¿Cómo manejar la rutina en el trabajo?

  • Por lo general a las personas impulsivas no les gusta la rutina, y a las que tienen un comportamiento predecible si les agrada.

Algunas personas disfrutan la rutina y otras se sienten asfixiadas, cuando no tienen la posibilidad de variar las actividades que desarrollan en su trabajo. En una empresa todos los cargos tienen un nivel de rutina, la pregunta es ¿Cómo encontrar el equilibrio en la rutina y lograr que los empleados perduren en el tiempo en una empresa? Indicó el Director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Para manejar la rutina usted debe saber que existen dos clases de personas: las que se sienten cómodas con ella y las que cuando llega se aburren. No todos los individuos tienen el mismo grado de tolerancia a la rutina.

El desconocimiento de esto puede hacer que aumente la rotación de personal en una empresa, por ello que es muy importante que los líderes comprendan cómo funciona la mente humana, a fin de que aprendan a manejar a su equipo para que se sienta cómodo con su trabajo.

¿A qué tipo de personas les gusta la rutina?

Por lo general los que se dedican a áreas administrativas, contables y todo lo que tiene que ver con procesos como los ingenieros, les gusta la rutina. Cuando tienen que aprender nuevos procedimientos, mientras no manejan bien la información se sienten inseguros, pero cuando llegan al punto de equilibrio donde controlan todo su trabajo, pueden pasar años desempeñando las mismas funciones y ser felices.

Este grupo de la población por lo general es predecible y tiene un patrón de conducta que aplica en todos o algunos ámbitos de su vida, por ejemplo buscan vestirse siempre igual, manejan "rutinas” hasta para cocinar y se planifican con tiempo para hacer cualquier actividad. Con este tipo de personas asegúrese de no cambiar constantemente las reglas del juego, es decir establezca procesos claros y cámbielos cuando sea estrictamente necesario.

Por otro lado están todas las personas dedicadas a crear como por ejemplo los diseñadores, artistas, escritores, productores, publicistas, entre otros. Esto individuos odian la rutina, porque su mente siempre genera ideas nuevas y necesitan variar constantemente. Por lo general son impulsivas e impredecibles.

Estos individuos son muy creativos, en algunos casos hasta para vestirse, y su tedio por la rutina por lo general se extiende tanto a la vida personal como laboral. La forma más apropiada de manejar a este tipo de empleados es que constantemente tengan nuevos retos, aprendan, tengan la posibilidad de trabajar con sus ideas y que puedan crear.

En la sociedad existen personas con todo tipo de habilidades (personalidades) que mantienen el equilibrio y fortalecen el aparato productivo de cualquier país. La rutina se debe manejar de acuerdo al tipo de persona, para así lograr mantener un equipo de trabajo verdaderamente satisfecho y que obtenga los resultados esperados.

En las empresas por lo general hay de los dos tipos de personas mencionadas anteriormente, detecte quien necesita salir de la rutina, colóquele nuevos retos constantemente; y procure no cambiar nada a quienes se sientan bien con ella. De esta forma mantendrá a su equipo cómodo con su trabajo y productivo.

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