José Leonardo Rodríguez, gerente de Ricoh, habla sobre las metas de recuperación en los negocios

José Leonardo Rodríguez, gerente general de Ricoh Colombia

La compañía de tecnología Ricoh espera vender este año en Colombia 30 millones de dólares, cinco millones más que lo que comercializó en el 2015.

La recuperación se percibe desde febrero, luego de que el año pasado fue complejo en materia de negocios porque se presentaban pocos clientes interesados en modernizarse y muchos competidores detrás de esas oportunidades.

Así lo explica el gerente general de la compañía José Leonardo Rodríguez, quien anota que “la gente está más dispuesta a invertir desde febrero y al cierre del primer semestre la mejoría en los negocios se notará”.

El ejecutivo destaca el comportamiento de algunos sectores.

Señala, por ejemplo, que en industria muchas compañías están haciendo apuestas por modernizarse, y que las cajas de compensación hacen esfuerzos por mejorar en lo que tiene que ver con manejo documental.

También resalta el mejor comportamiento en el sector financiero. En donde todavía se notan problemas para optar por invertir es en las firmas de minería y petróleo. 
“En esa área hay bastante proyectos detenidos, pero en ese sector, lo que estamos tratando es buscar proyectos para que las empresas ganen en eficiencia”, señaló Rodríguez.

El crecimiento que plantea la compañía, aunque mejora frente al 2015, no remonta la cifra del 2014 que fue mejor (33 millones de dólares. Las perspectivas del negocio para Ricoh permiten ser optimistas para el 2017. 

La idea, comenta José Leonardo Rodríguez, “es poder remontar la cifra en ese año y estamos abriendo bastantes caminos para lograrlo”.
El negocio tradicional de impresión continúa y la compañía no tiene planes de dejarlo, como parte de su portafolio. Y aunque pesa en el 85 por ciento de su actividad, otros productos aumentan. Es el caso de vídeos, proyectores, equipos de teleconferencias y videoconferencias, producción digital, automatización de documentos y archivos digitales y analítica. “La idea sería crecer en el negocio de impresión y en el resto de líneas de manera exponencial. La parte de automatización de oficina y flujos documentales es lo que va a mayor ritmo”, asegura.

El Gerente General de Ricoh considera que una de las ventajas de la compañía frente a la competencia es la disposición de un paquete de productos y servicios, como oferta de valor.

“Como canal directo, nuestro enfoque está en cuentas medianas y grandes, mientras que con la red de distribuidores vamos a clientes más pequeños”, explica Rodríguez.

A su juicio, la industria enfrenta hoy una ‘comoditización’, en la que los productos son muy similares. Por eso, añade, el reto puede estar en la oferta de servicios diferenciales, que son los que están en transformación. 

La incursión en la analítica y el llamado internet de las cosas son aspectos que marcarán la competencia, dice.

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