En Colombia Microsoft abre sus puertas a la transformación digital

A través de un evento protocolario que cuenta con la participación del primer mandatario de Colombia, la multinacional de tecnología abre sus nuevas oficinas y da la bienvenida a una era de nomadismo digital.

Con la asistencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y el director global de Operaciones de Microsoft, Kevin Turner, Microsoft Colombia inaugura sus nuevas oficinas ubicadas en el edificio Midtown (calle 92 con carrera 11), área considerada por muchos como el Sillicon Valley nacional. Con un diseño inspirado en los paisajes y la variedad topográfica, natural, climática y cultural de Colombia, Microsoft hace honor a su concepto de transformación digital a través de espacios diversos, dinámicos e innovadores que permiten a sus colaboradores trabajar desde el lugar en el que se encuentren.

"La transformación digital es la prioridad número uno en la agenda de nuestros clientes. Las empresas, desde los negocios establecidos de gran escala hasta las start-ups emergentes, están recurriendo a nuestras soluciones de nube para moverse más rápido y generar nuevos ingresos", asegura Kevin Turner.

Agregó que para la empresa, Colombia es un país altamente relevante, donde Microsoft enfoca sus esfuerzos en contribuir al crecimiento económico y a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. La firma, anotó, tiene cerca de 300 trabajadores en estas oficinas, genera 100 mil empleos a través de los 6 mil socios de negocio y cuenta con un ecosistema de desarrolladores en crecimiento cercano a los 90 mil.

Por su parte, Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia, indicó que la mejor forma de empoderar a los empleados es promoviendo una nueva forma de trabajo enfocada en la optimización individual de la productividad, la colaboración en equipo y la atracción y retención de la gente apropiada.

Comentó que a su vez, el apalancamiento de una infraestructura tecnológica robusta facilita los procesos de cambio y reduce costos tanto administrativos como de soporte técnico.

Este fenómeno transformativo al que se refiere la multinacional de Redmond, Washington, soportada en gran parte por las bondades de la nube, ha incubado consigo un estilo de vida, una nueva cultura de trabajo que no distingue edad, género o límites, conocido actualmente como ‘nomadismo digital’, un término que ya es común en Europa y Estados Unidos donde una de cada cinco personas no trabaja en una oficina.

A pesar de que el hábito del trabajo remoto aún no ha permeado todas las empresas, hay señales evidentes de que la conversación en torno al nomadismo digital ya empezó, siendo el resultado de muchos factores como la necesidad de reducción de costos en las empresas, el auge del emprendimiento, cuya tasa en América Latina es de 18.5 por ciento, los problemas de movilidad en las grandes ciudades y la necesidad de las personas de poder encontrar un mejor balance entre su vida personal y laboral. 

Por otro lado, el trabajo móvil no sólo se ciñe al entorno organizacional. Es importante considerar que adoptar este estilo de vida también tiene un impacto benéfico y relevante en la movilidad de las ciudades y el medio ambiente. Por eso, en Colombia, el Ministerio del Trabajo junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, ha diseñado una política de teletrabajo que Microsoft ha apoyado desde la firma del Decreto 0884 de 2012.

Otro segmento importante en donde el concepto de nomadismo digital ha cobrado gran importancia es el de los emprendedores, el cual es considerado una modalidad de trabajo con un crecimiento sostenido en América Latina. ¿Qué pasaría si un emprendedor en lugar de invertir grandes sumas de dinero en alquiler y mobiliario, pudiera ahorrar todo ese capital y optimizar su presupuesto en generar valor a su marca, cuidar la calidad de sus productos o servicios y capacitarse, entre otras cosas?

Un ejemplo de modelo de trabajo móvil tras la transformación digital de su negocio es Siligo, una empresa proveedora de software para contadores que tiene como objetivo mejorar procesos como cierres contables, facturación, consolidación de estados financieros y administración de inventarios, entre otros.

La empresa, la cual se encuentra migrando toda su plataforma de servicio a Microsoft Azure, ofrece la versión de su software en la nube iSiigo, con el que más de 100 mil pymes facilitan sus actividades contables y administrativos de sus clientes, teniendo acceso a la información que requiere desde su celular. Los resultados han sido contundentes: el 66 por ciento de su personal labora desde su casa, la productividad de sus colaboradores ha incrementado un 12 por ciento, la satisfacción de sus clientes ha aumentado de 72 a 93 por ciento y su crecimiento anual ha sido de más del 30 por ciento.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene alrededor de 600 usuarios trabajando con Office 365 Enterprise E4 y a más de 200 con licencia de Project Online, de los cuales 42 son interventores externos y 163 son miembros de los equipos de supervisión y de seguimiento localizados a lo largo y ancho del país.

Con esta nueva infraestructura tecnológica, se espera sacar adelante más de 50 proyectos de carreteras en 2016 y comenzar la carga de datos y el seguimiento de otras interventorías, incluyendo vías férreas, puertos y aeropuertos en Project Online. Además de este gran desafío, la ANI tiene la tarea de ejecutar 30 proyectos de infraestructura de manera simultánea en menos de cuatro años, luego de que el Gobierno duplicó la inversión en infraestructura de transporte y pasó de tener 26 proyectos de carreteras contratados en 20 años a más de 50. 

Vale recordar que Microsoft (Nasdaq “MSFT” @Microsoft) es la compañía líder en plataformas y productividad para un mundo donde la movilidad y la nube son lo primero, y su misión es permitir hacer más a cada persona y a cada empresa del planeta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy