Venezuela entre los 10 países en riesgo de sufrir una «hambruna biblica» a causa del Covid-19

Solo un país de América Latina –Venezuela– está entre las diez naciones que corren el riesgo de sufrir una «hambruna bíblica» a causa del Covid-19, según el último informe del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas, ONU.


Con Venezuela los países que están en riesgo alimentario son: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití.

Para principios del año casi un tercio de la población venezolana (un 32,3%) padecía inseguridad alimentaria y ahora, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la situación es más grave, precisa el informe.

De acuerdo con el estudio, 2,3 millones de venezolanos (7,9% de la población) se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria severa.

Lo anterior significa que sufren «carencias extremas en el consumo de alimentos, o la pérdida extrema de medios de vida que podría conducir a carencias en el consumo de alimentos o algo peor».

Según lo destaca un reporte de la BBC de Londres, Venezuela ha perdido más de un 50% de su PIB desde que Nicolás Maduro llegó a la presidencia, una contracción de la economía que ha tenido consecuencias sobre la alimentación de los venezolanos.

La crisis se ha visto acompañada de la hiperinflación, una subida constante y acelerada de los precios, lo que ha llevado a que un 59% de los hogares no cuenten con ingresos suficientes para comprar comida.

Las dificultades se ven agravadas en medio de la pandemia por un éxodo masivo de trabajadores de la salud, según el organismo de la ONU.

Además, alrededor de 4,8 millones de personas (o el 15% de la población) han abandonado Venezuela en los últimos años, y cientos de miles de estos migrantes enfrentan inseguridad alimentaria en los países vecinos.

La pandemia del coronavirus podría casi duplicar el número de personas que padecen hambre aguda en el mundo, alcanzando los más de 250 millones de afectados a finales de 2020, según el nuevo informe del Programa Mundial de Alimentos, WFP.

Se prevé que el número de personas que hacen frente a la inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 o peor de la escala de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, IPC / CH) aumente a 265 millones en 2020, 130 millones más de los 135 millones en esa situación en 2019, como resultado del impacto económico de la COVID-19, según una proyección de WFP.

La estimación fue anunciada junto con la publicación del Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias, elaborado por WFP y otros 15 socios humanitarios y de desarrollo.

En este contexto, afirma el WFP, es vital que se mantenga la asistencia alimentaria, incluido el propio trabajo de WFP que ofrece un salvavidas a casi 100 millones de personas vulnerables en todo el mundo.

La edición 2020 de The Global Report on Food Crises describe la escala del hambre aguda en el mundo. Proporciona un análisis de los factores que contribuyen a las crisis alimentarias en todo el mundo, y examina cómo la pandemia de COVID-19 podría contribuir a su perpetuación o deterioro. El informe es producido por la Red Global contra las Crisis Alimentarias, una alianza internacional que trabaja para abordar las causas profundas del hambre extrema.

El informe reseña los siguientes datos clave:

-Alrededor de 265 millones de personas en países de ingresos medios y bajos sufrirán inseguridad alimentaria aguda a finales de 2020 a menos que se tomen medidas rápidas (fuente: proyección de WFP).

-La mayoría de las personas que sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2019 se encontraban en países afectados por conflictos (77 millones), cambio climático (34 millones) y crisis económicas (24 millones de personas) (fuente: Informe mundial sobre Crisis Alimentarias).

-El año pasado, los 10 países que padecieron las peores crisis alimentarias en 2019: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití (fuente: Informe mundial sobre Crisis Alimentarias).

-Sudán del Sur tenía el 61 por ciento de su población en un estado de crisis alimentaria (o peor) en 2019.

-Otros seis países también tenían al menos el 35 por ciento de su población en un estado de crisis alimentaria: Sudán, Yemen, República Centroafricana, Zimbabwe , Afganistán, Siria y Haití (fuente: Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias).

-Estos 10 países representan el 66 por ciento de la población total en situación de crisis o peor (Fase 3 IPC / CH o superior), 88 millones de personas.

El Economista Jefe de WFP Arif Husain afirmó:

“La COVID-19 es potencialmente catastrófica para millones de personas cuyas vidas ya penden de un hilo. Supone un golpe para millones de personas más que solo pueden comer si ganan un salario. Los confinamientos y la recesión económica mundial ya han diezmado sus ahorros. Solo se necesita un shock más, como la COVID-19, para llevarlos al límite. Debemos actuar colectivamente ahora para mitigar el impacto de esta catástrofe mundial”, puntualiza el informe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy