La muerte y el Covid-19: Qué concepción tenemos y su enfoque desde la pandemia

En tiempos de cuarentena la Dra. Luz Marina Cano, docente investigador de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, nos habla sobre la concepción de la muerte en tiempos de pandemia.

Hablar de la muerte puede ser muy difícil para todos los seres humanos, sin embargo, es un tema que la sociedad debe tratar. Hasta el día de hoy, la pandemia ha dejado más de 85.000 muertos a nivel mundial y solo en Colombia van 109 fallecidos.

La Dra. Luz Marina Cano experta en pensamiento complejo con énfasis en cuidados paliativos, nos habla sobre la concepción y manejo de la muerte en tiempos de pandemia mundial. “La muerte es un fenómeno natural y bio-psicoespiritual que viene a nosotros con o sin enfermedad, sin embargo, existe una incapacidad por parte de los seres humanos de cualquier sexo, edad, nivel socioeconómico o disciplina de hablar sobre la muerte”.

La Dra. Cano enfatiza que este tipo de temas tampoco son tratados a nivel familiar y que en términos más técnicos se denomina “conversaciones complejas” ya que necesitan de un espacio y tono adecuados. La muerte en Colombia se ha convertido en un tabú, llegando a niveles muy altos de rechazo entre nuestra sociedad.

“Esta crisis pandémica que vive el mundo pone sobre la mesa el tema de nuestra finitud, lo frágiles que somos los seres humanos, y por lo tanto, la necesidad que tenemos de entender que en cualquier momento puede llegar la muerte a nuestra existencia”.

La Dra. Cano resalta la importancia de los equipos sanitarios a nivel mundial, pues son ellos quienes atienden de primera mano a los pacientes con COVID-19, sin embargo, esto ha dejado entrever que los procesos de formación de estos profesionales de la salud, no tienen espacios para pensar, reflexionar y entender cómo afrontar su obligación de saber hablar sobre la muerte.

“El que muchas escuelas de medicina, psicología y enfermería, entre otras, no cuenten con espacios de dialogo sobre la muerte lo que genera es una deshumanización de la misma. Los profesionales no tienen herramientas desde la academia ni mucho menos a nivel familiar para afrontar este tipo de situaciones tan complejas”.

La Dra Cano agrega que este déficit de información puede llegar a generar implicaciones a nivel de salud mental entre los profesionales y los pone en riesgo de desarrollar el “Desgaste de la compasión”, un cansancio emocional que puede generar un distanciamiento del profesional con la situación del paciente o, en muchos casos, llevarlos a renunciar a su profesión.

El día viernes 17 a través de la plataforma de Streaming de Instagram Live, la Dra. Cano ampliará este tema y resolverá las inquietudes relacionadas con cómo afrontar no solo el cuidado de pacientes con COVID-19 sino la perdida de seres queridos como consecuencia de esta pandemia. La cita es a las 4:00 pm por la cuenta de Instagram @unicorpas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy