Inteligencia artificial en la asistencia sanitaria: una oportunidad global

Por Wilson Grava, vicepresidente y gerente general de América Latina en Pure Storage 
Se habla mucho de los beneficios tangibles que pueden ofrecer las percepciones basadas en datos, y en ninguna parte esto es más evidente que en la atención médica. 

El mes pasado, los científicos anunciaron que habían desarrollado un nuevo antibiótico, todo gracias al análisis de datos impulsado por la Inteligencia Artificial (IA). Se utilizó un algoritmo para analizar más de cien millones de compuestos químicos en cuestión de días. 

El antibiótico recientemente descubierto puede destruir más de treinta tipos de bacterias, y ha sido reconocido en la comunidad médica como un paso importante en la lucha contra la resistencia a los medicamentos. Si bien no es imposible que este descubrimiento haya sucedido sin IA, sin duda aceleró el proceso. 

Este es un ejemplo fantástico de cómo la tecnología puede ayudar y acelerar la innovación dentro de la asistencia sanitaria. Aún mejor, esto es solo la punta del iceberg cuando se trata de las formas en que la inteligencia artificial y los datos pueden revolucionar la atención médica en todo el mundo. 

Ya hemos visto evidencia de que estas tecnologías están comenzando a ayudar al desarrollo de medicamentos personalizados, ayudar a reducir los tiempos de espera y reducir la variación clínica. Estos focos de innovación son un ejemplo de que la IA puede ser una fuerza real para el bien en la atención médica. 

· Aprovechar la IA para combatir enfermedades: la patología es la piedra angular de la mayoría de los diagnósticos de distintas enfermedades. Sin embargo, la mayoría de los diagnósticos patológicos se basan en procesos manuales y subjetivos desarrollados hace más de un siglo. 

Paige, una empresa dedicada al uso de la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el cáncer, ha podido revolucionar el diagnóstico clínico y el tratamiento en esta área mediante el uso de IA. 

Los datos complejos se pueden examinar y analizar de una manera mucho más precisa y rigurosa, acercándonos a encontrar curas para el cáncer. 

· Personal adaptable: no es ningún secreto que las instituciones de salud no cuentan con suficientes fondos, personal ni escrutinio que son los procesos de investigación y análisis de profundidad que en ciertos casos las instituciones no tienen. Sin embargo, en los últimos años estamos viendo que los fideicomisos (fondos o recursos económicos) de atención médica de todo el mundo recurren a la tecnología para mitigar el impacto que esto tiene en los resultados de los pacientes. 

Por ejemplo, muchos Fideicomisos en diferentes instituciones sanitarias están utilizando datos históricos para predecir cuándo necesitarán aumentar el personal para manejar la afluencia de pacientes para la próxima temporada de gripe, o aumentar el personal de apoyo para garantizar una experiencia del paciente sin problemas en accidentes y emergencias (A&E, por sus siglas en inglés). 

· Reducción de la variación clínica: la variación clínica es uno de los problemas más importantes que enfrenta la industria de la salud, ya que genera recursos desperdiciados y malos resultados para los pacientes. 

Cualquier esperanza de erradicar la variación clínica, o incluso reducirla, requiere el análisis de una gran cantidad de datos. Sin embargo, la tecnología ahora existe para hacer esto posible, prometiendo mayores eficiencias y conduciendo a mejores resultados para los pacientes en todo el mundo. 

Estos ejemplos de innovación no serían posibles sin los datos, y la base para poder convertir estos datos en información procesable. Si bien los beneficios de los datos impulsados por la IA son innegables, no está exento de desafíos. 

Es necesario procesar y analizar enormes cantidades de datos a gran velocidad para tomar las decisiones en una fracción de segundo de las que es capaz la tecnología. Para que esto suceda, estos proyectos necesitan una infraestructura muy sólida y una potencia informática considerable para funcionar de manera efectiva. 

Los centros de datos tradicionales para organizaciones de salud han tenido un desempeño razonablemente bueno en términos de permitir que los profesionales de la salud brinden atención al paciente. Pero nunca se construyeron con la intención de ejecutar las exigentes aplicaciones de datos que ahora se utilizan, especialmente para los proyectos que existen por delante. Un acercamiento con un enfoque particular en el almacenamiento, diseñado para ofrecer acceso masivamente paralelo a los datos con un ancho de banda muy alto. 

A medida que esta tecnología se vuelva cada vez más importante, será vital que el análisis de datos y las habilidades de gestión se conviertan en algo común en todos los aspectos de la capacitación médica. 

A medida que las organizaciones de atención médica se vuelven cada vez más impulsadas por los datos, es vital que el personal, ya sean médicos o administradores, esté equipado para lidiar con tecnologías relevantes de IA. La educación, el apoyo y la colaboración serán clave para sentir verdaderamente los beneficios de esta tecnología. 

Los datos realmente tienen el poder no solo de abordar algunos de los problemas más importantes que enfrentan las organizaciones de atención médica, sino de crear un cambio real, lo que lleva a una mayor eficiencia, avances médicos y, en última instancia, mejores resultados para los pacientes. 

Estas innovaciones no merecen ser retenidas debido a los sistemas heredados. Tener una vista automatizada de la gestión de datos libera tiempo y recursos, por lo que las organizaciones de atención médica pueden centrarse en hacer una diferencia real. 

Las organizaciones mundiales de atención médica merecen una experiencia de datos moderna que elimine las complejidades y los sistemas anticuados y los reemplace con soluciones rápidas, flexibles y ágiles.

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