Recuerde: la idea es que NO salga de su vivienda

Más que cumplir con una norma u obligación, entrar en aislamiento se trata de tener conciencia en que todo esto es para preservar nuestras vidas y la de los demás. Por esa razón, la posibilidad de detener la expansión del covid-19 está en cada uno de los colombianos.


El Gobierno se la jugó con la cuarentena hasta el 13 de abril y, aunque hay excepciones para poder movilizarse, la responsabilidad es de cada persona. Solo en caso de necesidad con paciencia y prudencia salga al mercado, la droguería, el banco o la notaría.

La aglomeración de personas en los sistemas de transporte público masivo en ciudades como Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga, es lo que no debe ocurrir.

“Este es un ejercicio sin precedentes en nuestro país y tiene el único propósito de salvar vidas. La solidaridad, colaboración y disciplina deben ser los valores esenciales”, recordó el presidente Iván Duque.

Solo si es necesario, estas son las excepciones que tiene la restricción de la movilidad, durante el aislamiento preventivo obligatorio que entra en vigencia hoy..


1. Requerir los servicios de salud
Una persona podrá movilizarse en estos 19 días siempre y cuando requiera asistencia médica o preste servicios de salud.

2.Obtener bienes de primera necesidad
Puede salir a comprar alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de consumo.

3. Usar servicios financieros o en notarías
Si necesita utilizar los servicios bancarios, financieros, operadores de pago o servicios notariales, puede ir a las sucursales.

4. Para brindar atención y cuidado
Puede moverse si es personal capacitado para cuidar niños, personas mayores de 70 años y personas con discapacidad.

5. En caso de acción urgente o fortuito
Una persona podrá desplazarse por el territorio nacional si se le presenta una causa de fuerza mayor o un caso fortuito e inaplazable.

6.La atención médica es prioridad
Pueden salir misiones médicas y personal para la prestación de servicios profesionales, administrativos de salud públicos y privados.

7.Comercio de medicamentos y aseo
No se suspenderá la producción y transporte de medicamentos, insumos, productos de limpieza y aseo personal para hogares y hospitales.

8. Se atenderá cualquier tipo de emergencia
Las personas que presten atención en cualquier emergencia pueden movilizarse, incluidas las emergencias veterinarias.

9. Se prestarán servicios fúnebres
Está autorizado en el país el desplazamiento de carros mortuorios, todos los servicios funerarios, entierros y cremaciones.

10. Producción de bienes de primera necesidad
Se autoriza producción y transporte de alimentos y bebidas y elementos necesarios para atender la emergencia sanitaria. Incluidas las mascotas.

11. Comercio de insumos para el campo
Se autorizó la siembra, cosecha, producción, transporte y distribución de semillas, insumos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos.

12. Se puede ir a comprar comida
Alimentos y productos de primera necesidad se pueden adquirir en supermercados y mercados al detal. Puede comprar a domicilio.

13. Siguen las acciones contra el covid19
Servidores y contratistas del Estado pueden realizar actividades necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia.

14. Diplomáticos con acciones contra el covid 19
Misiones diplomáticas y consulares pueden moverse si realizan acciones para mitigar, prevenir y atender la emergencia sanitaria.

15. Fuerza pública estará en las calles
Los integrantes de las Fuerzas Militares, la Policía, organismos de seguridad del Estado y de la industria militar y de defensa seguirán activos.

16. Puertos para transporte de carga
El personal continuará con las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga.

17. Actividades de dragado de ríos y mares
Los trabajadores realizarán sin restricción las actividades de dragado marítimo y fluvial, para garantizar la navegabilidad.

18. Atención y construcción de vías
Ingenieros y técnicos revisarán y atenderán afectaciones viales, y seguirán en marcha obras de infraestructura que no puedan suspenderse.

19. Siguen las actividades aéreas
Seguirán vigentes las actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria, por lo que podrán desplazarse quienes sean necesarios.

20. Restaurantes solo a domicilio
Los locales dedicados a la gastronomía podrán funcionar solo para domicilios y en los hoteles solo atenderán a sus huéspedes.

21. Hoteles solo para la emergencia
Los hoteles podrán realizar las actividades necesarias para atender sus huéspedes, con el ánimo de prevenir, mitigar y atender la crisis.

22. Seguridad de la infraestructura crítica
Técnicos e ingenieros pueden salir para garantizar la operación de sistemas computacionales y redes de comunicación.

23. Funcionarán los centros de llamadas
Personal que deba garantizar el funcionamiento y operación de los centros de llamadas, de contactos y de soporte técnico.

24. Estará disponible la seguridad
Quienes presten servicios de vigilancia, seguridad privada, aseo de zonas comunes de edificios y centros carcelarios.

25. Servicios públicos y alimentación
No tendrán restricciones quienes deban garantizar la prestación de servicios públicos y la cadena de abastecimiento de alimentación.

26. Servicios financieros y notarías
Seguirá en marcha la prestación de servicios bancarios, centrales de riesgo y notarías (el Supernotariado pondrá el horario de atención).

27. Abiertos Medios de comunicación
Están excluidos de la cuarentena quienes trabajen en los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de medios.

28. Abastecimiento de alimentos y medicamentos
Funcionarios que realicen labor social con el Estado como distribución de alimentos y bienes de primera necesidad están exentos.

29. Ayudas para el cuerpo y el alma
Pueden salir integrantes de comunidades religiosas que presten servicios sociales y ayudas humanitaria, espiritual y sicológica.

30. Mantenimiento de máquinas en empresas
Sin restricción, técnicos y operarios de limpieza y mantenimiento urgente en empresas, plantas industriales o minas públicas y privadas.

31. No pararán revisiones técnicas
No se frenará la intervención en el caso de las obras que presenten riesgos de estabilidad técnica o amenaza de colapso.

32. Garantizan seguridad social
Seguirán activos los operadores de pagos de salarios, los BEPS y sistemas de Seguridad Social y Protección Social.

33. Profesores lucharán contra el virus
Docentes y directivos de instituciones educativas públicas y privadas podrán moverse para prevenir, mitigar y atender la emergencia.

34. Constructores de hospitales y otros
Trabajadores que construyan centros médicos para atender el coronavirus podrán movilizarse por el territorio nacional.

35. Para moverse deben estar identificados
Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas en el ejercicio de sus funciones.

36. Así será permitido desplazarse
Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar las actividades descritas en el numeral 2 y 3.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy