Claves para cuidarse del nuevo coronavirus

Este virus ha llamado la atención de la comunidad mundial por su rápida propagación. A medida que aumenta la preocupación, proliferan los consejos poco científicos y poco fiables sobre cómo protegerse en redes o mensajes de texto. De la mala información se tiene que vacunar.

Se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca y que, al cabo de una semana, más o menos, puede provocar falta de aire, relata el portal web sobre el Covid-19 en la plataforma Saludando, que ha construido la Facultad de Medicina de la U. de A. y el Banco Interamericano de Desarrollo BID. En este momento el país tiene tres casos y, por tanto, ha dicho el Ministerio de Salud y Protección Social, pasa por un periodo de contención (medidas de aislamiento de infectados y cuarentena de contactos) y mitigación (medidas sociales para disminuir necesidad hospitalaria como el distanciamiento social). De estas dependerá el número de casos y decesos en la región.

El llamado de las autoridades para la comunidad es ser cautelosa sin entrar en pánico. Porque tampoco es un simple resfriado. Informarse es la mejor manera de cuidarse.

¿Qué tan grave es la infección?
Más del 80 % de las personas infectadas solo desarrollan síntomas leves, como fiebre y tos. Solo una de cada 100 personas muere, y suelen ser mayores y si tienen problemas de salud como enfermedades cardíacas o diabetes. No se han notificado muertes de niños menores de 9 años.
¿Cómo es la forma de transmisión?

Se cree que por las gotitas que se emiten cuando las personas estornudan, tosen o incluso simplemente hablan, dice Iván Rodríguez, infectólogo del Hospital San Vicente Fundación. Si está a 2 o 3 metros de una persona infectada puede respirar las gotículas directamente. Cuanto más tiempo esté cerca de ellas, mayor será el riesgo. Las superficies pueden quedar contaminadas por algunas horas. Si toca una de estas y luego se toca los ojos, la nariz o la cara, hay posibilidad de infección. Las heces de las personas afectadas también contagian.

¿Cómo evitar el contagio entonces?
Minimice el riesgo de contraer el coronavirus a través del “distanciamiento social” y una buena higiene respiratoria. Si es posible, aléjese al menos un metro de cualquier persona que parezca estar enferma. Evite estrechar las manos o besar a la gente para saludar. Lávese las manos a menudo con agua y jabón, o use un desinfectante de manos con alcohol, especialmente después de tocar superficies que pudiesen estar contaminadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no es necesario que las personas sanas usen mascarillas. También, que no hay pruebas de que los animales domésticos contraigan y propaguen el Covid-19, o que el virus se transmite a través de cartas, paquetes o alimentos.

¿Cuál es la mejor manera de protegerse?
No hay pruebas de que las vitaminas o el ajo lo hagan, pero sí de que el ejercicio moderado, el sueño adecuado y una dieta saludable ayudan a mantener bien a su sistema inmunológico en forma en general. Francisco Javier Díaz, médico virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, asegura que la polución de la ciudad “podría agravar los casos de coronavirus en personas con asma, bronquitis o enfisema. Esto es solo una hipótesis que se plantea asumiendo que los niveles están en naranja o rojo”.

Es valioso explorar la opción de vacunarse contra la influenza y el neumococo, que ya se recomiendan para personas mayores de 65 años en Colombia. Estas vacunas no prevendrán la infección contra el virus Covid-19, pero al protegerlo de otras infecciones ayudarán a aliviar la carga de los servicios de salud. Un menor número de personas que contraigan enfermedades con síntomas similares a los del nuevo virus hará que la situación sea más fácil de controlar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy