Claves para ingresar al mundo laboral después de la Universidad

Existen muchas dudas, miedos e interrogantes para un estudiante universitario sobre cómo abordar el siguiente paso en su proyecto de vida laboral al graduarse y cómo debe prepararse para afrontar esta nueva etapa.

¿Y ahora qué?... Este es uno de los pensamientos más comunes que tienen los estudiantes de pregrado que están a punto de terminar sus carreras universitarias y se ven enfrentados al momento de aplicar a ofertas de empleo en el mercado laboral. 

Aunque existen muchos mitos relacionados con los caminos para conseguir empleo de forma inmediata, debemos tener en cuenta que lo más importante al iniciar la búsqueda laboral es nuestra habilidad para “leer” el mercado y las ofertas disponibles en el mismo. Pero, ¿qué es “leer” el mercado? Según la Dra. Luz Myriam Melo, Jefe de Formación, Capacitación y Desarrollo del Departamento de Gestión Humana de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, “los profesionales recién egresados tienen que tener la capacidad de adaptarse, conocer y responder a las expectativas que puedan tener las organizaciones al considerar nuevos colaboradores para su fuerza laboral”.
Según la Dra. Melo, para conseguir un empleo en la actualidad, es necesario tener algo mucho más valioso para las organizaciones que un diploma que certifique el conocimiento en alguna de las muchas áreas de conocimiento existentes. Los nuevos profesionales deben también contar con habilidades tecnológicas, cognitivas y sociales muy fortalecidas; sin embargo, puede requerirse desarrollar con mayor fortaleza algunas competencias blandas como la disciplina, la tolerancia a la frustración, la persistencia, el trabajo en equipo y otras habilidades necesarias para llevar una vida profesional saludable.

Cuando por fin nos hemos graduado y nos hacemos profesionales, existe una posibilidad muy grande de encontrar decepciones, porque en algunos casos nuestras expectativas no están en línea con lo que el mercado laboral nos puede ofrecer al comenzar nuestra carrera profesional. “Uno de los errores más comunes de los recién graduados -expresa la Dra. Myriam Melo-, es ser demasiado idealistas en cuanto a las expectativas sobre el mundo laboral y no tener en algunos casos la suficiente humildad para ajustarse a la realidad del mercado y a las condiciones y cultura específicas de las ofertas de trabajo disponibles”. 

Entrar al mundo laboral requiere de mucho tiempo y paciencia, aunque existen empresas que le apuestan al talento laboral joven, es posible que nos encontremos muchas veces con escenarios que no son los esperados. La mejor recomendación es siempre sacar lo mejor de cada oportunidad y aprender lo que más se pueda de nuestros jefes y colaboradores, entendiendo que cada persona es una fuente de conocimiento y sabiduría que enriquece la formación laboral de los nuevos talentos y que puede ayudar a fortalecer sus competencias, habilidades y destrezas profesionales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy