Nuevo debate entre los dos aspirantes a la Presidencia de Colombia

Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos

Los colombianos asistieron al segundo round por televisión en un nuevo debate entre los dos aspirantes a la Presidencia. En esta ocasión, y transmitido por Citytv, El Tiempo y la W Radio, Óscar Iván Zuluaga se mostró más vehemente con su oponente Juan Manuel Santos al punto que le dijo: “Con usted no se puede ser respetuoso”. La frase fue el punto de máxima tensión en el debate, moderado por el periodista Roberto Pombo. 

Segundos antes, el presidente le señaló a Zuluaga que había cambiado de táctica, “sea un poco más tranquilo en el debate”. Luego dijo que ante la agresividad de Zuluaga, él respetaba “la diferencia, es parte de mi talante”. "Deje la agresividad y verá cómo nos va mejor", expresó el candidato-presidente.

El formato del encuentro permitió que los dos candidatos estuvieran corrigiéndose sus tesis y propuestas, al punto de que Santos y Zuluaga se interpelaron cada vez que tenían la oportunidad. Los dos usaron el espejo retrovisor para reprocharse sus acciones como funcionarios. 

Desde el inicio se vio lo que iba a ser el debate. La primera pregunta fue por qué deberían votar los colombianos por cada uno de ellos el próximo 15 de junio. El presidente-candidato dijo que “estaba transformando al país” y que su gobierno ha demostrado una cultura del “juego limpio”. 

Zuluaga de inmediato replicó y dijo que Santos le mintió al país, que lo había elegido con unas ideas y que en cuatro años “engañó a millones de colombianos”. 

Otro punto álgido del encuentro fue cuando se trenzaron por el comercial del presidente Santos en el que les pregunta a unas personas si quieren que sus hijos vayan a la guerra, “la respuesta de la gente fue que no” dijo Santos. Zuluaga replicó y mostró una constancia en la que una persona dijo que le pagaron para hacerlo y necesitaba de ese dinero. “Con el honor de nuestras Fuerzas Militares no se puede jugar”, destacó Zuluaga. 

Los dos candidatos debatieron en cada repuesta. Santos, por ejemplo, le reclamó a Zuluaga y al uribismo por haber extraditado a los paramilitares cuando iban a contar la verdad. El antiguo ministro de Hacienda demandó por esos señalamientos y dijo que Santos hizo parte de la política de seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe. “No se vaya a lavar la manos”.

Luego los dos candidatos se vieron enfrentados una vez más por el tema económico. El presidente-candidato resaltó que como ministro de Hacienda, Zuluaga les entregó “gabelas” a las multinacionales en contravía de los más pobres. El candidato del uribismo dijo que él hizo parte de ese gobierno y que Santos se acomodaba “a lo que le conviene”. 

En otro segmento Santos le reclamó a Zuluaga por no aumentar el salario a las madres comunitarias y que como ministro Zuluaga evitara que se reparara a las víctimas. 

En otro momento del debate Zuluaga reclamó por el proceso de paz y repitió que no se puede hacer un diálogo con impunidad. “Dígale al país si quiere que Timochenko vaya al Congreso”, le preguntó Zuluaga a Santos. 

El candidato del uribismo señaló constantemente al presidente que no tenía “diálogo con los ciudadanos”. Por su parte, Santos dijo que Zuluaga era un candidato “muy agresivo”. Así terminó el debate movido que mostró los temperamentos de los candidatos y que será definitivo a menos de una semana de las elecciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy