López y Capriles sellan alianza de la oposición


El precandidato opositor Leopoldo López anunció su decisión de dejar la carrera electoral para apoyar la candidatura de Henrique Capriles. Reconoció que la inhabilitación que pesa en su contra influyó en su determinación.

El precandidato opositor Leopoldo López anunció este martes su decisión de dejar la carrera electoral de las primarias internas de la oposición y de plegarse a la candidatura de Henrique Capriles en esos comicios, de los que saldrá el contendiente del presidente, Hugo Chávez, en octubre.

Capriles "hoy se convierte en la cabeza, en el líder que nos va a llevar a nosotros a la victoria" el próximo 12 de febrero en las primarias y el 7 de octubre en las elecciones presidenciales, indicó López en un acto junto al candidato al que adhirió su apoyo.

"Querido hermano Henrique serás el próximo presidente (...) la alianza se viene completa a apoyarte y a ganar el próximo 7", dijo López, al asegurar que juntos plantean el proyecto de "una unión grande" para Venezuela que no pasa solo por una victoria electoral.

"Vamos juntos a esta gran victoria, cuenta conmigo en la posición en donde me corresponda para consolidar esa gran Venezuela", indicó López.

López dijo que va a seguir recorriendo Venezuela, ahora en favor de la candidatura de Capriles. "Yo no me quedo en Caracas, yo voy a seguir recorriendo toda Venezuela", señaló.

Reconoció que la inhabilitación que pesa en su contra en Venezuela, y cuyo levantamiento fue ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en septiembre, pesó en su decisión.

En su sentencia, la CorteIDH ordenó a Venezuela "dejar sin efecto" las resoluciones del contralor que inhabilitaron a López "por un período de 3 y 6 años", al entender que se contravenía la exigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos de que ese tipo de decisiones se tomen tras sentencia penal firme.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Venezuela declaró "inejecutable" esa sentencia asegurando que no podía ir contra los actos de la Contraloría venezolana, que según la Constitución es el órgano encargado de ese tipo de inhabilitación.

La presidenta del Supremo venezolano, Luisa Estella Morales, reiteró en varias oportunidades que López podía presentarse a las elecciones, y que después se vería qué sucedía porque en su contra pesaba una inhabilitación para ejercer cargos públicos.

"Logramos restituir nuestros derechos en dignidad, pero el Gobierno siguió jugando a la duda", dijo López al asegurar que cuando comenzó la carrera presidencial sabía que iba a ser un "proceso difícil", aunque decidió "enfrentar las arbitrariedades del Gobierno".

"Mucha gente me preguntaba (...) Leopoldo, ¿por qué sigues si estás inhabilitado, por qué avanzas si el Gobierno al final no te va a dejar? Yo les respondía: porque si vamos a liderizar a Venezuela (...) tenemos que dar un testimonio de lucha por la conquista de nuestros derechos", añadió.

López destacó que se siente honrado al lado de un hombre "que también ha dado un testimonio", cuando hace unos años pasó por la cárcel durante el proceso en su contra por los incidentes que se produjeron en la Embajada de Cuba, durante el golpe de Estado contra Chávez en abril.

El embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez, indicó que Capriles, entonces alcalde del municipio en el que se encuentra la legación, no trató de evitar los desmanes que protagonizaron grupos radicales quemando vehículos e interrumpiendo el fluido eléctrico y de agua en el lugar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy