La mitad de las empresas aspira a contratar personal en 2012


La necesidad de las empresas de exportar y llegar a nuevos mercados impulsará la contratación.

Bogotá, D.C., 17 de enero de 2012. Las perspectivas laborales para el año que comienza “pintan” buenas, en la medida que más de la mitad de las empresas tiene planeado incrementar sus plantas de personal durante el periodo que acaba de iniciar.

Como un voto de ratificación al buen momento por el que pasa la economía y la industria colombiana se pueden leer los resultados de un sondeo sobre perspectivas laborales para el 2012 que realizó el portal de empleos ZonaJobs, en el cual el 54 por ciento de las personas encargadas de las áreas de Recursos Humanos aspiran a contratar más personal este año, un 38 por ciento cree que sus nóminas se mantendrán estables, y sólo el 8 por ciento restante asegura que estas disminuirán.

Así las cosas el panorama laboral del país apunta a una disminución mayor del índice de desempleo.

El estudio también arrojó que el mayor movimiento de nuevos empleos estará en el área del Comercio Exterior, con lo que se ratifica la importancia que representa para las empresas el tema de las exportaciones y las importaciones, en especial por el TLC con Estados Unidos y con los demás acuerdos comerciales que aspira a firmar el Gobierno con otros mercados este año.

Otro aspecto que será fuente de empleo será en materia de contrato de personal para almacenamiento, logística y distribución, y, en menor medida, en áreas de sistemas, producción y atención al cliente. A nivel gerencial y directivo será en donde se generen menos cambios

Al indagar sobre las motivaciones que llevarán a las empresas a ampliar su equipo humano, las respuestas se inclinan principalmente por dos razones: crecimiento de la empresa y nuevos proyectos, con 51 y 49 por ciento, respectivamente.

Otro dato importante del sondeo se relaciona con el número de nuevas plazas que abrirán las empresas nacionales, con miras a ser más competitivas.

En efecto, el 54 por ciento de los encuestados considera que la planta de personal de sus empresas se incrementará de 1 a 10 personas en búsqueda de este objetivo, en tanto que el 27 por ciento cree que lo hará entre 11 y 30 empleados nuevos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy