Brasilia, Montevideo y Bogotá, las capitales más caras de la región


Así lo deja claro comparador de precios de bienes y servicios, y de calidad de vida, Expatistan.com.

Brasilia y Montevideo son las dos únicas capitales latinoamericanas que son más caras que Bogotá, esa la conclusión a la que se llega después de revisar los datos que ofrece Expatistan.com, un comparador de precios gratuito y abierto a la colaboración del público.
Según la herramienta, la capital brasileña es 34 por ciento más cara que Bogotá.
Es decir que para mantener un nivel de vida con un ingreso de 3 millones de pesos en la capital colombiana habría que ganar 4'145.000 pesos en Brasilia.
La diferencia con Montevideo es menor: la capital uruguaya es 3 por ciento más cara que la colombiana.
La herramienta construye sus datos a partir de seis grandes categorías: alimento, ropa, vivienda, transporte, cuidado personal y ocio, que a su vez se dividen en rubros más específicos como un litro de leche, un mes de gimnasio, un canon de arrendamiento o un corte de pelo.
"En la base de datos ahora mismo hay 285.000 precios suministrados por 69.000 personas en 964 ciudades", explica el español Gerardo Robledillo, creador de la herramienta. Para Bogotá hay 2.098 precios proporcionados por 165 personas.
EL COSTO DE VIDA
De acuerdo con el comparador de precios, Bogotá es más cara que Ciudad de Panamá (1 por ciento), San José y Santiago (6 por ciento), Buenos Aires (19 por ciento), Lima (21 por ciento), Caracas (24 por ciento), Ciudad de México (25 por ciento) y Quito (29 por ciento). Otras capitales del continente como Asunción y La Paz no cuentan todavía con datos suficientes para realizar una comparación fiable.
Medellín es la otra ciudad colombiana que aparece en el escalafón de costo de vida de las ciudades más caras que lidera Tokio.
Según Expatistan, la capital antioqueña es 9 por ciento más barata que Bogotá, es decir, que es más cara que cinco capitales de América Latina.
La herramienta ofrece también precios de Cali, Bucaramanga, Barranquilla y otras ciudades colombianas.
INTERNET
Una herramienta en la que todos pueden colaborar Expatistan.com fue creada por el ingeniero español Gerardo Robledillo cuando salió de Madrid para trabajar en Praga.
"Quería averiguar si el sueldo que me ofrecían era suficiente para mantener mi nivel de vida, pero no encontré una herramienta gratuita para poder saberlo. Así que decidí crearla". Los precios que ofrece Expatistan son proporcionados por los mismos usuarios. A medida que haya más participantes los datos de cada ciudad se hacen mucho más confiables.
"El sistema agrupa los datos por ciudades y descarta los que claramente están erróneos. Por ejemplo, si alguien dice que una barra de pan cuesta 50 dólares el sistema detecta que está fuera de escala y descarta ese dato", explica Robledillo.
Acto seguido, el sistema realiza una medición estadística para calcular el valor que se publica en la web, que además va descartando los datos más antiguos. La fiabilidad de la herramienta depende de la cantidad de usuarios que proporcionen datos. "Cuando tienes a un millar de personas metiendo precios, los errores de unos al alza se compensarán con los errores de los otros a la baja.
Así se pueden hacer mediciones estadísticas que permitan llegar a promedios bastante fiables", asegura Robledillo.
Las categorías que se ofrecen no son elegidas al azar, sino que tratan de brindar datos claves para la vida de un expatriado y basadas en mediciones de la inflación de varios países.
Cualquier persona puede agregar datos a Expatistan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager