Las herramientas de un buen líder

Por Performia Colombia

"Existe en el mercado mucho material que habla sobre "Cómo ser un buen líder”, Cómo tratar al personal”, "Cómo obtener buenos resultados” Pero cuántos de estos análisis hablan sobre las herramientas que debe tener un líder al momento de desempeñar sus labores en una empresa y ser exitoso. Personalmente hice una pequeña encuesta a algunos gerentes y supervisores sobre cuáles son las herramientas que debe tener un líder, y la verdad es que muy pocos lo saben” Señaló el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Las herramientas que debe tener un buen líder son todas aquellas cosas que necesita para poder obtener los resultados esperados, que van desde la información, entrenamiento y manejo de personal, hasta la planificación estratégica de cómo debe manejar diferentes tipos de situaciones. A continuación, daremos a conocer las herramientas más importantes.

Organigrama
Todas las empresas sin importar de que tamaño sean, necesitan tener un organigrama donde estén bien claras las líneas de comunicación y las líneas de mando en forma de jerarquías. Este debe estar en un lugar visible, debe ser conocido y entendido por todos los miembros del equipo. Esto deja clara la posición de cada persona en la organización, puede ahorrar malos entendidos y trabajo innecesario por desinformación. 

Indicadores de gestión
Todos los integrantes de la empresa deben manejar estadísticas basadas en el resultado de su trabajo, preferiblemente cada semana. Estas son una radiografía de la gestión de cada persona, con esta información usted podrá tomar decisiones más justas cuando se trata de ascender, degradar o despedir a un trabajador. También funciona como una herramienta para tomar decisiones con respecto a gestiones exitosas o manejo de crisis, por ejemplo.

Descripción del cargo
Cada persona debe saber cuáles son sus funciones, qué se espera que logre en la organización y toda la información necesaria para poder producir. Si es necesario capacitar a un trabajador para que cumpla con sus objetivos, la empresa debe tenerlo presente y hacer esta gestión. Además este instrumento mantiene el Know-How de la empresa.

Políticas de la empresa
Cuando hablamos de políticas nos referimos a las reglas del juego. Cuando la gente no tiene las reglas claras, entonces se las inventa. Si un jefe de producción no sabe cómo se dan permisos en la empresa, entonces se inventa la manera de hacerlo. Todos los integrantes del equipo deben tener las políticas claras, y un buen líder debe cerciorarse de que la persona las haya entendido. Estas reglas son por ejemplo horarios de entradas y salidas, código de vestimenta, entre otras.

Escala Administrativa
Un instrumento para armar estrategias y hacer un plan de trabajo para lograr el objetivo. Es necesario que se proponga metas en lapsos de tiempo reales y alcanzables, que deben ir aumentando en la medida en que el equipo las vaya alcanzando. Estas estrategias deben estar basadas en el análisis de los resultados de trabajos realizados.

Si se planifica a corto, mediano y largo plazo, se proponen objetivos y tareas junto a su equipo y se van cumpliendo, es más fácil lograr el éxito y sobrevivir en el tiempo. Uno de los grandes secretos de las empresas trasnacionales es que lo miden todo y para todo tienen procedimientos bien claros, definidos y los cumplen.

"Si usted es un gerente, supervisor, jefe o líder en su empresa y maneja toda esta información adecuadamente con su equipo, no necesita estar presente para que todos trabajen, ya que la mejor forma de tener el control es a través de los resultados en las estadísticas, los cuales reflejan la productividad verdadera de cada miembro del equipo. Entonces solo debe presionar cuando los indicadores reflejen datos negativos. Si su equipo trabaja igual con o sin su presencia, usted tiene un verdadero control y es un buen líder.” Concluyó el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

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