Mark Zuckerberg se gradúa en Harvard

Y como líder de una de las redes sociales más grandes del mundo, realizó el discurso de graduación. A continuación, estos son los puntos clave de su intervención.

En el plano Personal por fin el líder de Facebook, está recibiendo su diploma y en este orden, es innegable que sus padres están muy emocionados.

Es un honor para mí estar hoy aquí, porque, digámoslo, ustedes consiguieron algo que yo nunca pude. Si sobrevivo a este discurso, será la primera vez que termine algo en Harvard. ¡Enhorabuena, promoción del 2017!

Generacional. Segundo, como la persona más joven en dar un discurso en los grados de Harvard, Mark es técnicamente de la misma generación que estos graduandos. Es una oportunidad única para hablar con miembros de su generación acerca de lo que representan los millennials y lo que deben hacer para enfrentar algunos de los retos que hoy encuentran y que vendrán en el futuro.

Se me hace raro estar aquí, no solo porque dejé la universidad, sino también porque, técnicamente, somos de la misma generación. Hace menos de una década, yo estudiaba las mismas ideas y me quedaba dormido en las mismas clases. Puede que hayamos tomado distintos caminos para llegar aquí, especialmente si venís desde el Quad, pero hoy quiero hablar de lo que he aprendido de nuestra generación y del mundo en que vivimos.

Mundo en cambio. Los millennials estamos heredando un mundo que cambia rápidamente. La tecnología y la automatización están haciendo de muchos oficios obsoletos.

Se van a graduar en una época en la que esto es especialmente importante. Cuando nuestros padres se graduaron, obtenían la motivación del trabajo, la iglesia, la comunidad... Pero hoy en día, la tecnología y la automatización están acabando con muchos empleos. La participación en la comunidad cada vez es menor. Muchas personas se sienten aisladas y deprimidas, e intentan llenar ese vacío.

Un propósito para todos. Esta es la razón por la que Mark piensa que lo más importante que pueden hacer los millennials es crear un mundo donde todos tengan una meta y un propósito. Siente que si queremos seguir avanzando como sociedad, esto va a ser importante.

Hoy quiero hablarles de la vocación. No voy a darles la típica charla sobre encontrar vuestra vocación. Somos millennials; lo hacemos por instinto. No, estoy aquí para decirles que no basta con encontrar vuestra vocación. El gran reto de nuestra generación es crear un mundo en el que todos tengan una motivación.

Tres formas de crear un mundo donde todos tengan un propósito – Participar en proyectos grandes y significativos, expandir la igualdad de oportunidades y construir comunidades a través del mundo son las cosas que más importan a Mark en su vida y su trabajo, así como formas en las que podemos ayudar a todos a encontrar un propósito.

Grandes proyectos. Primero, debemos pensar y actuar en grande. Debemos afrontar grandes proyectos e involucrar a más gente en ellos.

Nuestra generación deberá convivir con la sustitución de decenas de millones de empleos por coches y camiones autónomos. Sin embargo, tenemos potencial para hacer mucho más juntos.

Cada generación tiene obras que la definen. Más de 300.000 personas trabajaron para enviar al hombre a la Luna, incluido ese funcionario de limpieza. Millones de voluntarios inmunizaron a niños de todo el mundo contra la polio. Otros tantos construyeron la presa Hoover y otros grandes proyectos. Estos proyectos no solo sirvieron de motivación a quienes participaron en ellos; también demostraron al país que podíamos hacer grandes cosas. Ahora, nos toca a nosotros hacer grandes cosas.

Igualdad de oportunidades. Segundo, tenemos que darle a las personas todo lo que necesitan para alcanzar sus metas. Todos deben tener igualdad de oportunidades para ensayar nuevas ideas.

Todos podemos encontrar tiempo para darle una mano a alguien. Todos deberíamos contar con los medios para poder alcanzar nuestros objetivos, no solo porque es lo que hay que hacer, sino también porque cuantas más personas puedan elegir su motivación, mayores serán los beneficios para todos.

Construir comunidades. Tercero, debemos fortalecer nuestro sentimiento de comunidad, porque incluso el cambio global empieza localmente y todos podemos tomar parte.

En una encuesta a personas de todo el mundo pertenecientes a la generación Y, se les preguntó qué es lo que definía su identidad. La respuesta más extendida no fue la nacionalidad, la religión o la etnia, sino “Soy ciudadano del mundo”.

Esto es muy importante. Cada generación amplía el círculo de las personas que considera “uno de los nuestros”. Para nosotros, ese círculo engloba a todo el planeta.

Sabemos que la historia de la humanidad muestra que las personas se unen (desde tribus hasta ciudades y naciones) para conseguir todo aquello que no podrían lograr por sí solas.

Somos conscientes de que las grandes oportunidades ahora son globales. Podemos ser la generación que acabe con la pobreza y las enfermedades. Somos conscientes de que los mayores desafíos precisan respuestas también globales. Ningún país puede luchar contra el cambio climático o prevenir pandemias en solitario.

Para progresar en la actualidad, debemos unirnos, no solo a nivel local o nacional, sino a nivel global.

Que el poder de la fuerza, que ha bendecido a los que vinieron antes que nosotros, nos ayude a encontrar la valentía para hacer de nuestras vidas, una bendición. Concluyó Zuckerberg.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy