Empresas privadas interesadas en recuperar el río Magdalena

Gobierno busca apoyo para financiar la recuperación del río, que costaría US$ 700 millones.

Dos petroleras, Ecopetrol y Pacific Rubiales; un gigante del acero que hoy explora el altiplano cundiboyacense en busca de carbón metalúrgico, el grupo brasileño Votorantim (dueño de Acerías Paz del Río), y otras firmas internacionales, entre ellas el concesionario que administra el río de La Plata (Argentina), tienen en la mira al río Magdalena.

Esas empresas han manifestado interés en participar en el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río, cuyo costo se calcula en 700 millones de dólares y para el cual en este momento se estructura un plan maestro por parte de la firma Hidrochina.

Por lo pronto, advierte Augusto García Rodríguez, gerente de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), antes de escoger un socio "hay que ver cómo va a funcionar la ley de asociaciones público privadas y ver cómo se podría aplicar a un proyecto como este, para saber si el esquema será entregar en concesión o si el socio o los socios ayudan a financiar el costo y luego se les paga".

Las empresas mencionadas -según conoció EL TIEMPO- estarían interesadas en competir si el Gobierno avala la participación del sector privado en el mantenimiento y las mejoras del río Madre, por cuyas aguas se transporta hoy, de cara al TLC, solo el 2 por ciento de carga nacional.

Un desperdicio, si se tiene en cuenta que el transporte fluvial cuesta la quinta parte de lo que se pagaría por carretera, donde se moviliza el 72 por ciento de la carga. Por eso, la meta para el 2014 es mantener el canal disponible los 365 días del año con un calado de 6 pies entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, y 40 pies en el canal de acceso al puerto de Barranquilla. Esto permitirá, dice García, aumentar a 8 millones de toneladas la carga transportada.

El año pasado -según datos del Ministerio de Transporte- se movilizaron por el río 1,4 millones de toneladas, una cifra que viene cayendo, pues hasta el 2008 superaba los 2,2 millones de toneladas.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe, también se habló de recuperar la navegación, pero firmas que comenzaron a usar este medio de carga, como Familia o Sofasa, ya dejaron de hacerlo "porque no hay una regularidad del río ni de las navieras", aseguró el gerente de Cormagdalena.

Intereses chinos en el río

En noviembre del 2013, la firma Hidrochina entregará el nuevo Plan Maestro del río. El estudio cuesta 6 millones de dólares, de los cuales el Gobierno chino aportó 3,8 millones, Hidrochina, 1,8 millones y Colombia, 710.750 dólares. El documento arrojará los puntos claves para el aprovechamiento integral del río, que van desde la generación de energía hidroeléctrica hasta convertirlo en atractivo turístico.

Faltan recursos

Además de los dragados por US$ 18 millones, se necesitan US$ 400 millones para las obras de encauzamiento entre Barrancabermeja y Pto. Salgar.

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