Inflación sigue cediendo, ajustes por IPC en 2025 serán de 5,20%
La cifra para el mes de diciembre fue de 0,46%, una disminución de 0,1% frente a igual periodo de 2023 cuando alcanzó el 0,45%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entregó el dato sobre Índice de Precios al Consumidor, IPC, tanto mensual como anual para la vigencia de 2024. La noticia es positiva toda vez que la inflación bajó en 4,08 por ciento al hacer el comparativo con la cifra de 2023 que llegó a 9.28 por ciento, la total de 2024 alcanzó el 5.20 por ciento
De acuerdo con la información detallada por la directora del DANE Piedad Urdinola, el dato que era esperado por distintos sectores económicos deja claro que los incrementos en bienes y servicios para el periodo que recién arranca serán del 5,20 por ciento, un ajuste esperado porque impacta directa y automáticamente tarifas de transporte, educación, multas, arriendos y servicios públicos.
Para los expertos llegan por fin las alzas inherentes de inicio de año con lo cual empieza a sonar la caja de los egresos y a desintegrarse el salario mínimo que generalmente se queda en recibos, nuevos valores y carestía, reconociendo que la inflación total de 2024 fue inferior, la más baja en cuatro años.
Cabe anotar que los ajustes no entraron a regir desde el primero de enero debido a que el ejecutivo desagregó 188 bienes y servicios del aumento del salario mínimo rubricado para 2025.
Desde hoy el país es 5,20 por ciento más caro y por ello habrá que hacer cuentas porque subirán las tarifas de electricidad, agua y gas entre otras. En ese mismo nivel subirán los valores del transporte y los arriendos.
El IPC será el indicador para establecer el costo de las matrículas en jardines, colegios y universidades, una nueva erogación en los hogares que afectará otros rubros de la casa o gastos familiares, todo un inconveniente porque genera desequilibrios y pone palos en la rueda para quienes quieran educarse y se encuentren en capas bajas de la sociedad.
Los analistas, aun en vacaciones aseguran que todo en enero es una locura pues del estrene navideño se pasa al de tarifas a comienzos del año, un dolor de cabeza que deja a las familias disminuidas porque cada vez loa plata alcanza para menos.
Los empresarios y emprendedores deben alistar más recursos porque igual suben los costos notariales y de cámaras de comercio, es decir que las nuevas sociedades tendrán que pagar más este año por fundarse o por solicitar documentos públicos para los distintos trámites.
Con el nuevo dato de IPC los colombianos verán indexadas las tarifas de peajes, pagos de administración de las urbanizaciones. Habrá que conducir con la mayor prudencia y responsabilidad ya que también escalarán en precio las multas de tránsito y el valor del Servicio Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.
Retomando el tema de la salud, las cuotas moderadoras de las EPS no serán incrementadas por el IPC pues serán deducidas del ingreso de los trabajadores. Es una realidad el costo de vida causado y que sirve de indicador para los ajustes del año siguiente golpea la economía, le resta dinámica porque muchas personas optarán por restringir gastos ya que asumen que los empresarios de almacenes y lugares de compra llevarán los mayores precios a las tarifas que paga el público.
La cifra para el mes de diciembre fue de 0,46%, una disminución de 0,1% frente a igual periodo de 2023 cuando alcanzó el 0,45%. De todas formas el año pasó la página y la realidad tristemente es otra, o no, la misma de siempre, pagar y pagar, el único derecho que nos asiste a los nacionales colombianos.
Comentarios
Publicar un comentario