Colombia y Venezuela reabren puertas de comercio, progreso e inclusión

Bajo el mandato del Presidente Gustavo Petro hemos unido esfuerzos para conectar dos naciones hermanas que necesitan trabajar de la mano para seguir construyendo futuro para sus habitantes.

CARACAS (Sputnik)— Venezuela y Colombia reabrieron su frontera, luego de siete años de permanecer cerrada por conflictos políticos entre ambos países.

La reapertura de la frontera común quedó oficializada con el paso de los primeros vehículos de carga pesada por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a ambas naciones por el estado venezolano de Táchira (oeste), según las imágenes que transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión.

La delegación venezolana estuvo liderada por el ministro de transporte, Ramón Velásquez Araguayán; el superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello; el ministro de Industria, Hipólito Abreu, el embajador venezolano ante Bogotá, Félix Plasencia, y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Por la parte colombiana, el canciller Álvaro Leyva; el ministro de Comercio, Germán Umaña; y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Las autoridades, vestidas de blanco, posaron para la toma de una fotografía oficial, y posteriormente se escucharon las notas musicales de los himnos de ambas naciones, entonadas por la banda marcial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Se prevé que el tránsito de transporte de carga por este paso se realizará entre las 10:00 hora local (14:00 GMT) hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT).

Venezuela cerró la frontera con Colombia en agosto de 2015, luego de que miembros de la FANB y civiles resultaron heridos en enfrentamientos en esa zona. Colombia y Venezuela comparten 2.119 kilómetros de frontera.

Con la reapertura de la frontera el intercambio comercial generará 2.000 millones de dólares este año, de acuerdo con el presidente venezolano Nicolás Maduro. Antes del cierre, el intercambio comercial era de unos 7.000 millones de dólares, según datos de Caracas.

En 2019, Maduro rompió relaciones con Colombia, luego de que la oposición liderada por el político venezolano Juan Guaidó trató de ingresar por la frontera una presunta ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.No obstante, Caracas y Bogotá retomaron sus relaciones diplomáticas desde el 7 de agosto, tras la asunción de Gustavo Petro como presidente de Colombia, y como primer paso designaron a sus embajadores en estos países.

Desde ese entonces, ambos países restablecieron la cooperación en materia judicial y militar. Además, la administración de Petro devolvió al Gobierno de Maduro el control de la empresa venezolana Monómeros, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, tras permanecer por tres años en poder de la oposición liderada por Juan Guaidó, luego de que el entonces presidente Iván Duque (2018-2022) le entregó la tutela en 2019.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

¿Depende tu éxito del clima laboral?