El tráfico de Internet en julio presentó un crecimiento de 12,36%

Durante el mes de Julio, el tráfico de Internet en Colombia durante el Aislamiento Preventivo presentó un incremento significativo que podría atribuirse a las nuevas medidas de aislamiento preventivo obligatorio, como la cuarentena estricta por localidades que se adelanta en Bogotá. 

El tráfico presentó un crecimiento de 12,36% respecto a junio. Este último había presentado un decrecimiento del 3,34% con respecto a mayo. La variación positiva del mes de julio, en términos absolutos, fue de 285 millones GB respecto a junio. 

Las semanas 16 y 17, correspondiente al 13 y 26 de julio, presentan un crecimiento de 6% y 6,3% respectivamente, en relación con la semana inmediatamente anterior. 

La semana 17 es la semana de mayor tráfico (617 Millones de GB) de la serie. 

Mientras que el tráfico semanal promedio entre abril y junio fue de 534 millones de GB, el mes de julio (semana 14-17) registra un tráfico promedio semanal de 573 millones de GB, esto representa una variación en los promedios de 6,8%. Este incremento del tráfico se puede atribuir a las nuevas medidas de confinamiento que se dieron durante este mes.

En lo corrido de la serie, el tráfico diario ha sido en promedio de 77,5 millones de GB. 

El domingo 26 de julio, presentó el nivel más alto de la serie, con un tráfico de 92 millones de GB. La franja de mayor consumo sigue ubicándose entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m., el horario prime de entretenimiento y de redes sociales. Sin embargo, para algunos días de junio y julio, Virgin presentó sus horas pico alrededor de las 12:00pm. y 1:00pm. 

De acuerdo con lo analizado, la mayor parte del tráfico (cercano al 60%) sigue distribuyéndose hacia servidores de contenidos o aplicaciones alojados en Colombia, tales como Facebook, Google, Amazon, Netflix y Akamai, entre otros. 

El promedio de tráfico en hora pico por enlaces internacionales ha sido en lo que va de la medición de 840k GB. 

El tráfico en hora pico que se distribuye hacia servidores de contenidos y/o aplicaciones alojados en Colombia, tiene una tendencia creciente los fines de semana, presentando disminuciones en los niveles de tráfico los días laborales, lo que evidencia que en su mayoría es tráfico de entretenimiento. El día 19 de julio, se presentó un aumento del tráfico por este canal llegando a 3,4 millones de GB, superando el máximo de la serie. 

El tráfico por acuerdos de tránsito o peering directo, también presento un nuevo máximo, el día 20 de julio, llegando a 959k GB.

Este reporte tiene el propósito de mantener monitoreado el comportamiento del servicio de Internet en Colombia durante el Estado de Emergencia Sanitaria, por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el Reporte de Tráfico de Internet durante el Aislamiento Preventivo número dieciséis.

Para la elaboración del presente informe, los operadores de servicios de acceso a Internet más representativos, reportaron información a la CRC sobre el comportamiento del tráfico diario desde el 30 de marzo para, a partir de una línea base previamente definida por la Comisión, analizar la demanda de Internet diaria hasta el 31 de agosto, dada la extensión del Estado de Emergencia por parte del Gobierno Nacional. Dicho informe de monitoreo ha sido publicado de forma semanal por la Comisión desde el 7 de abril y hasta el 9 de julio, a partir de esta última fecha la Comisión decidió publicar de manera quincenal, con cortes 15 y 30 o 31 de cada mes.

A pesar del crecimiento del tráfico los operadores han garantizado el acceso al servicio de internet sin traumatismos. 

La Comisión continuará realizando el monitoreo y la evaluación del comportamiento del tráfico de Internet en el país, hasta el 31 de agosto, con el fin de garantizar el acceso al servicio por parte de los usuarios para el desarrollo de sus actividades, y según lo establecido por los Decretos 464 y 555 de 2020.

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