Ricoh revoluciona el aprendizaje con los Steam-Lab

- La multinacional continúa a la vanguardia en cuanto a soluciones para el sector educativo colombiano. 

Bogotá, D.C., 29 de octubre de 2018. Con el fin de transformar la manera de enseñar y de aprender en las instituciones de educación, tanto de primaria como en secundaria y la universidad, la multinacional Ricoh creó los Steam-Lab, un proyecto que busca facilitar el aprendizaje a través de una interacción más efectiva entre docentes y alumnos. 

Lo anterior, con base en las nuevas tecnologías utilizadas en ambientes adecuados, pues se ha comprobado que así se despierta la creatividad de los estudiantes, incentivándolos a explorar en campos como la ciencia y el arte, entre muchos otros. 

Así lo explicó Giancarlo Ghirotti, Gerente general de Ricoh en Colombia, quien señaló que la idea de los Steam-Lab nació con el objetivo de ofrecer mejores herramientas educativas y enseñanza diferenciada, ya que, por un lado, los padres buscan una enseñanza de calidad y currículo diferenciado que les asegure a sus hijos el acceso a buenas universidades, y por otro, las instituciones buscan ambientes adecuados para retener alumnos, y mejorar tanto el ranquin escolar como su reputación. 

“Ricoh Steam-Lab es parte de esa repuesta”, señaló el directivo al explicar que la palabra STEAM es un término que conecta disciplinas como Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Por sus siglas en inglés), y que les permite a los alumnos aprender sobre temas tan diversos como: Programación, Robótica, Circuitos, Mecánica, Comunicación digital, y Diseño gráfico. 

“Los alumnos trabajan con base en proyectos, y tienen la oportunidad de experimentar de forma vivencial el tema que estudian, algo que en un aula tradicional no se logra, dado que allí solo se aprende la teoría”, añadió. 

Para desarrollar los Steam-Lab, Ricoh selló alianzas con compañías ampliamente reconocidas en el tema, entre ellas Rokenbok Educación (Robótica) y MakerBot (Impresoras 3D). 

Los Steam-lab se componen de tres líneas de servicio: Ricoh Additive manufacturing (disponibilidad de las mejores tecnologías de impresión en 3D a servicio del aprendizaje de los alumnos); Ricoh Real Learning Modules (enseñanza divertida y atractiva para estimular la curiosidad y creatividad en conceptos fundamentales de ingeniería estructural y mecánica); y Ricoh Educational Devices (dispositivos educativos pensados y construidos específicamente para la educación, reforzados para el transporte y uso diario). 

Adicionalmente, Ricoh también desarrolló el Creator Lab, para que los alumnos desarrollen la fabricación aditiva o Impresión 3D, en tanto que los docentes puedan integrar la pedagogía con tecnología y conocimiento, para utilizar lo aprendido en resolver problemas del mundo real; la Impresión 3D es una tecnología de transformación de impacto directo en diferentes industrias, desde aplicaciones médicas, artes, logística, arquitectura e ingeniería hasta alimentos, diseño y moda. 

Actualmente en Colombia, Ricoh tiene instalados dos creator Lab en colegios privados de Bogotá: Colegio Santa Mariana de Jesús y San Jorge de Inglaterra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy