Realizan el Primer Festival Internacional de Historia en Colombia

- La sede de este novedoso encuentro será Villa de Leyva, donde se congregarán reconocidos expertos en historia, artes, política y literatura. 

Bogotá, D.C, 17 de agosto de 2018. La icónica población de Villa de Leyva, en Boyacá, será sede de uno de los encuentros más novedosos que se hayan organizado en Colombia en los últimos años, donde la magia de la conversación al son de unos buenos vinos y excelente comida girará en torno a los hechos más fascinantes que han marcado a nuestro país y al planeta en general. 

Se trata del primer Festival Internacional de Historia en Colombia, encuentro que tendrá lugar entre los próximos 14, 15 y 16 de septiembre, y cuya organización está a cargo de la Fundación Festival Internacional de Historia, en cabeza de un grupo de empresarios, entre los cuales figuran Carlos Alberto Moreno, Mariela Vargas, Beatriz Cortázar, Rodrigo Llano, Nohora Elizabeth Hoyos, Elvira Cuervo de Jaramillo. 

“Muchos conocidos, lectores de historia, nos reuníamos a almorzar en fincas y terminábamos conversando sobre Historia. Éramos un grupo de más de 20 personas del común, y un día cualquiera nos propusimos hacer una fiesta alrededor de este apasionante tema, de tal manera que llegara a todo el mundo de forma sencilla y acogedora”, recuerda. 

A su juicio, el principal objetivo del Festival es difundir la cultura a partir de la Historia, procurando el aprovechamiento de lo ocurrido en muchos ámbitos: filosóficos, matemáticos, guerras, negocios, diferencias, acuerdos, emprendimientos, desarrollos, arte y música, e incluso los momentos más difíciles que ha padecido la humanidad y cómo los ha solucionado. La realización del primer Festival de Historia en Colombia no se hubiera podido haber logrado sin el compromiso y apoyo de Víctor Hugo Forero, alcalde de Villa de Leyva. 

En síntesis, “es una gran oportunidad de crecer a través de la Historia, y por eso nuestro logo es la amonita, una espiral que simboliza el crecimiento, pues la Historia es una espiral virtuosa que nos permite tomar las experiencias del pasado para enriquecer el presente y crecer hacia el futuro”, sostiene el empresario. 

En su primera versión, el Festival contará con cerca de 30 invitados colombianos y extranjeros, algunos de gran reconocimiento como Álvaro Tirado Mejía, Plinio Apuleyo Mendoza, Jorge Orlando Melo, Moisés Wasserman, Juan Esteban Constaín o Marianne Feldmann, quienes se distribuirán entre tres y cuatro conferencias paralelas para que los asistentes puedan elegir de acuerdo con sus preferencias. 

Este selecto grupo de conferencistas disertará sobre temas tan variados como los años 60, del Big Bang al ser humano, quién fue Napoleón, el patrimonio urbano colombiano, la campaña libertadora, la historia a través de las máscaras, el galeón San José, la Revolución tecnológica, la Revolución mexicana, la historia de la música clásica, entre muchos otros. 

Paralelamente, se llevarán a cabo actividades experienciales como aplicaciones interactivas con robots que hablarán de historia, películas, exposiciones, gastronomía, muestra de billetes y monedas colombianos, y recorridos culturales a cargo del joven historiador de Villa de Leyva, Enrique Maldonado. 

Asimismo, se llevará a cabo la premiación del Primer Concurso de Ensayo Histórico de Colombia, para lo cual se convocó a todas las Universidades que dictan Historia en Colombia, para que sus alumnos presenten ensayos relacionados con esta materia, y así promover el talento joven. 

En síntesis, se trata de toda una fiesta alrededor de la Historia, a la cual están convocados todos los colombianos que quieran conocer un poco más sobre los hechos que han trascendido el acontecer de nuestro país y el mundo, a través de charlas donde se hablará en lenguaje sencillo y en un ambiente acogedor y amigable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy