Cómo combatir y manejar la rotación de personal en las empresas este 2018

"La causa de la alta rotación de personal siempre se puede encontrar en la manera en que la compañía misma funciona. Si a un gerente no le importan sus empleados, entonces siempre habrá gente en masa dejando la empresa. Esto sucede incluso en compañías que ofrecen salarios muy altos o considerablemente altos a sus empleados”. Expresó el Presidente de Performia Internacional Marten Runow.

"En nuestra experiencia por más de 10 años en Colombia, hemos observado que existe un alto índice de rotación de personal, mayormente en cargos operativos, restaurantes, call centers, cargos donde se contratan personas jóvenes y sin experiencia, y en vendedores. Por otro lado, generalmente en los cargos altos o que requieren cierto entrenamiento existe menos rotación de personal, sin embargo si la persona no está a gusto se irá tarde o temprano”. Agregó el Director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

En el libro "Love ´Em or Lose´Em (Ámalos o piérdelos)”, Beverly Kaye y Sharon Jordan-Evans preguntaron a 17.000 personas ¿Por qué se quedaron en una organización? Y las 10 respuestas más comunes fueron:

Un trabajo emocionante y desafiante.
Crecimiento profesional, aprendizaje y desarrollo.
Trabajar con gente estupenda.
Pago justo.
Administración de apoyo (buen jefe).
Ser Reconocido, valorado y respetado.
Beneficios.
Un trabajo con sentido y que hace la diferencia.
Orgullo de la organización, su misión y sus propósitos.
Gran ambiente de trabajo y cultura.

Una de las observaciones más valiosas de este estudio es que el pago justo está en el cuarto lugar. El dinero no es la principal herramienta para retener a los mejores.

"Indudablemente debe existir un equilibrio entre los beneficios, el salario, los propósitos, las motivaciones bien fundamentadas, el entrenamiento, y un trato apropiando, para que para que el equipo de trabajo se sienta cómodo y no esté buscando nuevas opciones constantemente. Mantener un equipo de trabajo estable se logra con las acciones que hacemos cada día, todos los detalles cuentan, nunca deje de observar”. Agregó Pinilla.

Si desea retener personal verdaderamente productivo, establezca indicadores de gestión a cada miembro de la organización. Esto le permitirá saber quiénes hacen su trabajo y quienes no, de esta forma usted tendrá la información necesaria para tomar decisiones justas. Y la injusticia es algo que no toleran los más productivos.

Es muy importante llegar a un acuerdo con su personal, donde las condiciones sean aceptadas y justas tanto para el empleado como para el empleador. Establezca metas claras, explíquele a su equipo qué espera de cada quien y mantenga una comunicación constante con todos, para que resuelva cualquier inquietud o disyuntiva antes de que sea demasiado tarde.

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