El Diario del Otún está a punto de quedarse con 100% de la prensa risaraldense

Pereira_ Aunque de la prensa escrita nacional y regional se dice que no le queda mucho para ‘sucumbir’ ante la avanzada irreversible de internet, las movidas empresariales en este segmento continúan.

Por lo menos, en Risaralda se estaría cerca, a solo la firma, de que el Grupo Ramírez (R.R Editores Ramírez y Ramírez Limitada), dueño de El Diario del Otún de Pereira, se quede con 100% de los principales activos de La Tarde (sin el edificio), el diario más antiguo de la capital de Risaralda y que ha sido el competidor histórico del Otún, fundado en 1982.

Según conoció LR, la transacción, que fue aprobada por la totalidad de los accionistas en una asamblea realizada el pasado 23 de noviembre, ascendería a cerca de $5.000 millones, suma que comprendería la rotativa y las marcas La Tarde y Q’hubo. Esta última es una franquicia, con lo que el Grupo Ramírez quedaría con los derechos de uso como lo tienen los diarios La Patria de Manizales, Nuevo Día de Ibagué, El Colombiano de Medellín, El País de Cali, entre otras publicaciones regionales cobijados por el Grupo Nacional de Medios.

El accionista mayoritario de La Tarde, un diario de línea liberal y que tiene como razón social Comunicadores del Risaralda S.A, es el Grupo Galvis Ramírez y Cía S.A., dueño de Vanguardia Liberal de Bucaramanga, que tiene cerca de 54,5% de participación. El grupo de los minoritarios lo encabeza entre otros, Editorial Del Mar S.A (El Universal de Cartagena) que tiene 12,06%; La Fundación Julio C. Hernández (La República-El Colombiano), con 8,01%; el expresidente César Gaviria y sus hijos (María Paz y Simón Gaviria) que tienen cerca de 10% y el exsenador Juan Guillermo Ángel, con 0,86%, quien es hoy el gerente y representante legal de La Tarde. Se conoció, además, que La Patria, de la familia Restrepo, habría hecho una oferta por el periódico, pero los dueños de El Diario del Otún la superaron.

Aunque la transacción no se ha hecho oficial, y según le dijo a este diario, Juan Guillermo Ángel, gerente de La Tarde, nada se ha firmado, el Grupo Galvis hace rato venía con intención de vender su parte en este rotativo. En 2014 La Tarde, según el reporte entregado a la Cámara de Comercio de Pereira, registró ingresos cercanos a $6.400 millones, cifra que representa una caída de 5% frente a 2013. 

El Diario del Otún, que tiene 33 años, y La Tarde, con 40 años cumplidos de existencia, se han dividido el mercado de la prensa escrita regional, y de concretarse la negociación cambiaría este panorama, porque se ha dicho en Pereira, que la intención del Grupo Ramírez, pese a quedarse con las marcas, sería liquidar las sociedades Comunicadores de Risaralda y el Grupo Medios de Risaralda que tiene la franquicia de Q’hubo.

Así las cosas, R.R Editores Ramírez y Ramírez Limitada, una empresa de índole familiar y de línea conservadora, quedaría con el poder absoluto de los medios de comunicación escritos, no sólo en Risaralda, sino también en Quindío, donde tiene en circulación La Crónica, diario que ayudó a fundar hace 24 años.

El Grupo Ramírez lo encabeza los hermanos Luis Carlos y Javier Ignacio Ramírez Múnera, quien hace unos días anunció su retiro de la empresa. LR intentó en varias ocasiones comunicarse con él pero no fue posible.

Frente a un posible monopolio en prensa escrita, si la negociación se da, el director ejecutivo de la Corporación Vigía Cívica, James Fonseca, señala que se trata de un acomodo de los medios locales como empresa. “No veo monopolio en la información porque el gran consumidor está en las redes sociales y en internet. Lo que veo es una movida de una empresa de comunicación que quiere hacerse a las cuentas de la competencia”, sostuvo.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega, dijo “que desaparezca un medio de comunicación siempre será una mala noticia, pero hay que reconocer que el mercado está en una circunstancia compleja y Pereira es una ciudad que no tiene el tamaño para soportar dos medios de comunicación grandes. 

Los recientes cambios en la cabeza del Otún
Luego de estar por más de 30 años al frente de El Diario del Otún, Javier Ignacio Ramírez Múnera se retira de la dirección administrativa. Ramírez también se venía desempeñando como socio, codirector y representante legal de la compañía. Su hermano, Luis Carlos Ramírez Múnera, quien se encontraba como codirector y gerente comercial del diario, estará al frente de las gestiones del periódico. 

Las opiniones

Mauricio Vega Lemus
Presidente Ejecutivo de la Cámara comercio Pereira
“Que desaparezca un medio siempre será una mala noticia, pero hay que reconocer que el mercado está difícil. Da tranquilidad que quedará en manos locales”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy