ABB presenta a YuMi®, el primer robot colaborador de dos brazos

- YuMi, un paso más en la estrategia Next Level de ABB, anuncia una nueva era de robots compañeros de trabajo que colaborarán en las mismas tareas de los seres humanos, a la vez que garantizan la seguridad de quienes estén a su alrededor.

Bogotá, D.C, abril 27 de 2015. ABB presentó a YuMi, el primer robot industrial de dos brazos verdaderamente colaborador, en la primera feria mundial de tecnología industrial en Hannover en Alemania. La presentación, a cargo del CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer, contó con la presencia de la Canciller alemana Angela Merkel y de la Primer Ministro de India, Naredra Modi.

La presentación de YuMi es un nuevo paso en la estrategia Next Level de ABB, destinada a acelerar la creación de valor sostenible. Esta estrategia está basada en las tres prioridades de ABB: crecimiento rentable, ejecución incansable y colaboración orientada al negocio. La compañía impulsa el crecimiento rentable desplazando su centro de gravedad hacia los mercados de alto crecimiento, mejorando la competitividad y reduciendo los riesgos en sus modelos de negocio.

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB comentó que “la nueva era de colaboradores robóticos ha llegado y forma parte integral de nuestra estrategia Next Level. YuMi hace realidad la colaboración entre humanos y robots. Es el resultado de años de investigación y desarrollo, y cambiará la forma de interactuar de los seres humanos y los robots. YuMi forma parte de nuestra estrategia para la Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas, creando juntos un futuro automatizado”.

ABB sigue haciendo historia

En 1974, ABB desarrolló como primicia mundial su robot industrial completamente eléctrico controlado por un microprocesador. Con ello dio comienzo a la revolución de la robótica moderna. ABB dispone en la actualidad de una base instalada de más de 250.000 robots en todo el mundo. Con la introducción de YuMi, ABB vuelve a ampliar los límites de la automatización robótica, expandiendo radicalmente los tipos de procesos industriales que podrán automatizarse con robots.

Pocos sectores productivos están cambiando tan rápidamente como el de ensamblado de pequeños componentes. La industria electrónica en especial ha visto cómo crecía espectacularmente la demanda de productos, por encima de la disponibilidad de mano de obra cualificada. A medida que los métodos convencionales de ensamblado ven reducido su valor, los fabricantes se dan cuenta de que es estratégica y económicamente imperativo invertir en nuevas soluciones.

BCG Research por ejemplo, predice que en 2025 la adopción de robótica avanzada habrá impulsado la productividad hasta un 30 por ciento en muchas industrias, y habrá reducido los costes totales de mano de obra en un 18 por ciento o más en países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Alemania.

Acerca de Yumi

Aunque YuMi ha sido específicamente diseñado para satisfacer los requisitos de flexibilidad y agilidad de la industria de electrónica de consumo, también puede aplicarse en procesos de ensamblado de pequeños componentes, gracias a sus dos brazos con manos flexibles, su sistema universal de alimentación de componentes, su reconocimiento de la posición de los componentes mediante cámara, su facilidad de programación, y su preciso control de movimiento de última generación.

YuMi puede trabajar en estrecha colaboración con los humanos gracias a su diseño inherentemente seguro. Si percibe un impacto inesperado, tal como una colisión con un trabajador, puede detenerse en unos pocos milisegundos, tras lo cual para reanudar el movimiento basta pulsar un botón en el control remoto. El robot no tiene partes punzantes, de modo que nada sensible puede sufrir daños cuando los ejes se mueven. Dispone de un esqueleto de magnesio, ligero aunque rígido, cubierto con una carcasa flotante de plástico envuelta en material acolchado para la absorción de impactos.

YuMi es también compacto, con dimensiones humanas y movimientos humanos, lo que hace que quienes están trabajando junto con él se sientan seguros y cómodos, una característica que ha hecho a YuMi merecedor del prestigioso premio al diseño “el mejor de los mejores” de Red Dot.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy