Día Mundial del Agua: Origen y por qué se conmemora hoy, 22 de marzo

El Día Internacional del Agua es una de las celebraciones más importantes en el calendario mundial por la importancia que tiene este elemento para la existencia humana. Es por ello que en esta nota te contaremos por qué y desde cuando se rinde homenaje a esta efemérides relacionada al cuidado de este recurso y que invita a la reflexión y la sostenibilidad.

El Día Internacional del Agua se celebra desde el año 1993, cada 22 de marzo, a nivel internacional, establecido por las Naciones Unidas para darle un espacio en el calendario mundial a este elemento tan vital.

Cabe resaltar que Las Naciones Unidas, además, estableció que el lema por el Día Internacional del Agua es: ‘agua y cambio climático’; el cual se enmarca en la escasez o los eventos hidroclimáticos extremos, como las lluvias extremas o los huaicos.

¿CUÁL ES EL LEMA DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2024?

Vivimos en un mundo en el que, lamentablemente, no todas las personas tienen las mismas facilidades de acceso a agua potable. De acuerdo con Naciones Unidas, son más de 3000 millones de personas las que dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten. Por si fuera poco, la necesidad de este elemento vital se hace más apremiante conforme crece la población y aumenta el impacto del cambio climático.

El agua no es solo un recurso para el consumo humano directo, sino que de ella también dependen los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental. Así, muchas veces se convierte en un desencadenante de conflictos. Es por ello que este año el lema del Día Mundial del Agua es “Agua para la paz” y busca crear un efecto de cascada positivo, promoviendo el uso de este recurso en favor de la paz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy