En caficultura no ha habido bonanza, tan solo un paliativo: Café Pacundí

En plática con el Gerente y representante legal de Café Pacundí Héctor Delgado, aseguró que, si bien hay muchos desafíos para el nuevo Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, hay dos que podrían ser fundamentales teniendo en cuenta que no hay bonanza cafetera y que los precios están bajando, de un lado promover el consumo de café colombiano, exigiendo a las empresas la denominación de origen y garantizando precios internos de compra rentables.

Esta empresa de Pacho, Cundinamarca, asegura que ya es hora de que las grandes industrias le digan con toda sinceridad al país qué café toma, lo que implica conocer de donde viene el grano.


Por estos días los cafeteros colombianos hacen cuentas y miran al horizonte porque los precios todavía son buenos y remuneran la actividad de los productores, sin embargo, dejaron muy en claro que no se puede hablar de bonanza, pues llegaron unas cotizaciones en Nueva York que coincidieron con la caída en la oferta de café suave en el mundo, lo que incluye la colombiana, pero al mismo tiempo empujaron devaluación y las primas de calidad.

Los expertos dicen que mientras no haya café suave en el mercado apagando incendios en la industria, entra a regir la ley de la oferta y la demanda por cuanto lo que más vale es lo que no hay en tanto que desinfla su valor eso que le sobra a la economía.

Un tema vital para la caficultura es crecer en productividad, optimizar competitividad, seguir con la renovación y hacer hasta lo imposible por mejorar la condición de unos cafeteros que han logrado mejorar su calidad de vida y tranquilidad, pero no de manera plena, habida cuenta que hubo muchos inconvenientes represados con los malos tiempos de la caficultura que fueron duraderos y maltratadores, pues una carga vendida no compensaba los costos de producción e hizo que en ocasiones el labriego vendiera a pérdida, mientras la industria comercializaba café procesado a unos valores elevados, haciendo que en la gran cadena cafetera no aplicara el término equidad.

Hoy, aseguran los productores y transformadores de Cundinamarca, hay que cruzar los dedos para evitar que el precio caiga porque dejaría maltrechos a unos caficultores abnegados, juiciosos y llenos de ilusión que fincan sus esperanzas en unas cotizaciones excelentes en la Bolsa de Nueva York, así como en un dinámico y creciente consumo en vista que a mayor demanda mejores son las perspectivas del sector primario.

Mientras se espera que en la Federación Cafetera se revele el nombre del nuevo Gerente General, los productores siguen adelante con siembras, renovación y comercialización. Les sigue afanando el tema clima y no menos el geopolítico, pero con agua o sol, no cesan en su labor productiva, ese es sin duda el muy duro entorno del café que pide a gritos cambios y mejoras en la economía cafetera en donde es perentorio garantizar la rentabilidad.

En plática con Diariolaeconomia.com, el Gerente y representante legal de Café Pacundí Héctor Delgado, aseguró que, si bien hay muchos desafíos para el nuevo Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, hay dos que podrían ser fundamentales teniendo en cuenta que no hay bonanza cafetera y que los precios están bajando, de un lado promover el consumo de café colombiano, exigiendo a las empresas la denominación de origen y garantizando precios internos de compra rentables.
Un tema añejo y que genera enojo en los productores es la importación de café, pero lo que no convence es la compra de pasillas o granos baratos para tostar y comercializar un producto con bandera colombiana, sin embargo, ajeno a la caficultura local y traído de Brasil, Centroamérica, Ecuador y otros países, como quien dice golazo por cuanto, a los precios de mercado, con un poquito más, los nacionales podrían acceder a café cultivado en predios colombianos.

En medio de todo, narró Delgado, el año pasado con el daño de las siembras en Brasil, no llegaron las pasillas a Colombia y por eso la industria debió echar mano de las pasillas nacionales un hecho que mejoró ostensiblemente la calidad puesto que lo que traían de tierras brasileras era pasilla de café robusta.

“Hay un grano de café muy famoso con los colores de Colombia, pero es bien sabido que gran parte de la materia prima comprada por la empresa es importada, nada cercano con banderas, escudos o íconos hechos con mucho detalle para invitar a la compra de un producto que es totalmente ajeno y lejano de ser fruto de los suelos colombianos”, concluyó el Gerente y representante legal de Café Pacundí Héctor Delgado.

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