Día de la Mujer, es esencial visibilizar su papel preponderante en todos los escenarios

Juana Téllez economista jefe de BBVA Research para Colombia

Aumentar la participación y la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral favorece el aumento de la productividad, el crecimiento y la reducción de la pobreza.

En Colombia la brecha de género es de 71% según el Foro Económico Mundial. Si bien, las mejoras recientes en términos de brecha se han dado especialmente en el campo educativo, el panorama laboral sigue siendo desalentador. Las mujeres colombianas trabajan más horas, ganan menos salario y les cuesta más conseguir empleo.

A pesar de los avances de las mujeres en términos educativos, sólo un poco más de la mitad de ellas participa en la fuerza laboral en Colombia (51,8%), frente a 76,5% de los hombres y sólo un 44,4% de las mujeres trabaja de forma remunerada frente a 69,6% de los hombres. Asimismo, por cada $100 que recibió un hombre como pago por su trabajo, las mujeres recibieron $94,2, en 2020, según el DANE. Sin embargo, la brecha salarial de género ha disminuido, ya que en 2013 era de 18,2% frente a los 5,8% de 2020.

Los bajos niveles de ocupación laboral femenina son un problema común entre los países de América Latina, y Colombia no es la excepción, pues en 2022 las mujeres alcanzaron una tasa de desempleo del 14,3%, mayor en 5,3 puntos porcentuales que la de los hombres y seis puntos porcentuales por encima del indicador promedio de las mujeres en Latinoamérica.

Las mujeres que permanecen fuera de la fuerza laboral, en Colombia, se dedican principalmente a oficios del hogar (71,6%). Además, la población femenina del país dedica una parte importante de su tiempo a actividades de trabajo no remunerado, en promedio 7 horas 44 minutos diarias. Esta situación es aún más apremiante en el caso de las mujeres del campo, que dedican 8 horas 33 minutos diarias a labores no remuneradas.

Al combinar el trabajo remunerado y el no remunerado, las mujeres trabajan 2 horas y 50 minutos más que los hombres, con lo que tienen menos tiempo para la educación, el ocio, el cuidado propio, entre otros.

Para Juana Téllez economista jefe de BBVA Research para Colombia, visibilizar las cifras sobre los temas laborales en lo que tiene que ver con las mujeres es clave “para seguir avanzando hacia una mayor equidad de género que aumente la participación e inclusión de las mujeres y amplifique los efectos positivos que esto tiene, no sólo sobre ellas mismas y sus familias sino en las empresas y el país. Si más mujeres participan y son incluidas en las decisiones productivas del país se potencia el crecimiento de la economía”.

Además, Téllez resaltó que “la OCDE estima que la inequidad de género le cuesta al mundo 7,5% del PIB global”.

Cambiar la vida laboral de las mujeres favorece a todos. En Colombia, según el censo de 2018, el 40,7% de los hogares tiene a una mujer a la cabeza y esos hogares son más pobres que los que lidera un hombre (42,9%, frente al 39,3% nacional y al 37,0% de los hombres en 2021, según el DANE). Por tanto, seguir promoviendo la equidad de género, la mayor participación de la mujer en términos laborales y la inclusión de cada una de ellas en las decisiones de sus lugares de trabajo redundará en sus hogares, sus empresas y Colombia, muy positivamente.

Hoy el panorama del trabajo femenino es el siguiente: un 20% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector comercio, un 18% en el sector gobierno, salud y educación y un 14% en actividades artísticas y entretenimiento (13,8%). Ellas ocupan el 46% de los cargos directivos en el estado colombiano y son gerentes del 23% de las empresas pequeñas y un 11% de las grandes, según el DANE.

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur. Además, es el primer accionista de Garanti BBVA, en Turquía, y posee un importante negocio de banca de inversión, transaccional y de mercados de capital en EE.UU. Su propósito es poner al alcance de todas las oportunidades de esta nueva era. Este propósito está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en unos sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.

BBVA en Colombia es el principal inversionista extranjero en el sistema financiero colombiano y el quinto en el país. Tiene presencia en todo el territorio nacional a través de 416 oficinas y centros de atención y 1.350 cajeros automáticos. Al cierre de 2021, la entidad reportó activos por 68,4 billones de pesos y una cartera de créditos de 50,9 billones de pesos. Cuenta con una base de clientes cercana a tres millones de colombianos, de los cuales dos millones son clientes móviles. BBVA tiene una planta de más de 6.000 colaboradores de los cuales cerca del 60% son mujeres. Gestiona iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y social del país de manera sostenible con foco en tres ejes: iniciativas que contribuyan a reducir la desigualdad y el apoyo a comunidades vulnerables; impulso a la educación y promoción de la sostenibilidad. En 2021 logró operaciones por 1,3 billones de pesos en financiación sostenible.

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