Oficinas serán completamente virtuales en 2030

El concepto de las oficinas no volverá a ser el mismo después de los acontecimientos de 2020, y así lo muestran los hallazgos del estudio “The Dematerialized Office” de Ericsson, la compañía global de origen sueco líder en tecnología de telecomunicación. Las expectativas de los oficinistas alrededor del mundo visualizan a la oficina de los próximos 10 años en un contexto completamente virtual, capaces de replicar experiencias sensoriales y redefinir las reuniones de negocios de manera digital.

“La consolidación de experiencias virtuales ya se anticipaba en el estudio del Internet de los Sentidos que publicamos a finales del año pasado, pero a raíz de la contingencia surgió la necesidad de trasladar todas las actividades laborales al hogar, haciendo cotidianas la colaboración digital y videollamadas de negocios, lo que a su vez ahora hace mucho más factible espacios totalmente virtuales de convivencia y trabajo”, dijo Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Ericsson para el Norte de Latinoamérica y el Caribe.
Los puntos más destacados en los hallazgos del estudio de Ericsson, son:

• Internet de los sentidos en el trabajo.
58% de los encuestados se mostraron interesados una experiencia virtual multisensorial desde cualquier parte que se encuentren, muy cercana a los lugares de trabajo físicos, incluyendo los sonidos, olores y sensaciones al tacto del mundo real. Por ejemplo, en las celebraciones de cumpleaños podrían disfrutar del olor y sabor de un pastel de chocolate.

• La contingencia como principal agente de cambio.
Con la necesidad de trabajar desde casa, la conectividad y las soluciones digitales consolidaron su importancia más que nunca. 6 de cada 10 encuestados creen que la contingencia incrementará las reuniones en línea con clientes, proveedores y compañeros.

• La oficina inmaterial sustentable.
Los beneficios de pasar de oficinas físicas a espacios virtuales no sólo serían en eficiencia y productividad, también serían ambientales. 77% de los encuestados consideran que el trabajo virtual haría compañías más sustentables, puesto que podrían dejar de mantener el alto consumo y costos de una oficina física.

• Interacciones virtuales con colegas y clientes.
61% de los oficinistas están interesados en experiencias de compra digitales, como centros comerciales virtuales, donde puedan manipular los productos, sentir su textura y olerlos, 56% incluso quisieran probar el sabor de los productos. En cuestión de negocios, 61% imaginan almacenes digitales, donde puedan probar las características de productos que ofrecen los proveedores.

• Una probadita del futuro.
Con experiencias multisensoriales, 73% de los gerentes cree que para 2030 será posible que los alimentos ofrecidos en el comedor de la compañía tengan cualquier sabor que quieran. Como resultado, se optimizarían los costos y la percepción de calidad.

• Seguridad y privacidad, los principales obstáculos.
Sólo después del costo, la privacidad y seguridad son los principales obstáculos previstos para la implementación de este tipo de tecnología virtual. Se piensa que, al integrar funciones sensoriales, también llegará el control de dispositivos a través de la mente, por lo que los riesgos de manipulación, fraude o robo de identidad crecerían.

Por último, Catalina Irurita agregó: “Quizás ahora sea el momento de reflexionar sobre el tipo de sociedad de la que queremos formar parte en el futuro. Existe una percepción colectiva de que necesitamos construir empresas que sean sostenibles y estén mejor preparadas para los desafíos del mañana. La descarbonización y la desmaterialización serán componentes clave en esta evolución. La digitalización representa una enorme oportunidad para aumentar la productividad y la sostenibilidad de las empresas”.

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