¿Existen los automotivados?

Algunas empresas gastan millones en “motivación de personal” y coaching para sus ejecutivos, para mantenerlos “motivados”. Y no hay duda, la motivación es un factor muy importante para mantener un buen ambiente laboral, pero ¿y si fuera posible evaluar la motivación de alguien incluso antes de contratarlo?

Cuando hablamos de motivación lo primero que pensamos es en el típico personaje feliz, enérgico y lleno de ánimo, con una actitud positiva al encarar la vida. La palabra “Motivación” viene del latín motivus o motus que significa “causa del movimiento”, y se define como la causa, el impulso, el motivo que lleva a un individuo a ponerse en acción para alcanzar un determinado objetivo.

Este rasgo es único en cada persona, nace del individuo, de sus necesidades y de sus metas. Aspirar a tener un título profesional, una mejora económica o una familia pueden ser motivadores para diferentes personas. Identificar y aprovechar esta motivación en cada persona es una tarea fundamental en cualquier empresa, ya que una persona motivada siempre dará lo mejor de sí en pro de sus objetivos.

La motivación actual en la empresa
Muchas empresas alrededor del mundo se ven afectadas por el tema de la motivación de su personal, los empleados a veces sin ser conscientes del tiempo en la empresa, ante la imposibilidad de ascensos, o sencillamente la monotonía del cargo terminan desmotivándose de su vida laboral, esto conlleva resultados desastrosos a la productividad de este, que a su vez escala estos problemas a la productividad del área y por último de la empresa.

El papel de la gerencia es supremamente importante para evitar que esta nube de desmotivación se pose sobre la empresa y termine destruyendo los climas laborales, pero demanda mucho tiempo y termina siendo desgastante. La realidad y la respuesta ha esto es que este problema se puede evitar si se logra dar con un buen personal que sea automotivado. Pero antes de eso debe saber identificar qué tipo de motivación tiene su personal.

¿Se puede evaluar la motivación?
La motivación es un rasgo muy intrínseco y personal que variará de acuerdo con la persona, bajo un método convencional tratar de evaluar la motivación en cada entrevista a veinte o treinta candidatos supone una gran cantidad de tiempo, y al final será un resultado casi subjetivo, pero usando una tecnología de selección acorde, este proceso puede ser menos demorado y bastante objetivo.

“Actualmente las empresas en sus procesos de selección solamente ven la experiencia y los trabajos anteriores en las hojas de vida de los candidatos, muchas no se detienen a ver atributos que suelen ser más importantes como la productividad o la personalidad, pero algo que pasa por debajo y casi nunca se le presta atención es la motivación, siendo esta un elemento que incide de forma directa en el desempeño del individuo. Sin saber además que existen más de un tipo de motivación” Reseño el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Tipos de motivación
Si bien se ha tomado la motivación como un mero concepto estático, la realidad es que hay al menos dos tipos de motivación que llevan a las personas a regir sus vidas, tanto en lo personal como en lo laboral, las empresas desconocen esto y por ello en algún momento sufren los estragos de empleados desmotivados y esto deviene en el detrimento de la productividad del cargo, del trabajo, del área y de la empresa.

“Algunas empresas no prestan atención al tema de la motivación, para Performia, lo principal es identificar qué tipo de motivación tiene la persona, hemos logrado clasificar dos tipos de personas, “Inflow” donde tendríamos un candidato cuya motivación viene dada por una exigencia de recompensa antes de dar el producto final de su trabajo; aquí tenemos a ese personaje que antes de ser contratado exige hasta el color de auto que desea manejar y su motivación viene dada por el premio o recompensa a recibir, por otro lado, tenemos personas cuya motivación viene por ese sentido de superación y competitividad, que le invita a comprometerse con el trabajo y la entrega de resultados, y en base a ese compromiso personal y profesional se motiva así mismo, sin que necesariamente exija una recompensa al respecto, este tipo de personas son “Outflow”, personas con la mirada puesta en la empresa, en los resultados, en el compromiso con el trabajo y el crecimiento de todos, son estas personas las que generan excelentes flujos de trabajo.” Indicó el señor Jairo Pinilla, director de Performia Colombia.

Por ello es importante prestar atención a los procesos de selección para poder identificar qué tipo de persona se tiene o se desea contratar en la empresa. Es importante para que la misma evite en la medida de lo posible incurrir en algún problema de motivación con el personal. Esto implica colocar la persona indicada en el cargo correcto, personas que estén motivadas por su trabajo y sus resultados, y no por el contrario una persona que por más que se puedan ofrecer recompensas por parte de la empresa, siempre se encontrará insatisfecho.

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