Nuestra nueva normalidad exige un nuevo tipo de liderazgo

Por Douglas Wallace, Gerente General, América Latina y el Caribe (excepto Brasil y México) en Pure Storage

En tiempos normales, los líderes inspiran cara a cara. Organizan la innovación de cerca. Aconsejan; animan; ellos median. Pero no vivimos en tiempos normales. Vivimos en tiempos de nueva normalidad. COVID-19 no fue un shock predecible. Los gobiernos y las empresas de todo el mundo hicieron lo que pudieron para absorberlo en poco tiempo, pero el distanciamiento social surgió rápidamente como la mejor manera de avanzar, lo que significaba poco o ningún contacto cara a cara.

No hace mucho tiempo, Margaret Keenan, de 91 años, del Reino Unido, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna Covid-19, y hay señales tempranas de que podemos estar en el camino de regreso a la normalidad. Sin embargo, hoy la fuerza laboral permanece dispersa por circunstancias que escapan al control de cualquiera.

Afortunadamente, las tecnologías digitales ya estaban disponibles para aliviar las presiones de equilibrar la seguridad y la continuidad económica. El trabajo remoto era inevitable, pero desde su implementación generalizada nos hemos dado cuenta de que íbamos por este camino antes de haber oído hablar de COVID-19. Antes de la pandemia, las encuestas en varios mercados mostraron sistemáticamente preferencias de una gran mayoría por el trabajo a distancia.

En un estudio de 2019, el 90% de los empleados que habían experimentado el modelo de oficina en casa dijeron que se esforzarían por mantenerlo durante el resto de sus carreras. Sin embargo, ¿qué significa esto a largo plazo para las interacciones cara a cara? Los gerentes deben aceptar la necesidad del liderazgo tanto virtual como en persona.

La crisis actual ha consolidado el trabajo remoto como una necesidad, mientras que solía ser un beneficio o un lujo. En la región del Golfo Árabe, Statista descubrió que, en marzo de 2020, más de un tercio de las empresas habían considerado al menos el trabajo remoto como una práctica comercial viable después de una pandemia. Alrededor del 12% ya había experimentado con él durante algún tiempo, y uno de cada diez (11%) lo acababa de implementar o estaba en proceso de hacerlo.

El líder remoto emerge

¿Dónde deja esto a nuestros líderes? En junio de 2020, diferentes portales de contratación a nivel mundial descubrieron que casi las tres cuartas partes (74%) de los trabajadores preferían trabajos que permitieran el trabajo a distancia. Encuestas similares, encuentran que el 80% de los empleados en diferentes regiones en el mundo preferirían trabajar desde casa, después del COVID-19, citando ahorros en tiempo y dinero y ganancias de productividad. Por lo tanto, parece que el trabajo a distancia llegó para quedarse y será una propuesta de venta única para los empleadores que buscan atraer al mejor talento. Y si los empleados son seleccionados, incorporados, supervisados ​​y guiados a distancia, ¿cuáles son las implicaciones para un liderazgo eficaz? ¿Cómo equilibramos el deseo de interacción humana en la vida real con las solicitudes de flexibilidad de los empleados?

Diferentes estudios reflejan que los trabajadores remotos son trabajadores más felices, pero eso aún nos deja con los desafíos de la productividad y la conectividad, porque en ellos se unen la continuidad y la viabilidad comercial a largo plazo. Por supuesto, la infraestructura de TI adecuada será fundamental. La fuerza laboral debe poder unirse a conferencias telefónicas, descargar herramientas y acceder a recursos. La seguridad será fundamental para la entrega de estas capacidades, al igual que el eje de la gestión de TI: copias de seguridad periódicas y precisas.

Pero la tecnología es simplemente el aparato de la continuidad empresarial. Un buen liderazgo nunca ha sido más importante. Las habilidades para tranquilizar, alentar, nutrir, realizar encuestas con sutileza y dirigir con confianza, como siempre lo han hecho, mantendrán los proyectos encaminados, los equipos motivados y las partes interesadas informadas. Esto es cierto tanto para las interacciones físicas como virtuales, y si todo está bien, pronto volveremos a ver a nuestros colegas, no solo en una pantalla.

La tecnología adecuada

Diferentes países en el mundo nunca han carecido de un liderazgo eficaz, como puede verse en las amplias recuperaciones económicas de crisis anteriores. El malestar actual puede ser el peor que hemos visto, pero la innovación nos ayudará. Las pruebas con el trabajo remoto han significado una adopción más fluida de lo que se podría haber visto de otra manera. Muchos trabajadores han utilizado herramientas similares cuando viajan por negocios o cuando se mantienen en contacto con amigos y familiares.

Entonces, el COVID-19 pudo haber puesto al mundo en una vía rápida, pero los líderes no estaban del todo desprevenidos. Sin embargo, los desafíos acechan en el camino por delante, sin importar la escala de la empresa. Los líderes tecnológicos deberán considerar cómo encaja una plataforma colaborativa en el panorama corporativo.

¿Puede la infraestructura de TI actual soportar el acceso las 24 horas del día y un respaldo efectivo, todo mientras se mantiene un estándar de seguridad adecuado? Si no es así, ¿existen proveedores de servicios locales que puedan permitir la ampliación rápida y diligentemente?

El enfoque "poca a poco"

Una infraestructura adecuada capaz de soportar grandes cargas de trabajo garantizará que los equipos permanezcan conectados, pero los líderes aún deben aplicar sus habilidades sociales cuando intentan mantener niveles operativos efectivos. Sin duda, el trabajo a distancia tendrá un profundo efecto en la moral. En mi propio rol como Gerente General para América Latina y El Caribe, con frecuencia me han separado de colegas con los que necesito colaborar. Personalmente, estoy deseando volver a ver a mis colegas en la vida real. Pero mientras tanto, he aprendido algunas cosas a lo largo del camino que me han ayudado a superar los desafíos del liderazgo remoto.

Primero, los líderes deben adaptarse a las circunstancias de cada empleado individual. Si bien esto era cierto en un espacio de oficina compartido, la oportunidad de dejar atrás los problemas domésticos ahora se ha evaporado. El líder remoto probablemente encontrará una psicología mucho más diversa dentro del grupo remoto. Algunos pueden disfrutar del aislamiento; algunos pueden no hacerlo. En una región repleta de culturas diferentes, esto se convertirá en un desafío aún mayor.

En segundo lugar, los líderes remotos deben ser expertos en la planificación de contingencias; es una herramienta vital en tiempos normales, pero el COVID-19 ha subrayado aún más la necesidad de que los líderes de hoy tengan un plan A, B e incluso C. Sabiendo que sus líderes están preparados (o al menos haber pensado en) una gran cantidad de escenarios brinda a los empleados la confianza que tanto necesitan para operar en estos tiempos desafiantes.

también es vital que los equipos estén bien equipados e informados. Las reuniones informativas completas son vitales porque los registros remotos no son tan rápidos como ir a la oficina del gerente para aclarar rápidamente una pregunta. Después de esto, los líderes deben mantenerse en contacto con los miembros del equipo a intervalos regulares y programados para garantizar el bienestar de todos. Siempre que sea posible, estos deben ser chats de video, ya que, como cualquier buen líder sabe, el tiempo en persona es un componente vital de una comunicación clara.

Los mejores líderes son aquellos que entienden que una comunidad está formada por individuos, cada uno con sus propias preocupaciones, ambiciones, problemas y necesidades. Los enfoques centrados en las personas deben tener prioridad en nuestra nueva normalidad, y los líderes remotos eficaces comprenderán que la fuerza laboral tendrá éxito o fracasará en función de la empatía que muestren y el ejemplo que den.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy