Alcanzando simplicidad y manejabilidad en los centros de datos

Por Douglas Wallace, General Manager, Latinoamérica y El Caribe 

Los equipos de TI están bajo una presión constante para reinventarse a medida que las nuevas tecnologías llegan al mercado y a medida que evolucionan los requisitos comerciales. Hoy, el mundo de la tecnología está experimentando un cambio catastrófico debido a que las soluciones emergentes brindan más opciones y flexibilidad para las empresas. Los profesionales de TI ya no pueden permitirse sumergirse en un cableado complicado o desplegar infraestructura que requiere meses de capacitación para administrar. 

En este artículo, compartimos por qué la simplicidad se ha convertido en una tendencia en todos los aspectos del centro de datos, incluido el almacenamiento, y cómo la simplicidad en el silo de almacenamiento puede tener un impacto positivo en muchos aspectos del negocio. 

Por qué la simplicidad es una tendencia: escalando el negocio 
Hubo un tiempo en que la implementación de soluciones de centros de datos que tenían interfaces administrativas complicadas podría haber sido considerada positiva, al menos por las áreas TI. Después de todo, si es complicado, debe ser bueno, al menos esa era la razón. Esos días han terminado. 

Hoy en día, los compradores de TI buscan características como: 

• Simplicidad 

• Facilidad de uso 

• Automatización 

• Procesos de adquisición simplificados 

• Migraciones fluidas e indoloras. 

Las organizaciones de todos los tamaños buscan de manera proactiva formas que puedan hacer que la administración de TI sea más simple. Los líderes empresariales y de TI quieren asegurarse de que los presupuestos y recursos se inviertan en áreas críticas del negocio, y todas las nuevas mejoras tecnológicas son fáciles de implementar y aprovechan la última tecnología para optimizar la eficiencia en el centro de datos. 

Tradicionalmente, el almacenamiento ha estado entre los recursos más costosos y complejos administrados en el centro de datos. No es de extrañar que las soluciones de almacenamiento inteligente todo flash se haya convertido en la corriente principal y hayan eliminado efectivamente los desafíos de rendimiento del almacenamiento al ofrecer avances en rendimiento, escalabilidad, simplicidad y agilidad, sin mencionar que son simplemente más fáciles de adquirir, administrar y mantener. 

Solo a través de la simplicidad puede una organización escalar fácilmente su negocio. Después de todo, si reinventa constantemente dentro del negocio, su enfoque no está en el largo plazo. 

Reducción de la complejidad de las adquisiciones. 
El almacenamiento ha sido durante mucho tiempo uno de los aspectos más complejos del centro de datos, pero aportar simplicidad a la administración del almacenamiento puede ofrecer una serie de resultados importantes para tu empresa, incluso durante el proceso de adquisición. Históricamente, los proveedores heredados han complicado demasiado este proceso, lo que ha llevado a un aumento de los costos y la frustración de los usuarios finales. En Pure, hemos trabajado duro para refinar un proceso que es mucho más simple, reduciendo la cantidad de tiempo que pasas adquiriendo almacenamiento. Esto significa que incluso antes de comenzar a usar la tecnología, un simple sistema de almacenamiento todo flash te ahorra dinero al eliminar la complejidad y el tiempo invertido durante los ciclos de compra. 

Reutilizando recursos de TI 
Todos quieren hacer más con menos, o al menos, con lo mismo. Siempre que puedas reducir la sobrecarga asociada con la administración de un recurso, como el almacenamiento, más puedes prestar atención a otras áreas del negocio. Cualquier reducción de los gastos generales de almacenamiento ayuda a tu equipo a gestionar mejor los valiosos recursos de TI. Por supuesto, el ahorro de tiempo y recursos reales varía según los requisitos únicos de tu organización. 

Reduciendo la carga de mantenimiento del centro de datos 
Más allá de simplemente poder redirigir los esfuerzos del personal de TI, cuanto más simple sea el centro de datos, más rápido podrás implementar nuevas cargas de trabajo. La razón es simple: si tienes menos complejidad en el centro de datos, es menos probable que algo salga mal cuando intentes implementar nuevas cargas de trabajo. En otras palabras, la simplicidad en el centro de datos reduce la carga de mantenimiento general y puede beneficiar directamente al negocio al facilitar y agilizar la implementación de nuevas aplicaciones. 

A continuación, abordamos el tema de los costos de mantenimiento inesperados. Cuando compres por primera vez esa nueva matriz heredada, puedes estar encantado de descubrir que los costos de mantenimiento son francamente razonables. Sin embargo, con el tiempo, la insidia comienza a colarse. Los vendedores aumentan el costo de mantenimiento a medida que aumenta la probabilidad de fallas. Eventualmente, debes tomar la decisión de reemplazar completamente tu almacenamiento porque los costos de mantenimiento son muy altos. En otras palabras, debes reconstruir tu almacenamiento en un periodo corto de tiempo y luego pagar una cantidad cada vez mayor anualmente para mantenerlo. 

Para combatir este fenómeno, Pure fue pionero en generar un nuevo programa, conocido como Evergreen Storage. Este innovador programa está diseñado para extender la vida útil de las implementaciones de almacenamiento a más de diez años. Pure busca lograr esto al permitir que las organizaciones de TI aumenten las implementaciones existentes con procesamiento mejorado, memoria y almacenamiento de estado sólido a medida que surgen nuevas innovaciones, todo mientras los datos están en línea y disponibles. El resultado pretende permitir que las configuraciones existentes escalen el rendimiento y la capacidad a lo largo del tiempo a medida que surgen tecnologías más avanzadas y menos costosas. 

Ajustando el almacenamiento flash para cargas de trabajo de aplicaciones 
Si estás comprando una matriz todo flash, es probable que desees maximizar la inversión asegurando que tus cargas de trabajo comerciales de misión crítica operen con la máxima eficiencia. No deseas realizar esa inversión solo para descubrir que el almacenamiento no está funcionando como esperabas. 

Incluso con algunas soluciones flash, es posible que necesites ajustar tu aplicación para lograr resultados óptimos, pero eso a menudo se debe a la inflexibilidad en el diseño de almacenamiento. Por ejemplo, para plataformas flash con tamaños de bloque fijos, es posible que las aplicaciones deban exportarse e importarse para alinearse con el tamaño de E/S; este proceso es una recomendación común con bases de datos OLTP, VDI e infraestructuras virtuales. Esto generalmente se debe a alguna deficiencia en la plataforma, o podría ser que el proveedor de flash ha tomado una matriz basada en disco heredada y ha intentado adaptarla para admitir todo flash. Este método rara vez produce buenos resultados; una matriz construida con soporte nativo para todo flash casi siempre superará a los sistemas modernizados. 

Otra cosa a tener en cuenta es que, si necesitas equilibrar la carga de su aplicación en volúmenes y/o nodos de controlador, es posible que algunas soluciones flash limiten el rendimiento por volumen o por nodo. También puedes encontrar que la matriz requiere consideraciones para el diseño de datos de la aplicación, tanto al inicio de la aplicación como en el futuro a medida que la aplicación crece. 

Extendiendo la confiabilidad del flash 
Terminaré con esta guía. Si has estado cerca del almacenamiento flash aunque sea un poco, habrás escuchado que existen diferentes tipos de medios de almacenamiento flash. Hoy en día, el tipo de medio flash más común disponible en el mercado se conoce como celda de triple nivel (TLC). TLC trajo una fuerte caída en el precio ya que es capaz de almacenar múltiples bits por celda flash. En los primeros días de las matrices totalmente flash, la celda de un solo nivel (SLC) imperó en el mercado. Sin embargo, era prohibitivamente caro porque podía almacenar solo un bit de datos por celda flash. Hoy en día, los medios de próxima generación, como las tecnologías TLC y 3D NAND, han cambiado el costo y el perfil de desgaste, y la celda de cuatro niveles (QLC) está dando otro gran paso adelante. 

Cómo se usan TLC y QLC en el sistema hace toda la diferencia. Todo se reduce a qué tan bien el vendedor ha implementado lo que se conoce como técnicas para evitar la escritura. Evitar la escritura es exactamente lo que parece. Si puedes evitar tener que escribir datos, reduces el desgaste de los medios flash. 

Ahora, esto no significa que la matriz va a dejar de guardar sus datos solo para extender la vida útil de los discos individuales. Sin embargo, lo que hará es aprovechar las características del software, como la desduplicación y compresión de datos, para reducir la cantidad de veces que los datos deben escribirse en la matriz. Mediante una combinación de técnicas, un proveedor de todo flash puede reducir de forma masiva la cantidad de veces que los datos deben escribirse en la matriz, lo que prolonga significativamente la vida útil de ese medio flash. Busca un software definido para administrar medios flash, en lugar de software definido para disco o que administra SSD, sin visibilidad y control sobre los medios flash subyacentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy