De líderes tradicionales a líderes digitales

En el mundo, 89% de los líderes empresariales está probando, planificando e implementando iniciativas digitales que simplifiquen procesos y den respuestas ágiles y rápidas, de ahí que sea un reto ser ese líder

Hace una semana estaba en Plaza Mayor en Medellín conversando sobre la cuarta revolución industrial, los retos que se tienen en el mercado laboral y las nuevas demandas de talento humano. Al final del evento hubo una ronda de preguntas donde el tema central fue: ¿cómo están los líderes organizacionales afrontando la transformación para guiar la organización hacia la digitalización? Ha sido recurrente está inquietud y la gran preocupación sobre las habilidades de los dirigentes para potencializar la productividad y competitividad de la organización. Y está intranquilidad no es en vano, según el estudio “de líderes tradicionales a líderes digitales” de ManpowerGroup, multinacional líder en soluciones de talento humano, las empresas que se están encaminando hacia la digitalización son 26% más rentables.

Entonces, ¿cuáles son esas capacidades del líder en la era digital?
Hablamos de un equilibrio entre habilidades blandas y habilidades técnicas, nuestro estudio explica la regla del 80/20, que debe ser directriz para los líderes. El 80% son aquellas competencias y facilitadores que siempre han hecho que los líderes sean efectivos y un 20% que se compone de las capacidades que antes no eran tan necesarias, pero que ahora resultan esenciales para líderes modernos y futuros.

Cuando hablamos de competencias que siempre han hecho que los líderes sean efectivos, hablamos de cuatro habilidades: adaptabilidad, deseo, aguante y brillantez intelectual, características que constituyen una base sólida para el liderazgo, si bien, necesarias, se deben complementar con las otras aptitudes que exige la actualidad y que sobresalen porque son las que impulsan a la transformación de las organizaciones: impulsar el talento, acelerar el desempeño, atreverse a liderar.

A nivel global, nueve de cada 10 responsables de recursos humanos no creen tener el talento con el liderazgo necesario para impulsar la transformación digital. Una cifra preocupante, pues las empresas se han dado cuenta que para estar competitivas en el mercado deben permanecer innovadoras y actualizadas, y así mismo su fuerza laboral.

Ahora bien, ¿qué estrategias están tomando las empresas para que su talento humano se adapte a los nuevos desafíos que trae el día a día?
Una cultura de innovación y de cambio reforzada en los dirigentes de las organizaciones que facilite la adaptación y que cambie la mentalidad de personas que se resistan a los cambios, donde el aprendizaje toma un rol esencial. En el mundo 89% de los líderes empresariales está probando, planificando e implementando iniciativas digitales que simplifique procesos y den respuestas ágiles y rápidas. Cambiar la manera en que se hacen las cosas puede causar fricción, así que implementar una línea de cambio y adaptación puede ser la vía entre lograr la transformación o no.

El reto que nos trae la Cuarta Revolución no solo es tecnológico sino de talento humano. Es darnos cuenta que el cambio se inicia desde el interior, desde la mentalidad y con un líder capaz de llevar a la empresa al siguiente nivel.

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