Conocer a tu equipo es la clave del éxito

Como jefe podrás tener el puesto más importante en tu empresa, el trabajo más difícil y en consecuencia el salario más alto. La realidad del asunto es que es muy común que se menosprecie el valor de un buen jefe o líder en una empresa.

Un jefe multiplica la productividad de un equipo con su trabajo, y esta es la razón por la que los buenos ejecutivos son tan valorados y tan bien pagos. Pero al mismo tiempo, un jefe no es nada sin la lealtad y la ayuda de su gente.

Por más que tú estés al timón, tu equipo es el que mantiene el barco a flote. Así que es natural que una de tus mayores tareas como jefe sea conocer a cada una de las personas que tienes a tu cargo, y de paso, asegurarte que todos ellos conozcan a las personas que tienen a su cargo también.

Cada jefe debe entender el trabajo, los procedimientos, las metas laborales y personales, los anhelos y los problemas y dificultades con las que se enfrentan sus subordinados.

No tienes que ser experto en lo que ellos ya conocen. Pero como jefe, para tomar decisiones correctas y bien informadas, debes primero tener tanta información como puedas, sobre todas las áreas que puedas.

El camino al éxito
Conocer verdaderamente a tu equipo te dará la capacidad de llevarlos al éxito a ellos, y de permitir que triunfes también y seas un líder. Sin embargo, te podrás imaginar que esto se vuelve extremadamente difícil cuando tienes más de 20 subordinados a tu cargo. Cuando los números comienzan a elevarse, las personas a tu cargo dejan de ser seres humanos completos con deseos y preocupaciones, y empiezan a ser una masa, una identidad colectiva.

Aunque muchos buenos líderes se preocupan por su gente, por más que sean cientos o miles, no pueden (y no deberían) trabajar directamente con cada uno de ellos, cada día.

Esto solo llevaría al caos
La mayoría de personas tiene un par de buenos amigos que realmente conoce. Hay personas muy sociales que se pueden llevar bien con cientos de personas, pero el número de individuos que realmente puedes conocer a fondo es mucho más limitado.

Es por esto que, como jefe, nunca deberías tener más de tres a cinco subordinados directos. Si estás en una situación donde tienes más de cinco subordinados, seguramente sientas tu incapacidad de realmente conocerlos a todos como personas. Después de todo, buena cantidad de tus “cupos mentales” están ya ocupados por tu familia y tus amigos, y sencillamente no hay manera de tener una estrecha relación personal con 15 subordinados.

Lo que debes hacer es poner más niveles en la pirámide de mando. Si tienes 10 subordinados, divídelos en tres departamentos y ponle un jefe a cada uno. Conoce personalmente a estos tres jefes, y delégales a ellos conocer a las personas que están bajo ellos.

Por supuesto, hay otras competencias que un líder debe tener, pero conocer a su equipo es la primera y la más básica. Así que tómate el tiempo de realmente observar y escuchar. Tómate el tiempo de conocer a cada integrante de tu equipo. Te aseguro que tu equipo te devolverá la atención con creces.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

¿Depende tu éxito del clima laboral?