Comestibles Ricos, empresa y portafolio a pedir de boca

En medio de los altos costos generados por la crisis logística, la firma sigue adelante, aunque reconoce que parte de los sobrecostos deben ser trasladados al consumidor.
La empresa Colombiana comestibles Ricos, aseguró que los temas internacionales siguen golpeando las economías del globo, un asunto notorio en Colombia que en tres años aproximadamente, ha experimentado una pandemia que mató seres humanos, empresas y comercios, lío que no está del todo conjurado, también una crisis global logística que encareció los fletes, las materias primas y el producto terminado y para colmo, una situación bélica entre Rusia y Ucrania que cerró el suministro de fertilizantes, petróleo, gas, cereales, aceites y otras materias primas.

El tema no termina ahí, la compañía ha remado fuertemente contra la corriente, poniendo a prueba su arrojo, resiliencia y compromiso con un país que durante décadas ha comido con el mayor agrado los productos de esta empresa fundada en 1961, un año especial porque el país apenas respiraba tras los rigores de un cruento conflicto armado y de unos vaivenes políticos que fueron conjurados por el Frente Nacional que en esa época tenía un mandatario al amparo de lo acordado en Punta de Este, Uruguay. Casualmente, 1961 fue un año en el que se habló y se puso en marcha luego de la bendición que recibió del Congreso de la República, la reforma agraria.

Comestibles Ricos nace en momentos en que gobernaba a Colombia Alberto Lleras Camargo, el famoso “Monarca” como se le apodó. Un año que dejaba atrás la violencia de los 50, pero igual una herencia en las que ya incursionaba el terrible flagelo del narcotráfico. Ese periodo es recordado por la llegada del hombre al espacio y el inicio de nuevas incursiones por fuera de la tierra, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, logró viajar a la órbita espacial maravillando a muchos, pero igual el comienzo de los sesenta puso en Estados Unidos al Presidente número 35, John F Kennedy, quien fuera asesinado en 1963.

Los tiempos del Rock and Roll y el hipismo fueron complejos para el mundo, igual Colombia debió enfrentar situaciones difíciles, pero en ese año un proyecto de grado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, acompañado de compromisos e ideas empresariales, redundó en la creación de Súper Ricas, hoy Comestibles Ricos, por parte del señor Carlos Eduardo Silva, un verdadero acierto porque el recordado gestor acompañó producto con portafolio, proyecciones de crecimiento y sostenibilidad. En 1964, la firma se lanza con mayor ímpetu al mercado y demuestra que sin duda, las bolsas tiradas en el piso de las calles bogotanas, en efecto eran parte de un muy buen negocio.

La empresa sigue sólida y lleva beneficio económico a la Colombia agrícola, anualmente compra 35.000 toneladas de materias primas, todas, el esfuerzo de labriegos colombianos. La factoría emplea a 869 personas de manera directa que trabajan en un ambiente seguro, así como saludable. Genera más de mil empleos indirectos y se le reconoce su aporte a las regiones colombianas en donde lleva responsabilidad e inclusión social.

Según los estudios sobre demanda hechos en su momento, Productos Ricos registra una participación importante en el mercado nacional, con el 16 por ciento de 2021, demostró ser líder con ventas masivas en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia. La compañía no se conformó con el espectacular ejercicio doméstico y se lanzó al contexto internacional con su línea de pasabocas, no en vano exporta más de 202.000 kilos de productos a Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Reino Unido, Chile, Panamá y España. La cifra de clientes supera los 62.000 y con las estrategias adelantadas, el número seguramente repuntará, ratificando que todo se hizo y se está haciendo con disciplina y visión, unos ingredientes para competir de tú a tu en el dinámico segmento de los snacks.

En charla con Diariolaeconomia.com, la Directora General de Comestibles Ricos, Amanda Silva, aseguró que la realidad de la empresa no es diferente a las de todas que hacen parte del sector real de la economía mundial puesto que se experimenta inflación, dificultad con el abastecimiento, fletes aún elevados, altas tasas de interés y una devaluación que ya tiene encendidas las alertas.

Al abordar los temas de actualidad, la directiva expuso que la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado muchísimo a la compañía puesto que los países en conflicto son productores y jugadores importantísimos en el mercado de fertilizantes, un factor que golpeó la producción agrícola en todos los pueblos del globo y que en Colombia no fue la excepción en vista que las siembras de papa cayeron porque muchos de los pequeños papicultores, no pudieron asumir un valor que superó el 200 por ciento.

“Ese inconveniente que protagonizan Rusia y Ucrania, ha impactado el precio de la papa, teniendo en cuenta que esas naciones producen muchos insumos para la producción agropecuaria y en esencia las materias primas que usa la agricultura mundial y en buena parte la que demandamos en Colombia para tener cosechas generosas, no solo en volumen sino en calidad. Todo se ha encarecido, no es fácil conseguir estos productos, hablo de abonos, pesticidas y herbicidas”, declaró la señora Silva.

Desde 2018 a través de la estrategia “Juntos”, Comestibles Ricos busca inspirar a cada colaborador, aliado o miembro dentro de su cadena de valor, con el fin de orientar actividades hacia la generación innovación y sostenibilidad, con desarrollos que contribuyan al bienestar del ser humano y de su entorno. Es por esto que, el triángulo de éxito de la compañía se basa en Empresa-Trabajador-Familia.

La empresaria evocó con gran orgullo las cuitas de Comestibles Ricos, nació como un proyecto de grado de su padre Carlos Eduardo Silva López, narró que en tiempos de universidad decía, “Yo no voy a hacer tesis, yo le entrego una empresa funcionando”.

Don Carlos Eduardo Silva fue un grandilocuente ser humano, disciplinado y propietario de una mente pletórica de ideas, proyectos e iniciativas. Estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y trabajó en La Nacional de Chocolates.

Remembró que Comestibles Ricos inició como una empresa pequeña, con diez integrantes, empezó con ese proyecto y poco a poco se fue desarrollando, tecnificando, complementando cosas, creciendo e innovando sus productos.

Inicialmente transformaban papa y después plátano, trocitos, rosquitas, besitos, todo lo referente al maíz. Finalmente entraron en el mercado de los mixtos donde fueron pioneros en Colombia debido al desarrollo de la categoría. Con la industrialización y masificación de este tipo de productos generaron nuevas tendencias de consumo en la población, a tal punto que sustituyó el combo de pan francés y Colombiana, pues la gaseosa se mantuvo, pero incursionó el siempre apetecible Todo Rico.

Hoy es toda una experiencia consumir el variado portafolio de Comestibles Ricos pues una película, un partido de fútbol, ahora que viene el mundial, sacar provecho de una reunión familiar o encuentro de amigos, en fin en el contexto que se quiera la vida sabe mejor cuando se acompaña de un Todo Rico tradicional, de Onditas, papas limón-pimienta, papas tomate picante, Todo Rico Criollo Ají, con un espectacular Todo Rico Tributo Caribe, Chi Ricos horneados limón-pimienta, unas tajaditas Mix Bar BQ Miel, quizás unas papas de la línea Onditas, Queso Cheddar y muchas opciones más que ofrece una empresa pensada y proyectada para satisfacer paladares de alta exigencia.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

¿Depende tu éxito del clima laboral?