Cómo atraer a los mejores

La vida es un juego

Todo juego tiene una anatomía específica. Todo juego está compuesto por tres elementos que son inseparables. Y si faltara uno de esos componentes, entonces no habría juego. Estos componentes son:

 

  1. Propósitos
  2. Barreras
  3. Libertades

 

Al jugar cualquier juego, ya sea futbol, basketball, damas chinas o un juego en el teléfono, siempre tienes un propósito: desconectarte del trabajo o de la rutina, despejar la mente, divertirte, compartir con alguien, etc. Siempre hay uno, o varios.

 

Un juego pierde toda la gracia si no tiene barreras, si es demasiado fácil, si no tienes un contendiente de tu talla. Imagínate que el Real Madrid viniera a jugar futbol con el club de ancianos de tu barrio, donde todos tienen más de 70 años y la mitad sufre de asma. No sería muy divertido para los Del Real Madrid. No tendrían barreras.

 

Todo juego proporciona libertad a quien lo gana. Siempre hay un premio. Puede ser el permiso para subir al siguiente nivel, si es un juego en el teléfono. Puede ser que ganes el almuerzo que habías apostado. Siempre hay una libertad que supone un mayor libre albedrío.

 

Y aunque no todos se saben la teoría, la mayoría de personas productivas de manera intrínseca comprende la vida como un juego. Hay algo que les da propósito a sus vidas. Los mejores eligen el propósito de su propia vida como su trabajo. Los peores se dejan imponer el propósito de otros. Por ejemplo, hay muchos que viven y trabajan para pagar facturas. Ese es su propósito.

  

Prefiere la calidad ante la cantidad

Muchas personas que buscan empleo anhelan un trabajo fácil, sin mucha responsabilidad, y bien pago. Algo que no existe. En la entrevista prometen de todo y al fin, a menudo, termina todo como una gran decepción, tanto para el empleado, como para el empleador.

 

Ante la necesidad de atraer buenos candidatos, las empresas suelen competir ofreciendo mayores salarios y beneficios. Esto hace que sus anuncios atraigan una gran cantidad de candidatos que quieren una vida fácil. Son candidatos motivados básicamente por lo que pudieran recibir.

 

Por otra parte, muchas personas productivas están buscando empleo porque en la empresa donde trabajan actualmente no tienen retos. Necesitan un juego que les encienda la llama de nuevo, algo por lo que puedan estar entusiasmados.

 

Hay que diseñar anuncios que atraigan este tipo de personas.

 

La estructura del anuncio funcional

Si diseñas un anuncio que diga "Empresa manufacturera busca asistente contable..." el candidato ideal que buscas tendrá que elegir entre mil anuncios que dicen exactamente lo mismo. Y de ellos algunos ofrecen algo más de salario que el tuyo. ¿Por qué habría de elegirte?

 

Tu anuncio debería cumplir con características que lo diferencien de los demás, que hagan tu propuesta interesante y atractiva. Para esto tu anuncio debería cumplir con la siguiente estructura:

 

  1. Llama la atención.
  2. Promueve las barreras. Las dificultades del trabajo o del cargo.
  3. Promueve las libertades. La recompensa por sobrepasar esas barreras.
  4. Invita a postularse.

 

Siempre debería ser en ese orden y siempre debería tener los cuatro factores o características:

 

"Nueva empresa netamente colombiana busca gente valiente y con ganas de jugársela por un gran futuro. Somos una nueva empresa caracterizada por su innovación en productos ecológicos, con un gran potencial, y buscamos comerciales dispuestos a ponerle el alma al proyecto. Al principio el trabajo será muy difícil, largas jornadas y trabajo duro por un salario regular, pero si demuestras ser un gran miembro de equipo y ser muy productivo, podrás triplicar tu salario con comisiones y podrás ascender y hacer carrera. ¿Tienes Curiosidad? Entonces probablemente seas uno de los llamados.  Postúlate por este link:"

 

Podría hacerse uno mucho más corto, pero aún así muy funcional:

 

"Empresa netamente colombiana y muy soñadora busca gente valiente para un cargo comercial. El premio lo eliges tú. Postúlate por este link."

 

Es muy importante que en tu anuncio seas honesto y pongas de primero esas cosas que no gustan: Trabajo en fines de semana y festivos, un jefe o clientes difíciles, etc. Eso filtra a la gente, cuando tengas un cargo difícil de contratar, usa sus desventajas como si fueran una ventaja.

 

Para aplicar:

No ofrezcas beneficios antes de ofrecer retos. No tengas miedo en ponerle emoción a tus anuncios. Apúntale al corazón de las personas que hacen las cosas por un propósito, más que por dinero.

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