La mitad de las empresas en Colombia son familiares

A esa conclusión llegó la Superintendencia de Sociedades luego de presentar el informe sobre Indicadores de Gobierno Corporativo de Empresas de Capital Cerrado, publicado hoy. En el estudio se hace la caracterización de 6.204 compañías que en Colombia son vigiladas por ese ente. Tras la recolección de datos, que aglomeran el ejercicio del año pasado, se llegó a la conclusión de que el 50,84 % son empresas familiares.

Aclara la Supersociedades que una empresa familiar en Colombia se concibe como aquella unidad productiva en la que el control económico, financiero o administrativo es ejercido por “personas ligadas entre sí por matrimonio o por parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil”.

Así mismo, dice el informe, el 43,23 % de las compañías medidas pertenece a grupos económicos, mientras que el sector que más pone empresas es el comercio que según la Supersociedades representa el 28,8 % de las medidas.

“Esto se debe a una estructura tradicional por la vocación manufacturera. La apertura económica y el desarrollo que se ha tenido si bien ha transformado el aparato industrial, en general suele a ser el mismo. Además estas empresas demandan menos tiempo de montaje y menos inversión”, dijo Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional.

Sobre lo que representa la medición, Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, aseguró que “este reporte nos permite establecer un mapa de la realidad de las empresas colombianas, e identificar los temas en los que las sociedades deben trabajar y fortalecerse”.

Uno de los datos más importantes, según el reporte, tiene que ver con los tipos de compañías que hay en el país. “La mayor parte son SAS (57,2 %), seguidas por Anónimas (32,2 %). Las restantes son Limitadas (7,2 %), Sociedades en Comandita (1,5 %) y en Comandita por Acciones (1,4 %), y Empresas Unipersonales (0,23 %)”.

Añadió Liévano, que el hacer esta caracterización sirve pues “permitirá contar con sociedades más modernas, transparentes y eficientes, para así lograr empresas competitivas, productivas y perdurables”.

Radiografía empresarial
Del total de empresas que hicieron parte de la encuesta, el 22,74 % tiene entre 7 y 10 accionistas o socios, mientras que el 18,38 % cuenta con cinco. Para Ávila no hay un número mágico de accionistas que garanticen la estabilidad financiera de las empresas “pero sí se reconoce que entre más diverso sea el ramillete, más oportunidades de apoyo económico se van a tener”.

De esta manera, según el documento, el 14,68 % de las compañías que hicieron parte del estudio tiene sólo un accionista o socio, mientras que tan sólo el 1,02 % reportó tener más de 101.

Finalmente y sobre la estructura que le da forma al gobierno corporativo, frente a la pregunta de quién nombra al director general de la empresa, el 48,94 % respondió que lo hace la asamblea de accionistas o junta de socios, mientras que el 22,71 % dijo que esa decisión queda en manos del dueño de la empresa.

Liévano concluyó diciendo que “el contexto actual que viven las empresas en mercados cada vez más globalizados, trae nuevos retos para las sociedades en materia de gobernabilidad. Las buenas prácticas en términos de Gobierno Corporativo le permiten a las empresas garantizar su continuidad, productividad, eficiencia financiera y perdurabilidad”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy