Factores determinantes en los procesos de selección en Colombia

- Hoy en día las empresas ven como elemento fundamental el nivel educativo de los candidatos, para tomar la decisión de contratar o no.

- En Colombia, de la población total de los ocupados, sólo el 7,2% culminó sus estudios universitarios, de acuerdo a un trabajo publicado en el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas en 2015.

Bogotá, 14 de diciembre de 2016.-"Hemos observado en Colombia que las empresas cuando buscan personal se enfocan mucho en el nivel académico para escoger un candidato, y efectivamente es un factor importante pero existen otras variables importantes al momento de encontrar al personal apropiado, ya que todos los individuos no se ajustan a todos los cargos, jefes, grupos y empresas” Explicó El Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

En Colombia la población a nivel general se preocupa por estudiar y tener un buen nivel académico. De acuerdo a un trabajo publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane)"Según nivel educativo logrado: Del total de los ocupados, el 30,5% completó la educación media, el 10,7%la educación técnica profesional y tecnológica; y el 7,2% la educación universitaria.”Este dato denota que en la población ocupada, el promedio de las personas que culminaron sus estudios universitarios es pequeño.

Esto sucede por varios factores, muchas personas no estudian por el alto costo de la educación, ésta que es una situación que vive Colombia desde hace años (la educación superior es un negocio donde las universidades estatales no son una opción que haga la diferencia), otros empiezan muchas carreras y nada terminan. A otros simplemente no les interesa prepararse, ya que ven su fuente de ingreso en actividades que no requieren este tipo de conocimiento.

El aprendizaje adquirido en una institución educativa es importante y fundamental, tomando en cuenta la naturaliza del cargo que se necesite, por ejemplo un médico o ingeniero de obras. Sin embargo en otras líneas de especialidad es más valorado el conocimiento basado en la experiencia.

Performia basa los procesos de selección en 4 factores que pueden ayudar a predecir si una persona va a cumplir con las expectativas esperadas:
Productividad: Se trata no de lo que las personas han hecho (sus funciones), sino de lo que han logrado, del resultado que han obtenido en trabajos anteriores.
Personalidad: No todas las personas encajan con todos los cargos, es fundamental ver este punto, ya que una persona muy productiva en un cargo que no le corresponde puede ser fatal (y un gran desperdicio).
Motivación: Si la motivación del candidato es sólo el dinero, la selección podría ser una catástrofe. Se trata de evaluar porqué se postula una persona a un cargo, si le gusta la actividad y desea aportar para la supervivencia del grupo.
Conocimiento: Éste se divide en dos: estudios formales y qué tanto sabe el candidato de acuerdo a su experiencia y logros obtenidos.

"En Performia desarrollamos nuestros procesos de selección tomando en cuenta este orden de prioridades. Generalmente en las empresas en el país la selección tiene tres principios: Títulos universitarios (con base en ellos se estima el salario), motivación, algunas miran la personalidad y otras quedan allí y contratan olvidando el tema de la productividad” Señaló Pinilla quien piensa que esta es la fuente del problema de una mala contratación.

Hoy en día las personas con algo de estudio académico buscan emplearse en empresas, por el contrario los que no tienen estudios buscan ingresos sin depender de una organización. Según un estudio del Dane en 2015 "del total de ocupados sin ningún nivel educativo logrado, la mayor proporción correspondió a trabajadores por cuenta propia con 67,2%. Por su parte, del total de ocupados que completaron la educación técnica profesional o tecnológica, el 60,0% se ubicó como obrero o empleado particular.”

Si bien es cierto que la educación formal es fundamental para desempeñar cargos técnicos especializados, ejecutivos y gerenciales, también es cierto que en la mayoría de cargos administrativos y asistenciales, es la empresa la que le tiene que enseñarle al nuevo empleado, de su propio "know how”, o de su propia tecnología y experiencia, el 80% de lo que va a hacer en el nuevo cargo. En estos casos la productividad, la personalidad, la motivación y conocimiento la experiencia en general son más importantes que la educación formal para el éxito en la contratación.

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