Filtra a los vagos, atrae a los mejores

No ofrezcas beneficios antes de ofrecer retos. No tengas miedo en ponerle emoción a tus anuncios. Apúntale al corazón de las personas que hacen las cosas por un propósito más que por dinero.

Un ejecutivo no sobrevive solo. Tiene que rodearse de personas productivas y bien motivadas, incluso mejores que él para cada tarea específica de la empresa. Y todo comienza en la manera como atraes a este tipo de personas.

Se dice que Ruben Rausing, el fundador de Tetra Pak tenía una empresa de otro nombre. Un día contrató un ingeniero que tuvo la idea de diseñar el legendario envase de cartón, aluminio y polietileno. Hoy Ruben es el hombre más rico de Suecia.

La vida es un juego
Las personas que buscas para tu empresa deberían tener dos características en común: ser altamente productivas y comprender la vida como un juego. Todo juego tiene una anatomía específica. Todo juego está compuesto por tres elementos que son inseparables.

Y si faltara uno de esos componentes, entonces no habría juego. Estos componentes son: propósitos, barreras y libertades.

Al jugar cualquier juego, ya sea futbol, básquetbol, damas chinas o un juego en el teléfono, siempre tienes un propósito: desconectarte del trabajo o de la rutina, despejar la mente, divertirte, etc. Siempre hay al menos uno.

Un juego pierde toda la gracia si no tiene barreras, si es demasiado fácil, si no tienes un contendor de tu talla. Imagínate que el Real Madrid viniera a jugar futbol con el club de ancianos de tu barrio, donde todos tienen más de 70 años y la mitad sufre de asma. No sería muy divertido para los del Real Madrid. No tendrían barreras.

Por último, todo juego proporciona libertad a quien lo gana. Siempre hay un premio. Puede ser el permiso para subir al siguiente nivel, si es un juego en el teléfono. Puede ser el derecho de pasar a la siguiente liga. Puede ser cualquier cosa, así sea la mera satisfacción de ser el campeón y de poder alardear. Siempre hay una libertad que supone un mayor libre albedrío.

Y la mayoría de las personas productivas comprende la vida como un juego. Hay algo que les da propósito a sus vidas. Los mejores eligen el propósito de su propia vida como su trabajo, y entonces trabajan porque su trabajo tiene propósito. Los peores se dejan imponer el propósito de otros. Hay muchos que viven y trabajan para pagar facturas. Ese es su propósito.

La gente productiva no busca un trabajo fácil, todo lo contrario; busca barreras que supongan un nuevo reto.

Prefiere la calidad ante la cantidad
Hay una paradoja en el mundo laboral de los países latinos: hay muchas personas buscando trabajo, y a la vez, una gran cantidad de empresas necesitando empleados. El problema está en que lo que ofrecen esas grandes cantidades de desempleados no encaja con lo que necesita la mayoría de las empresas: empleados valiosos, leales, bien preparados y productivos.

Muchas de las personas que buscas empleo anhela un trabajo fácil, sin mucha responsabilidad y bien pago. Algo que no existe. Y al fin, a menudo, termina todo como una gran decepción, tanto para el empleado como para el empleador.

Ante la necesidad de atraer buenos candidatos, las empresas suelen competir ofreciendo mayores salarios y beneficios. Esto hace que sus anuncios atraigan una gran cantidad de candidatos que quieren una vida fácil, motivados básicamente por lo que pudieran recibir: no son empleables.

Ahora bien, muchas personas productivas también están buscando empleo porque en la empresa donde trabajan actualmente no tienen retos. Necesitan un juego que les encienda la llama de nuevo, algo por lo que puedan sentirse entusiasmados. Y no la rutina del día a día de un trabajo que ya les parece demasiado fácil, así se trate del mejor y más productivo empleado de la empresa. Les falta propósito, barreras o libertades… y es lo que les tienes que ofrecer. ¡Hay que diseñar anuncios que atraigan este tipo de personas!

La estructura del anuncio funcional
Si diseñas un anuncio que diga "Empresa manufacturera busca asistente contable..." el candidato ideal que buscas tendrá que elegir entre mil anuncios que dicen exactamente lo mismo. Y de ellos algunos ofrecen algo más de salario que el tuyo. ¿Por qué habría de elegirte?

Tu anuncio debería cumplir con características que lo diferencien de los demás, que hagan tu propuesta interesante y atractiva. Pero, además debe filtrar a los candidatos holgazanes y dejar pasar a los campeones que buscan un nuevo reto. Para esto tu anuncio debería cumplir con la siguiente estructura:

1. Llama la atención.

2. Promueve las barreras. Las dificultades del trabajo o del cargo.

3. Promueve las libertades. La recompensa por sobrepasar esas barreras.

4. Invita a postularse.

Siempre debería ser en ese orden y siempre debería tener los cuatro factores o características. Un anuncio que cumpliría con todas estas características diría algo así:

"Nueva empresa netamente colombiana busca gente valiente y con ganas de jugársela por un gran futuro. Somos una nueva empresa caracterizada por su innovación en productos ecológicos, con un gran potencial, y buscamos comerciales dispuestos a ponerle el alma al proyecto. Al principio el trabajo será muy difícil, largas jornadas y trabajo duro por un salario regular, pero si demuestras ser un gran miembro de equipo y ser muy productivo, podrás triplicar tu salario con comisiones y podrás ascender y hacer carrera. ¿Tienes Curiosidad? Entonces probablemente seas uno de los llamados. Postúlate en este enlace:"

Podría hacerse uno mucho más corto, pero aun así muy funcional: "Empresa netamente colombiana y muy soñadora busca gente valiente para un cargo comercial. El premio lo eliges tú. Postúlate por este enlace".

Es muy importante que en tu anuncio seas honesto y pongas de primero esas cosas que no gustan y que podrían hacer que una persona no quisiera trabajar en ciertas condiciones: Trabajo en fines de semana y festivos, un jefe o clientes difíciles, etc. Eso filtra muchos candidatos, además, reduce la rotación y las malas contrataciones. Cuando tengas un cargo difícil de contratar, usa sus desventajas como si fueran una ventaja.

En la oficina de Performia de Praga tuvieron un proceso de selección para una asistente de gerencia de una de las empresas inmobiliarias más grandes del país. El gran problema era que la gerente era una señora muy mala gente, maltratadora y grosera, y la encargada de gestión humana les dijo: "El cargo es imposible, las últimas tres se fueron en poco tiempo llorando"

Entonces le recomendaron poner eso en el anuncio: "La mejor empresa inmobiliaria de la República Checa busca una asistente de gerencia con carácter. La que será su jefe es una persona muy dura y difícil de manejar y necesita una asistente que le dé la talla. Si usted pasa los primeros tres meses de prueba, tendrá un aumento de salario significativo. Advertencia: Las últimas tres se fueron en poco tiempo llorando. Si crees que eres la persona que aguanta presión sin doblegarse, postúlate en este email:" Por supuesto que no consiguieron muchas hojas de vida. Llegaron solo tres. Cuando le preguntaron a una de las candidatas por qué se había postulado al cargo, esta contestó: "Quiero ver quién es esa señora que dizque me va a hacer llorar…"

Cuando buscas gente productiva, buscas personas que vienen por un reto. Tienes que darles el reto, describirles las dificultades de este y decirles cuál será el premio. Eso funciona con pocas personas. La mayoría no va a aplicar a tu anuncio. Algunos incluso te insultarán. ¿Pero qué es lo que quieres? ¿Pasar toda la semana leyendo hojas de vida?, ¿o entrevistar a los únicos dos valientes que se postularon?

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