¿Quieres cambiar de carrera?

Durante nuestras carreras profesionales puede llegar un momento en el que, por diversas circunstancias, nos detenemos y nos replanteamos si el campo laboral que escogimos fue el correcto.

Es frecuente conocer personas que han abandonado su carrera, aun cuando se han preparado o desempeñado en ella por años. En la mayoría de casos porque buscan desarrollarse en campos distintos que les generan un mayor interés que el actual.

Todos estamos en constante cambio, tanto social como emocional. Si además la decisión sobre la profesión que se ejercerá para toda la vida fue tomada en una edad temprana, esto aumenta la probabilidad de que la expectativa inicial que se tenía sobre dicha profesión sea distinta a la realidad.

Además, estas decisiones a menudo se toman pensando en factores como la estabilidad económica o el dinero en general, lo que a la larga puede generar una insatisfacción personal.

Pero al querer realizar este cambio se presentan dificultades. Así que, si este es tu caso, te queremos compartir los pasos indicados para llevar a cabo este proceso, igual que un par de consejos para hacer que la transición sea lo mejor posible.

1. Conoce tus verdaderas aptitudes
Si quieres cambiar de carrera, lo primero que tienes que decidir es en qué área te quieres desempeñar a continuación. No podemos ayudarte a descubrir tus gustos, pero si podemos descubrir para qué cosas eres realmente bueno.

Cada persona tiene áreas en las cuales, ya sea por previa formación o talento innato, consigue tener un mejor desempeño que en otras. Sin embargo, no siempre es sencillo reconocerlas. Por eso, para que las puedas identificar, en Performia tenemos disponible una serie de evaluaciones de personalidad de calibre profesional, que puedes usar para conocer tus verdaderas fortalezas, igual que las cosas que puedes pulir.

Al conocer esos aspectos en los que eres bueno, podrás empezar a orientarte por el campo en el cual tus habilidades pueden ser una ventaja. Y por supuesto, idealmente un campo que te guste.

Según Jairo Pinilla, director ejecutivo de Performia Colombia, multinacional sueca con presencia en más de 30 países, “La mayoría de las personas ignoran sus verdaderas habilidades y por lo tanto las desperdician al querer seguir los sueños que sus padres no pudieron cumplir (impuestos por ellos), o los propósitos de otras personas. Cuando una persona descubre su verdadero propósito, su potencial se multiplica y entra en un proceso rápido de transformación que hace que muchos no lo reconozcan después de poco tiempo”

2. Adquiere conocimientos
El conocimiento teórico siempre va a ser necesario y fundamental para un profesional. Incluso lo que aprendas en distintos cursos puede hacer la diferencia y te brindará una mayor posibilidad para posicionarte en el mercado laboral. Sin embargo, haz énfasis en la práctica. Entrénate en HACER lo que te gusta hacer, no te quedes en la teoría. Nadie quiere teóricos que saben filosofar de un tema o criticar a los demás, pero no son competentes. No esperes la oportunidad ni el momento adecuado… métete de cabeza en el tema que te gusta cuanto antes.

3. Prepara tu bolsillo
Es claro que al inicio esta transición no será sencilla, por lo tanto, tener una base económica mientras logras incursionar en el campo de tu interés es ideal. Así que empieza a ahorrar, crear reservas, y crea un propio plan financiero para prolongar ese dinero. ¡Un buen orden financiero será tu aliado!

Estas pueden ser las bases y el punto de partida que te ayuden a realizar una transición exitosa. Después de esto, puedes empezar a preguntarte ¿Cómo incursionar en el campo de tu interés o hacer que las compañías te tengan en consideración para una contratación? Pues estos, son los principales objetivos.

Las respuestas a estos interrogantes, te las compartiremos la próxima semana en la segunda parte de nuestro artículo.

Inicialmente descubre cuál es tu potencial y con base en él, elige la profesión de tu interés; ten presente que esta es la parte más importante del proceso. Así que, haz una buena elección para que el cambio valga la pena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

¿Depende tu éxito del clima laboral?