Conoce el Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas

El Jardín Medicinal además de ser fuente para la investigación y educación, provee materia prima vegetal orgánica para la elaboración de los productos desarrollados por el Laboratorio de Farmacología Vegetal LABFARVE.

En 1985 nace el jardín como cultivo, y en el año 2007 es cuando recibe su primera certificación anual como cultivo orgánico, la cual se mantiene vigente.

Además de proveer la materia prima para los productos de LABFARVE, el jardín es también un lugar para el esparcimiento y la recepción de visitas de entidades educativas, profesionales y visitantes en general. Fue creado con el fin de establecer un cultivo de especies medicinales para la obtención de extractos vegetales a ser utilizados como alternativa a los medicamentos convencionales, por medio de la consulta médica dirigida por el Doctor Jorge Piñeros Corpas, en la Unidad de Terapias no Farmacológicas y Farmacología vegetal de la Clínica Hospital Juan N. Corpas, posteriormente se sembraron varias especies que serían destinadas a la investigación en el Laboratorio y en la Escuela de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

¿Qué inspiró el nombre que dieron al Jardín?
Al ampliar su objeto inicial, se nos ocurrió simplemente llamarlo Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas, en honor al Doctor Jorge Pineros Corpas, porque él siempre visitaba el jardín y hacía un recorrido rutinario en horas de descanso de su ardua labor.

¿Qué usos se le dan al Jardín?
El jardín provee la materia prima vegetal y orgánica para gran parte de los extractos vegetales utilizados por LABFARVE, para la producción de sus productos con los más altos estándares de calidad. Por otra parte, se da atención al cliente promoviendo las visitas de instituciones educativas, básicamente colegios y universidades, donde se brinda una experiencia de aprendizaje sobre temas relacionados con la farmacología vegetal, empezando por el cultivo de especies de interés medicinal, alimenticio y ornamental. Es importante recalcar también, que es un lugar natural utilizado para la investigación, el cual actualmente está certificado como orgánico, donde las prácticas ecológicas son un derrotero fundamental.

¿Cuántos estudiantes han sido capacitados en el Jardín Medicinal y qué temas se han enseñado?
Bueno, establecer un promedio es muy relativo, es mejor contarles que cerca de 33 instituciones educativas visitaron el Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas desde 2004 hasta 2019. Por otra parte, han sido atendidos aproximadamente 2.000 alumnos de universidades y colegios, se les ha enseñado ecología, agricultura orgánica y a cultivar.

¿Cuánto mide el Jardín?
El área total del terreno es un poco menor a una hectárea, aproximadamente 9.000 m2. En la actualidad hay sembrados a cielo abierto cerca de 4.000 m2, construidos 2.000 m2 y el resto del área se ha destinado a otros propósitos.

¿El Jardín tiene certificaciones y qué tipo de prácticas se realizan?
Actualmente tiene la certificación orgánica otorgada por la Certificadora Biotrópico, y también recibió la honorífica mención de Patrimonio Universitario del Mundo por el Bureau Internacional de Capitales Culturales. Se utilizan prácticas ecológicas, las cuales sólo permiten insumos orgánicos, sin agroquímicos ni pesticidas, sólo naturales o productos biológicos.
El jardín es un oasis en medio de un importante urbanismo de Bogotá y es un precioso legado que ha dejado el Dr. Jorge Piñeros al servicio de la investigación, educación y también como un banco de germoplasma para la humanidad. Las personas que queden a cargo del jardín en el futuro, deberían preservarlo, alimentarlo y mantenerlo. 

Por: Antonio Luis Mejía Piñeros, Director Científico del Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas, Asesor Botánico de LABFARVE y Docente investigador de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Acerca de LABFARVE
El Laboratorio de Farmacología Vegetal LABFARVE es una empresa que tiene más de 30 años en el mercado. Realiza investigaciones conjuntas con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá – Colombia, contribuyendo significativamente en la conformación de grupos multidisciplinarios de profesionales en el área de la investigación acerca de la aplicabilidad de la flora medicinal colombiana; de esta manera enriquece los múltiples programas de medicina familiar y social en la Corpas.

LABFARVE tiene un exclusivo proceso de producción para la elaboración de sus productos, estrictos controles de calidad y estudios de estabilidad y toxicidad que determinan su seguridad y eficacia que inician desde la recepción de las plantas medicinales en estado natural hasta llegar al producto terminado.

Es un hecho el que en Colombia miles de familias viven actualmente de la industrialización de la flora medicinal, en lo que hace a la siembra, cosecha y proveeduría de material vegetal, su producción, distribución y comercialización, sin sumar aquellos que se encargan de elaborar todos los materiales de envase, empaque y demás insumos de la cadena de producción. Labfarve ha presentado importantes evidencias de logros palpables en la industria

El potencial investigativo y de desarrollo de LABFARVE es ilimitado y se parte siempre de la premisa de realizar investigaciones sobre plantas medicinales promisorias, usando tecnología pertinente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy