En Antioquia ya hay 117.000 venezolanos

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que en este departamento ya habitan 117 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales 77 mil residen en la capital Medellín.

Esto indica que en solo cuarenta días la población del vecino país instalada en este territorio sumó cerca de 5.000 personas más, pues cifras reveladas por las autoridades migratorias a inicios de septiembre indicaron que en esta seccional había 112.745 venezolanos.

De estos, 74.816 se ubicaban en Medellín, 7.044 en Bello, 5.391 en Rionegro, 4.253 en Itagüí y en Envigado 3.551.

En Antioquia, según un reporte de Migración Colombia actualizado al 30 de agosto de 2018, se concentra el 7,6 % de los ciudadanos venezolanos que hasta ahora migran al país, una cifra que tiene en cuenta a aquellos que entraron al territorio nacional de manera legal y a los que cruzaron la frontera irregularmente.

No obstante, las autoridades son conscientes de que el número puede ser mayor, debido a que hubo personas que no participaron del censo llevado a cabo entre abril y junio de este año.

En la capital antioqueña, estos ciudadanos se dedican especialmente a la informalidad, trabajando en semáforos, las calles del Centro y restaurantes.

El pasado 5 de septiembre, el gobernador Pérez manifestó que “hay venezolanos que vienen, están unos días y se van, porque no necesitan trabajar, hacen empresa en otra ciudad o ven opciones en otros países”.

En esa fecha el Gobernador señaló que hay cifras que indican que 70.000 venezolanos se desplazaron a la región del Suroeste a trabajar en las cosechas de café, aunque admitió que la cifra podría ser especulativa.

En declaraciones a EL COLOMBIANO, la Personería de Medellín informó que hasta finales de junio atendió a 432 ciudadanos bolivarianos, brindándoles asesoría en temas relacionados con acceso a salud, trámites migratorios y derecho al trabajo.

Según Migración Colombia, en el país había, hasta principios de septiembre, 1’408.055 ciudadanos oriundos de Venezuela, siendo Antioquia el quinto territorio donde hay más número de residentes. Los primeros son Bogotá, Norte de Santander, La Guajira y Atlántico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy