Gustavo Bell, nuevo jefe negociador del Gobierno con el Eln

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que el exvicepresidente Gustavo Bell será el nuevo jefe negociador del Gobierno con el Eln. Reemplazará a partir de enero a Juan Camilo Restrepo.

Añadió que se trabajará para lograr una prorroga del cese al fuego en el mes de enero. "Con el Eln, logramos por primera vez un cese al fuego y de hostilidades que, si bien no es perfecto, ha sido positivo. Y vamos a trabajar para mejorarlo y prorrogarlo en enero", dijo.

Sobre los acuerdos con las Farc, el Presidente dijo que se trata de una paz que apenas se está construyendo y por eso es importante protegerla. 

Además, dijo que el proyecto de las Curules de paz, y el debate abierto tras la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que respaldó el lunes la tesis del Gobierno en el sentido de que las 16 curules de paz fueron creadas, ordenó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, remitir el proyecto que les da vida para que sea promulgado. 

El presidente Santos dijo que “cuando hay diferencias en un Estado de derecho estas diferencias las resuelven los jueces”. “Respetamos los procedimientos y respetamos a los jueces”, mencionó. 

El fallo de esta instancia judicial, conocido el lunes, se dio en medio de una controversia jurídica entre el Gobierno y el Senado por cuenta de las mayorías exigidas para la aprobación de la conciliación de esa iniciativa.

“Nadie, el presidente de la república mucho menos, está por encima de la ley”, dijo Santos, también, en su intervención de este martes.

Sobre el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno (preso por el escándalo del ‘cartel de la toga’), y su proceso de extradición a Estados Unidos, Santos dijo que está condicionado a que primero cuente toda la verdad en el país. Así, señaló, se lo han pedido la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones. “Apenas diga la verdad lo extradito”, aseguró.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager