Cómo se gerencia Herbalife en el mundo
Michael O. Johnson, presidente mundial de Herbalife.
Cómo es la junta, de qué hablan, qué miran los directores de esta empresa de 30 años que vende productos de nutrición, y que es una de las compañías milagro en el mundo de la nutrición. Entrevista con su presidente mundial, Michael Johnson.
Herbalife es una compañía que tiene muchas de las características que cualquier empresa mundial quisiera. Ha tenido un crecimiento explosivo desde su fundación en 1980. Hoy opera en 74 países, tiene ventas que en 2009 llegaron a US$2.300 millones y utilidades que hasta el tercer trimestre del año pasado iban por los US$700 millones. Todo eso se resume en buena medida en el precio de su acción que pasó de US$15 en 2004, a US$69 hoy, mal contado un aumento de 40% anual.
Pero además ofrece sus productos de nutrición a través de una red de más de 2,1 millones de vendedores directos que tienen una fidelidad que se la quisieran también las fuerzas de ventas de cualquier empresa del planeta. Uniformados con sus botones y sus catálogos llenos de fotos de gente atlética y sonreída, promueven casi con fanatismo productos de nutrición celular en batidos, multivitaminas, bebidas instantáneas, aceites y cremas, entre otras cosas.
¿Pero cómo se crece rápido? ¿Cómo se consigue devoción por el producto? Esto es interesante sobre todo, porque se trata de saltar fronteras políticas y culturales tan complejas como las de entrar a China donde se prohíben las fuerzas de ventas directas. Allí, por ejemplo, optaron por una estrategia de crecimiento lento, con almacenes propios, en los que ya emplean 161.000 personas.
Una parte de esta flexibilidad se obtiene con un presidente con visión global. Michael Johnson, CEO desde 2003, fue anteriomente presidente internacional de Walt Disney.
Otra parte, con una junta directiva bien armada. La de Herbalife reúne a un inversionista estadounidense; dos distribuidores de Herbalife, uno de ellos portugués; un asesor de un grupo especializado en la prestación de servicios médicos; una asesora financiera que también fue presidenta de una casa de moda italiana y otra francesa; un experto en producción de alimentos agrícolas y un experto en comunicaciones y servicios públicos.
Pero ¿Cómo funciona esa junta directiva? El presidente mundial de la compañía, Michael Johnson le explicó a Dinero.com algunos de los elementos que se encuentran detrás de la pared de la sala de juntas en Los Ángeles, California.
¿Cuántos miembros componen la junta directiva de Herbalife?
Tenemos 8 miembros.
¿Cuánto duran las reuniones de la junta?
Generalmente duran de 4 a 5 horas.
¿Cuántas veces se reúne?
La junta se reúne físicamente cuatro veces al año y luego hablamos casi una vez al mes. Yo converso con cada uno de los directores cerca de una vez al mes, por supuesto. Pero tenemos otras tres o cuatro reuniones telefónicas. Entonces nos reunimos siete a ocho veces al año.
Además hacemos cada año un ‘retiro de junta’, en el que estamos dos días, eso es 16 horas cuando menos, además de algún tiempo social. Vemos la estrategia de la compañía, el plan de cinco años, revisamos todos nuestros productos, miramos nuestros ingresos y nuestras proyecciones de crecimiento. Son dos días intensos.
¿Y hay más comunicación?
Yo le presento a mi junta un avance escrito de mitad del trimestre, muy completo con información de ventas, mercadeo, administración, nuevos productos, eventos. Todo lo que está ocurriendo.
¿Son directores de tiempo completo?
No. Muchos de nuestros directores están en otras juntas. Tenemos algunos directores jubilados que se sientan en otras juntas y algunos son CEOs activos.
¿Cuánto tiempo le dedican a la tarea de ser directores de Herbalife?
Depende del director. El director líder pasa mucho tiempo trabajando con nosotros. Lo veo cuando menos una vez al mes y en ocasiones, dos a tres veces. Además de esas ocasiones, hablamos siempre que aparezca un tema importante.
También están las cabezas de los comités: el de compensación, el de auditoría el de gobernanza y nominaciones. Ellos usan más tiempo que los demás. No sé exactamente qué tanto tiempo de su agenda emplea cada uno con nosotros, pero diría que 10% al menos.
Si hubiera que escoger unas características de la junta que la hagan más eficiente, ¿cuáles serían?
Consistencia y frecuencia son las cosas que hacen que nuestra junta sea muy efectiva.
¿Y algo más?
Sí. Le pedimos a cada uno de los miembros de nuestra junta directiva que asista a uno de nuestros eventos, para que realmente entienda a nuestros distribuidores, el proceso de cómo vamos al mercado con nuestros productos, el funcionamiento del plan de mercadeo y eso los hace mucho más efectivos en la sala de juntas.
Probablemente sea más fácil entender una compañía de consumo masivo estándar, porque todo el mundo hace compras, todos van a los almacenes, todos sienten que son expertos en mercadeo o en producto.
En nuestra compañía nosotros vamos al mercado a través de seres humanos. Esto quiere decir que hay mucha emoción involucrada en nuestro negocio, que hay mucho de interacción personal vinculada a nuestro negocio. Lo hacemos para que ellos sean, sientan y sean una parte de todo esto.
En los eventos pueden ‘rozar hombros’ con los distribuidores, hablar con ellos en los pasillos, encontrarlos en los salones, sentarse a la mesa o chismosear con ellos. Así se construye familiaridad y comodidad con la forma en la que operamos nuestros y los hace más efectivos en la sala de juntas.
Cómo es la junta, de qué hablan, qué miran los directores de esta empresa de 30 años que vende productos de nutrición, y que es una de las compañías milagro en el mundo de la nutrición. Entrevista con su presidente mundial, Michael Johnson.
Herbalife es una compañía que tiene muchas de las características que cualquier empresa mundial quisiera. Ha tenido un crecimiento explosivo desde su fundación en 1980. Hoy opera en 74 países, tiene ventas que en 2009 llegaron a US$2.300 millones y utilidades que hasta el tercer trimestre del año pasado iban por los US$700 millones. Todo eso se resume en buena medida en el precio de su acción que pasó de US$15 en 2004, a US$69 hoy, mal contado un aumento de 40% anual.
Pero además ofrece sus productos de nutrición a través de una red de más de 2,1 millones de vendedores directos que tienen una fidelidad que se la quisieran también las fuerzas de ventas de cualquier empresa del planeta. Uniformados con sus botones y sus catálogos llenos de fotos de gente atlética y sonreída, promueven casi con fanatismo productos de nutrición celular en batidos, multivitaminas, bebidas instantáneas, aceites y cremas, entre otras cosas.
¿Pero cómo se crece rápido? ¿Cómo se consigue devoción por el producto? Esto es interesante sobre todo, porque se trata de saltar fronteras políticas y culturales tan complejas como las de entrar a China donde se prohíben las fuerzas de ventas directas. Allí, por ejemplo, optaron por una estrategia de crecimiento lento, con almacenes propios, en los que ya emplean 161.000 personas.
Una parte de esta flexibilidad se obtiene con un presidente con visión global. Michael Johnson, CEO desde 2003, fue anteriomente presidente internacional de Walt Disney.
Otra parte, con una junta directiva bien armada. La de Herbalife reúne a un inversionista estadounidense; dos distribuidores de Herbalife, uno de ellos portugués; un asesor de un grupo especializado en la prestación de servicios médicos; una asesora financiera que también fue presidenta de una casa de moda italiana y otra francesa; un experto en producción de alimentos agrícolas y un experto en comunicaciones y servicios públicos.
Pero ¿Cómo funciona esa junta directiva? El presidente mundial de la compañía, Michael Johnson le explicó a Dinero.com algunos de los elementos que se encuentran detrás de la pared de la sala de juntas en Los Ángeles, California.
¿Cuántos miembros componen la junta directiva de Herbalife?
Tenemos 8 miembros.
¿Cuánto duran las reuniones de la junta?
Generalmente duran de 4 a 5 horas.
¿Cuántas veces se reúne?
La junta se reúne físicamente cuatro veces al año y luego hablamos casi una vez al mes. Yo converso con cada uno de los directores cerca de una vez al mes, por supuesto. Pero tenemos otras tres o cuatro reuniones telefónicas. Entonces nos reunimos siete a ocho veces al año.
Además hacemos cada año un ‘retiro de junta’, en el que estamos dos días, eso es 16 horas cuando menos, además de algún tiempo social. Vemos la estrategia de la compañía, el plan de cinco años, revisamos todos nuestros productos, miramos nuestros ingresos y nuestras proyecciones de crecimiento. Son dos días intensos.
¿Y hay más comunicación?
Yo le presento a mi junta un avance escrito de mitad del trimestre, muy completo con información de ventas, mercadeo, administración, nuevos productos, eventos. Todo lo que está ocurriendo.
¿Son directores de tiempo completo?
No. Muchos de nuestros directores están en otras juntas. Tenemos algunos directores jubilados que se sientan en otras juntas y algunos son CEOs activos.
¿Cuánto tiempo le dedican a la tarea de ser directores de Herbalife?
Depende del director. El director líder pasa mucho tiempo trabajando con nosotros. Lo veo cuando menos una vez al mes y en ocasiones, dos a tres veces. Además de esas ocasiones, hablamos siempre que aparezca un tema importante.
También están las cabezas de los comités: el de compensación, el de auditoría el de gobernanza y nominaciones. Ellos usan más tiempo que los demás. No sé exactamente qué tanto tiempo de su agenda emplea cada uno con nosotros, pero diría que 10% al menos.
Si hubiera que escoger unas características de la junta que la hagan más eficiente, ¿cuáles serían?
Consistencia y frecuencia son las cosas que hacen que nuestra junta sea muy efectiva.
¿Y algo más?
Sí. Le pedimos a cada uno de los miembros de nuestra junta directiva que asista a uno de nuestros eventos, para que realmente entienda a nuestros distribuidores, el proceso de cómo vamos al mercado con nuestros productos, el funcionamiento del plan de mercadeo y eso los hace mucho más efectivos en la sala de juntas.
Probablemente sea más fácil entender una compañía de consumo masivo estándar, porque todo el mundo hace compras, todos van a los almacenes, todos sienten que son expertos en mercadeo o en producto.
En nuestra compañía nosotros vamos al mercado a través de seres humanos. Esto quiere decir que hay mucha emoción involucrada en nuestro negocio, que hay mucho de interacción personal vinculada a nuestro negocio. Lo hacemos para que ellos sean, sientan y sean una parte de todo esto.
En los eventos pueden ‘rozar hombros’ con los distribuidores, hablar con ellos en los pasillos, encontrarlos en los salones, sentarse a la mesa o chismosear con ellos. Así se construye familiaridad y comodidad con la forma en la que operamos nuestros y los hace más efectivos en la sala de juntas.
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