Servientrega reitera que no está en venta y anuncia expansión en Panamá y Perú


Bogotá, Con ocasión de los 30 años del primer envió que Servientrega hizo en el país, el 12 de marzo de 1982, LR entrevistó a su presidente, Jesús Guerrero, quien habló de los planes de la empresa y dejó claro que la firma no está en venta, aunque están abiertos a posibles ofertas.

¿Cuál es el balance que hace Servientrega de 2011?
Las ventas totales del año fueron, redondeando las cifras, de $427.000 millones, crecimos 12,4%, con utilidades antes de impuestos de $35.000 millones. Se crearon cuatro centros logísticos en Ibagué, Santa Marta, Cúcuta y Villavicencio, el número de oficinas nuevas fue de 218 y el de empleados nuevos fue de 670 personas. Aunque no recuerdo exactamente cuánto creció el sector transporte en general, nosotros crecimos el doble, aproximadamente. Con respecto a nuestras operaciones en otros países, crecimos en Panamá el 60%, lo que es bastante; en Ecuador el 19,5%, en Perú el 22% y la cifra de Estados Unidos se conocerá en abril. En lo que a mi respecta, yo creo que hubiéramos podido crecer un poco más, pero tuvimos muchas dificultades como el invierno, cierre de carreteras, sobrecostos en el tema logístico, el incremento de la gasolina que nos ha pegado fuertemente. Sin esas dificultades hubiéramos podido crecer un 19%. Los últimos 12 años hemos tenido un crecimiento por el orden de un 21%. Además, este es un sector dinámico y en la medida en que el TLC se implemente, vamos a tener un muy buen crecimiento.

¿Cuál la proyección para 2012?
Nosotros hemos proyectado un crecimiento interno en envíos y en facturación del 15%. Ahora lo que tenemos que fortalecer es Perú, en el que llevamos 4 años, Panamá, en donde entramos hace 5 años, y posiblemente ampliar nuestra operación en Venezuela donde actualemnte la presencia es pequeña dados los problemas que existieron entre los gobiernos, pero yo creo que ahorita hay una muy buena oportunidad de invertir allá. Lo más importante es seguir creciendo en Colombia y fortalecer Perú y Panamá que son países a los que hemos llegado recientemente, pues, por ejemplo, en Ecuador llevamos 18 años, como una empresa muy grande allá, con 1.200 empleados y crecimos 19,5%. La compañía abrirá este año un número de oficinas similar al del año pasado, principalmente en Panamá y Perú.

Háblenos de la celebración de los 30 años de Servientrega
Nosotros normalmente hacemos la gran celebración en noviembre, pero el 12 de marzo de 1982 fue el día que se creó, como tal, Servientrega. Incluso, no se iba a llamar Servientrega, porque yo había escogido dos nombres más Express 6 y ServiExpress, y el que más me gusto fue Servientrega. Esos envíos los hacíamos de Bogotá a Buenaventura, posteriormente, abrimos la ciudad de Cali. Duramos unos 8 meses como sociedad de hecho y después la constituimos en noviembre. Vamos a tener un año lleno de celebraciones y sorpresas.

¿Qué tan cierto es que Servientrega está a la venta, como se ha afirmado?
La idea nuestra es poder permanecer con el tiempo, por lo menos, 30 años más, pero no es fácil. Cada vez más las multinacionales están absorviendo a las grandes compañías y el sector va a quedar de tres o cuatro jugadores mundiales. Ha habido rumores de de venta, pero el tema es que no he visto el cheque por ningún lado. Siempre como empresario se debe escuchar, pero lo ideal es permanecer con la marca, aunque no es nada fácil.

Preocupación por la gasolina y la infraestructura
El presidente de Servientrega, Jesús Guerrero, hizo peticiones al Gobierno Nacional para dinamizar el sector de la carga y el transporte: 'primero, la gasolina, los combustibles en general tienen que bajar, más o menos, unos $2.000. Segundo, tenemos que pensar en grande en el tema de infraestructura. Aún continuamos haciendo carreteras de de dos carriles, mientras que deberíamos pensar en superautopistas y buscar que esas concesiones las hagan países como Japón o China, lo que nos garantiza que se harán. También tenemos que pensar que se tiene que ampliar el aeropuerto Eldorado, que lo vamos a inaugurar y va a quedar pequeño'.

La opinión

Ricardo Gaitán
Especialista en Marcas

'El eslogan original 'entrega segura' ayudó a que la empresa se posicionara, junto con una estrategia agresiva de mercadeo y un servicio de calidad durante 30 años'.

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