Bubok inicia operaciones en Colombia



Dice el mandato popular que en su vida todo hombre debe tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro. Para facilitar la materialización de esto último, llega a Colombia, Bubok, la editorial española que le permite a cualquier escritor la auto publicación y distribución de sus obras de forma impresa o en formato digital, con cero inversión. Bubok hace parte de evoluZiona, grupo ibérico dedicado a realizar proyectos y servicios de contenidos culturales y de ocio, que hace dos años ingresó al mercado colombiano con el apoyo de ProBarranquilla.
La decisión de ubicarse en Barranquilla obedeció, según Rafael Vega, Country Manager, a su crecimiento y desarrollo económico y cultural, al talento natural de su gente y al apoyo invaluable de la agencia de inversión local. 
La entrada en operación de Bubok en el país promete dinamizar tanto al sector cultural como al de las tecnologías de la información, con un producto orientado a atender al mercado editorial en sus dos líneas básicas: el formato físico y el digital o e-book. 

En ambos casos, toda persona que quiera publicar su obra literaria lo podrá hacer ahora en forma gratuita, decidiendo el formato, el costo de su producción, si la quiere comercializar, el precio de venta, y por ende también la ganancia sobre cada ejemplar comercializado. Por encima del costo de impresión, el autor obtiene el 80% de la utilidad del libro y Bubok, el otro 20%.

En el mercado normal, el escritor sólo obtiene en el mejor de los casos el 10% mientras que el 90% se lo dividen en partes iguales el editor, el distribuidor y el punto de venta. Si se trata de un libro digital, el beneficio es del 100%, porque no hay costos de impresión. En estos casos, la distribución de las utilidades es igual. 
En la industria editorial tradicional, si un escritor quiere financiar la publicación de su texto, tiene que gastar mínimo $7 millones en la edición, maquetación, corrección y diseño de portada, y hacer otra inversión adicional que dependerá de la dimensión de la tirada de su obra. En el sistema de Bubok ello no es necesario porque está basado en la impresión bajo demanda, algo en lo que es pionero en el país. Como solo se imprime cuando alguien compra, el costo y el riesgo se reducen a cero. 

Partiendo de su archivo de Word o PDF, el sistema guía alautor en todo el proceso, de manera que participe en la creación de la portada y en la elección de los acabados del libro -tamaño, tipo, color y gramaje del papel, grapado, pegado o anillado-, dependiendo del público al que vaya dirigido. Para tirajes entre 1 y 15 ejemplares se aplica un descuento del 10%, de 16 a 50, del 20% y a partir de 51, del 40%. Después de 100 ejemplares, la impresión se hace en sistema Offset. 
Para medir el impacto del nuevo producto de evoluZiona en tal sentido, basta señalar que la publicación de un libro impreso en España cuesta 7 euros, pero el envío a Colombia representaotros 30 euros, lo que lo hace prohibitivo para la mayoría de la población. Ahora se imprime en el país lo que se compre en la página de aquí o de cualquier otro donde Bubok esté. Eso significa reducir el costo del transporte a los $8.000 colombianos que es la tarifa promedio nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

¿Depende tu éxito del clima laboral?