‘Una noche en el museo’, es la película más rentable de la carrera de Robin Williams
De las 47 películas que hizo Robin Williams en sus 63 años de vida, ‘Una noche en el museo’ fue la que más ganancias les dio a los productores: Fox Entrainment. Quienes fueron a verla en cines o la compraron para su casa, le dejaron a la compañía US$574,5 millones (56,3% de esta cifra por fuera de Estados Unidos). Gracias a estos filmes en los que participó el actor, logró acumular una fortuna, que después de dos divorcios y al momento de su muerte, sumaba US$130 millones según el portal The Richest.
En películas rentables del artista de Chicago, la segunda es ‘Aladdin’, que vendió US$504,1 millones; ‘Papá por siempre’, con US$441,3 millones, y ‘Una noche en el Museo 2’, con US$413,1 millones. Además ‘Jumanji’ y ‘La jaula de las locas’, tan solo en Estados Unidos superaron los US$100 millones en su primera semana en cines. Sergio Cabrera, el director colombiano de ‘Estrategia del Caracol’, recuerda cuando vio a Robin Williams por primera vez en televisión.
“Sentí que era un actor especial, tenía una cualidad única para hacer reír y sonreír al espectador”. En esa época y hasta los años ochenta “era casi imposible pasar de la televisión al cine y él fue uno de los primeros que logró ese paso”. Para Cabrera una de las mejores películas del actor es ‘La Sociedad de los Poetas Muertos’, que generó a nivel mundial ganancias que superan los US$235 millones.
Entre sus más importantes participaciones está ‘Buenos Días, Vietnam’ que se estrenó en 1987, se produjo con presupuesto estimado de US$13 millones y generó en su semana de apertura US$194.308 de esa época. Otro éxito y tal vez una de las presentaciones más recordadas fue cuando queda atrapado dentro de un juego de mesa mágico llamado ‘Jumanji’.
Para crear el místico mundo en el que Williams queda atrapado durante 20 años se necesitó un presupuesto de US$65 millones y generó en total US$100,47 millones. “Yo te quiero enseñar un mundo fantástico/un mundo ideal que nunca pude imaginar”, es la recordada canción entre la princesa Yasmín y Aladdin, en la que Robin Williams tuvo el protagónico del “genio más genial” de la lámpara. Para esta producción animada de Disney se necesitó un presupuesto de US$28 millones y generó más de US$504,1 millones en ganancias. Otra de las películas iconos de Williams es ‘Mrs. Doubtfire’ o ‘Papá por siempre’, por su personaje como mujer y la historia del amor paternal.
Además generó ganancias mundiales de US$441,3 millones. Cabrera asegura que siempre hay cierta curiosidad y “una mezcla entre nostalgia y morbo” en volver a ver la obra de artistas cuando acaban de morir. Considera que es posible que suceda lo mismo con este actor que dijo que “solo al soñar tenemos libertad, siempre fue así, y siempre así será”. Williams, ganador del Óscar en 1997, fue encontrado muerto en su casa al noreste de California. Según el portal Fortune, sufría de depresión y de una tendencia hacia al alcoholismo.
La participación del humorista y actor en televisión
Aunque su paso por la pantalla chica fue corta, sí fue decisiva para sus próximas participaciones en cine. Su primera aparición fue como el extraterreste Mork en la serie ‘Mork y Mandy’. La serie ranqueó en 1978 como el número tres de Estados Unidos. También apareció junto a Billy Crystal durante la tercera temporada de ‘Friends’, una de las series mejor pagas y con mayor audiencia de la televisión. En 2003 volvió a aparecer en ‘La Ley y el Orden’ y en ‘Wilfred’ de Fox.
Su última aparición fue el año pasado en ‘The Crazy Ones’, donde protagonizó a Simón, un excéntrico publicista, divorciado varias veces y en estado de rehabilitación, un papel bastante parecido a él.
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