¿Por qué Maduro quiere limitar la venta de alimentos en supermercados?
La inflación, al 60 por ciento. Desabastecimiento de productos básicos como papel higiénico, material de hospital e, incluso, ataúdes. El Gobierno de Nicolás Maduro, con la economía maltrecha, quiere ir con sus ideas hasta el final, pese a todos los contratiempos y a que parezca que el país pueda romperse de un momento a otro. Recortar su política de subsidios -«para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo», según el chavismo- supondría azuzar aún más el fuego de las protestas, pero esta vez entre sus propios votantes.
Aunque los problemas políticos están ahí con la dimisión en bloque de su gabinete, el gobierno chavista se enfrenta ahora a los problemas secundarios de su fuerte política intervencionista. Maduro dice temer el contrabando de los alimentos subvencionados por el Estado rumbo a Colombia, donde prima el libre comercio y los negociantes puede conseguir cuantiosas ganancias al disponer de productos a precios altamente competitivos. Además, según el índice de Escasez que publica el Banco Central de Venezuela, uno de cada cuatro productos básicos falta o es difícil de conseguir.
Para combatir el desabastecimiento y frenar el contrabando, a su regreso de Cuba -donde se reunió con Fidel Castro-, el presidente Maduro anunció la puesta en marcha de un sistema de control biométrico en todos los supermercados privados. Un sistema “captahuellas” con el que frenar la extracción de alimentos; un mecanismo de control con el que se podrá registrar tanto el carné de identidad como la huella dactilar del comprador. «Queda terminantemente prohibida la exportación de todos los productos de la dieta básica de los venezolanos, porque Venezuela no exporta esos alimentos, los produce para consumirlos», comentó Maduro en un acto de Gobierno en Caracas.
Hace unas semanas, Venezuela decidió cerrar su frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros, durante unas horas para bloquear la fuga de productos subsidiados, pese a que Bogotá rechazara la decisión. Ahora, el chavismo da un paso más hacia el control completo de la economía.
Toda la propaganda de guerra, todos los gritos, las mentiras y el odio, provienen, invariablemente, de gente que no está luchando”
ResponderBorrarLo podemos ver cada día en las noticias, donde constantemente aparecen líderes políticos, expertos analistas o tertulianos opinadores, clamando por la necesidad de hacer fluir la sangre por las calles de alguna ciudad o región de nombre impronunciable.
Siempre en forma de bombardeos “selectivos y humanitarios”, en forma de lucha “legítima” contra tiranos o terroristas en nombre de la democracia, la paz, la seguridad o la ley internacional o en defensa de las patrias, las creencias o las ideologías más variopintas. Y a medida que caen las bombas y vuelan las balas, ellos siguen embutidos en sus cómodos trajes, hablando tranquilamente ante las cámaras, lejos del campo de batalla que ellos mismos han generado.
Ellos nunca luchan en sus guerras… En una época de engaño, decir la verdad es un acto revolucionario”
Cada vez está más claro: las revoluciones del futuro no se librarán con balas y explosivos, sino con pequeños fragmentos de datos que viajen por las redes de todo el mundo destruyendo las falsas narraciones con las que los gobiernos engañan a sus ciudadanos.
Ahí estan los ejemplos (aunque discutidos) de Assange, Manning o Snowden… El periodismo consiste en decir cosas que alguien no quiere que digas: todo lo demás son relaciones públicas”
No nos equivoquemos al respecto; si un artículo no enoja a alguien, no es auténtico periodismo.
La mayor parte de lo que actualmente es considerado “una noticia”, es poco más que un anuncio oficial de un producto, un servicio, o una creencia.
Es decir, pura propaganda al servicio de algún interés.
El auténtico periodismo consiste en desvelar la verdad. Y la verdad siempre molesta a alguien… la verdad se esconde en un secreto….
La propia palabra secreto es repugnante en una sociedad libre y abierta; y nos hemos opuesto intrínseca e históricamente a las sociedades secretas, a juramentos secretos y a procedimientos secretos. Porque nos enfrenta en todo el mundo una conspiración monolítica y despiadada que se basa principalmente en medios encubiertos para expandir su esfera de influencia basada en infiltración en lugar de invasión, en subversión, en lugar de elecciones, en intimidación en lugar de libre elección.Es un sistema que ha usado vastos recursos humanos y materiales para construir una maquina eficaz estrechamente tejida que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas.Sus preparativos son ocultos, no se publican. Sus errores son enterrados no salen en los periódicos. Sus disidentes son silenciados, no elogiados. No se cuestionan los gastos, no se publican los rumores, no se revelan los secretos.Es por eso que el legislador ateniense Solon decretó como delito que los ciudadanos se desentiendan de las controversias. Pido su ayuda en la tremenda tarea de informar y alertar a la población norteamericana, confiando que con su ayuda los hombres serán como han nacido, libres e independientes