Estudiante de la USB creó un videojuego para aprender Química
Annybell Villarroel, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Simón Bolívar, se alzó con el primer lugar del programa RetoU gracias al desarrollo de un videojuego que ayuda a estudiantes de bachillerato comprender la combinación de los elementos y la unión de las valencias.
La estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Simón Bolívar, Annybell Villarroel, se alzó con el primer lugar del programa RetoU por la creación de un videojuego educativo aplicado a la materia Química.
El programa, enfocado para estudiantes de bachillerato, se trata de combinar todos los elementos a un nivel adecuado uniendo las valencias haciendo clic en ellas y arrastrandolas con el ratón. El jugador tiene que ganar tantas estrellas como sea posible y en el menor tiempo para completar el nivel.
"Cuando veo a mi mamá jugando Candy Crush una y otra vez hasta que finalmente logra pasar de nivel, me di cuenta que los juegos también pueden permitir que inculquemos valores como la perseverancia, porque de forma divertida te invitaban a no rendirte. Entonces inventé este proyecto buscando crear una herramienta que permitiera motivar a los estudiantes a estudiar química (...)", explica Villarroel.
La estudiante fue uno de las diez jóvenes finalistas en la décima edición del RetoU con proyectos que han beneficiado a diversas comunidades del país en áreas como emprendimiento social, salud, cultura, atención a adultos mayores, integración de personas con discapacidad, conciencia ecológica, nutrición, vialidad, Integración de comunidades indígenas, comunidades y agricultura.
Tras su aplicación y nominación, defendieron su iniciativa ante un jurado elegido por Venamcham, Rotary Club y la Fundación Mercantil conformado por profesionales del mundo académico, organizadores y gerentes con experiencia en la formulación y aplicación de proyectos representantes de las empresas patrocinantes.
"El RetoU tiene dos dimensiones: capacitar a los jóvenes en el área de responsabilidad social y estimular la formulación de proyectos sociales, conectándose con las necesidades de sus comunidades. Si bien el foco no es la ejecución del proyecto, generamos los espacios, a través de nuestros aliados y las universidades,para llevarlos a la práctica", reconoció José Bernardo Guevara, miembro del Rotary Club de Baruta.
El programa nació en el año 2004 por Venamcham y el Rotary Club con el apoyo de la Fundación Mercantil. Diez años después se mantienen conectando a los estudiantes con proyectos sociales en comunidades cercanas a su hogar o sus casas de estudios; junto con sus aliados estratégicos como Score Social, IESA, Opción Venezuela, Nota Responsable, Uneweb, Agencia Open Mind, AIESEC, EPF, Grupo Supernova, Fundavac, y sus patrocinantes de las cinco menciones: Microsoft, Grant's, Grupo Últimas Noticias, Sanitas y KPM.
Venamcham, Rotary Club y Fundación Mercantil suman a Grant's al #RetoU
Estudiante de la USB crea videojuego educativo para bachilleres
Los organizadores del programa #RetoU Promoviendo Líderes Socialmente Responsables han motivado a los universitarios a crear y aplicar proyectos de "Emprendimiento e Innovación" al crear una mención patrocinada por Grant's. Demostrando, por décimo año consecutivo que al sumar aliados elevan el impacto a la comunidad.
Agosto, 2014. Inspirados en el joven que fue Charles Grant Gordon, quien transformó un negocio familiar en una compañía de un billón de dólares que opera de forma socialmente responsable en equilibrio con el ambiente, la galardonada marca Grant's de William Grant & Sons, patrocinó uno de los premios del programa #RetoU que promueven el Rotary Club y Alianza Social de Venamcham, con el apoyo sostenible desde sus inicios de la Fundación Mercantil.
"Las empresas Microsoft, Grant's, Grupo Últimas Noticias, Sanitas y KPMG dieron un aporte muy importante con la entrega de las 5 menciones, por esto les agradecemos a estas empresas socialmente responsables que están custodiando con su esfuerzo, que estos jóvenes sean un efecto multiplicador y mejorador de nuestra sociedad", declaró Carlos Tejera, Gerente General Venamcham.
Venezuela ha destacado por el espíritu emprendedor de su gentilicio, y el foco del programa #RetoU, Promoviendo Líderes Socialmente Responsables para utilizar ese empuje para proyectos sociales que resulten en un beneficio de desarrollo para las comunidades del país. Este año llega a su décima edición con un impacto que se ha medido en cifras con más de 6077 estudiantes y profesores formados en Responsabilidad Social Empresarial, 44 universidades inscritasy 100 estudiantes premiados.
"El RetoU tiene dos dimensiones: capacitar a los jóvenes en el área de Responsabilidad Social; y estimular la formulación de proyectos sociales, conectándose con las necesidades de sus comunidades. Si bien el foco no es la ejecución del proyecto, generamos los espacios, a través de nuestros aliados y las universidades,para llevarlos a la práctica", reconoció José Bernardo Guevara, miembro del Rotary Club de Baruta.
Educación 2.0 hecho en Venezuela
10 jóvenes resultaron finalistas en la décima edición del #RetoU con proyectos que han beneficiado a diversas comunidades del país en las áreas de Emprendimiento social, salud, cultura, atención a adultos mayores, integración de personas con discapacidad, conciencia ecológica, nutrición, vialidad, Integración de comunidades indígenas, Comunidades y Agricultura, entre otros. Tras su aplicación y nominación, defendieron su iniciativa ante un jurado elegido por Venamcham, Rotary Club y la Fundación Mercantil conformado por profesionales del mundo académico, los organizadores y gerentes con experiencia en la formulación y aplicación de proyectos representantes de las empresas patrocinantes de las cinco menciones.
Annybell Villaroel, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Simón Bolívar se alzó con el primer lugar así como con los premios en las menciones: Tecnología aplicada al área social, otorgada por Microsoft y Emprendimiento e Innovación Stand Fast, de Grant's.
Bajo el título de "Educación 2.0" Villarroel creó un videojuego educativo de la materia Química, sobre valencias y óxidos, donde al combinar todos los elementos del nivel adecuadamente uniendo las valencias, haciendo click en ellas y arrastrando con el ratón, y dando la opción al jugador de ganar más estrellas mientras más rápido se logre completar cada nivel, hasta un máximo de 3 estrellas. Considerando la fascinación que han tenido las aplicaciones de juegos como "Candy Crush" (que según expertos en ranking como Uptodown.com es uno de los top 10 más descargados).
Villaroel explica que decidió ver más allá al preguntarse "¿son simples juegos de ocio?". "Cuando veo a mi mamá jugando Candy Crush una y otra vez hasta que finalmente logra pasar de nivel, me di cuenta que los juegos también pueden permitir que inculquemos valores como la perseverancia porque de forma divertida te invitaban a no rendirte. "Entonces inventé este proyecto buscando crear una herramienta que permitiera motivar a los estudiantes a estudiar química, en lugar de asustarse porque habían llegado a tercer año y ahora tenían que enfrentarse a una de las tres marías, como usualmente se llaman a la química, física y matemática".
La propuesta de Villaroal se desarrolló con 90 estudiantes de primero, segundo y tercer año de la Unidad Educativa Universidad Simón Bolívar (U.E.U.S.B). Quienes se vieron motivados al implementar las nuevas tecnologías en los salones de clase, logrando aprender el significado de la valencia, y memorizar varios de los elementos, lo que dio como resultado una aceptación relevante y positiva, generando curiosidad y deseo por jugar con futuros juegos educativos.
Diez años Promoviendo Líderes Socialmete Responsables
El programa nace en el año 2004 por Venamcham y el Rotary Club con el apoyo de la Fundación Mercantil, diez años después se mantienen conectando a los estudiantes con proyectos sociales en comunidades cercanas a su hogar o sus casas de estudios. Junto con sus aliados estratégicos como Score Social, IESA, Opción Venezuela, Nota Responsable, Uneweb, Agencia Open Mind, AIESEC, EPF, Grupo Supernova, Fundavac, y sus patrocinantes de las cinco menciones:Microsoft, Grant's, Grupo Últimas Noticias, Sanitas y KPM.
"Nos incorporamos al #RetoU como patrocinantes con el premio mención ‘Emprendimiento e Innovación Stand Fast', como una forma de promover el desarrollo de proyectos sociales para el beneficio de las comunidades venezolanas, animados por el espíritu emprendedor de quien fue el fundador de Grant's. Ha sido un privilegio brindar un aporte que queremos que sea sostenible en el tiempo", destacó Cruz Mario Zambrano, embajador de marca Grant's en Venezuela.
La historia de los Grant's es de emprendimiento, una organización que tras cinco generaciones sigue cuidando su tradición y dedicación destacándose como la familia escocesa que ha logrado compartir posiciones en el podium junto a las marcas de grandes corporaciones de licores. Es también una historia de innovación porque los Grant's fueron los primeros en innovar con el proceso de "acabado o terminado" en el mundo del whisky", agregó el embajador de marca Cruz Mario Zambrano.
Comentarios
Publicar un comentario