Intexzona: una Zona Franca de salud y belleza

Está ubicada en la vía a Funza, en Cundinamarca, cuenta con 35.000 metros cuadrados, en los que ya se han construido varias bodegas. En la actualidad, ya hay dos usuarios calificados operando.

Convencido de que el actual régimen franco hizo posible un aumento importante de la inversión extranjera en los últimos años, que permitió una cifra récord de 10.600 millones de dólares en el 2008, el gerente general de la Zona Franca Permanente Intexzona, Jorge Eduardo Cardona Laverde, considera que debe haber continuidad en la política de confianza inversionista, a través de la aprobación de nuevos proyectos de esta naturaleza.

El empresario, quien reconoce que la Ley 1004 y sus respectivos decretos reglamentarios se han convertido en un instrumento clave para mantener y aumentar la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia, destaca que los resultados que hasta hoy muestra este proyecto, ubicado en la sabana de Bogotá, son el reflejo de la puesta en marcha de un instrumento acertado para promover la atracción de nuevos capitales extranjeros al país.

Gracias a la dinámica de la referida Ley, el número de zonas francas asciende a 61 en todo el país, con una proyección de inversión del orden de 11'718.185 millones de pesos, y una generación de mano de obra que asciende a 44.332 nuevos empleos directos.

Cardona Laverde, quien actualmente está al frente de uno de los proyectos de zona franca más diversificados del departamento de Cundinamarca, considera que la única forma de competir en un mundo globalizado es a través de encadenamientos productivos que se realicen mediante un régimen franco como el que actualmente opera a nivel nacional.

Al insistir en el desarrollo de encadenamientos productivos, Cardona recordó que Intexzona quiere consolidar un cluster de salud, belleza y cosméticos, tema en el que viene trabajando con varias empresas del sector y con la Andi.

Esta Zona Franca Permanente ya cumplió con un alto porcentaje de sus compromisos en inversión y en empleo. Desde que fue aprobada la resolución que dio paso a la operación de la ZF referida, según Cardona, se adquirieron compromisos de inversión por 24.000 millones de pesos para un periodo de dos años. "Hoy estamos a 1.500 millones de pesos para terminar esa cuantía".

En cuanto a los compromisos en materia de empleo, la propuesta era generar 5.600 directos, en pleno funcionamiento de la zona franca. Actualmente, como se está en etapa de construcción, se brindan oportunidades laborales a 800 personas, aproximadamente.

Desarrollo de 'Clusters'

Desde cuando se expidió la resolución que dio vía libre a este gran parque industrial (ubicado en la glorieta Siberia, vía a Funza, Cundinamarca), el 25 de febrero de 2008, la junta directiva de este complejo comenzó a trabajar en el tema de encadenamientos productivos a través del desarrollo de clusters.

En ese entonces fueron aprobadas 26 hectáreas, y hasta la fecha, en un espacio de 35.000 metros cuadrados, ya se han construido varias bodegas. En la actualidad, hay dos usuarios calificados, y la meta es que de aquí a junio se pueda contar con cinco usuarios en condiciones similares.

Entre las compañías calificadas que operarán en esta zona se encuentran multinacionales del sector de vehículos, de empaques, de cosméticos y productos farmacéuticos, así como de servicios logísticos, entre otros.

Adicionalmente, Intexzona está pendiente de una licitación con una reconocida empresa de aviación para operar tres simuladores de vuelo. También las directivas están en conversaciones con una compañía productora de condimentos que quiere beneficiarse del régimen desde la ZF en mención.

Para la primera etapa, según Cardona Laverde, está previsto que de aproximadamente 50, unas 40 empresas calificadas hayan terminado su fase de construcción hacia finales de 2010. "A la fecha tenemos unas ventas del 85 por ciento. Se trata de compañías que están en proceso de construcción", dijo el empresario al explicar que algunas de ellas ya son usuarios calificados, y se espera que la Dian también le dé vía libre a otras, en un periodo de seis meses.

Al destacar la labor que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el programa de Transformación Productiva, Cardona Laverde destacó que el régimen franco es flexible para promover los servicios de BPO&O, por lo que Intexzona decidió adecuar 15.000 metros cuadrados para construir un business center, donde estarán ubicadas empresas dedicadas a la prestación de servicios de call center, así como de salud, de consultoría y de planes arquitectónicos, principalmente. Con esto, dijo, buscamos una mayor promoción de las exportaciones de servicios.

Algunos requisitos por cumplir

En la Zona Franca Multiusuario, donde varias empresas pueden instalarse en el mismo parque industrial, el usuario operador es la empresa que solicita el reconocimiento para desarrollar y administrar la ZF y debe cumplir los siguientes parámetros:

* El proyecto debe tener un área mínima de 20 hectáreas.
* El usuario operador debe acreditar un patrimonio líquido superior a 5,5 millones de dólares.
* Dentro de los cinco años siguientes a la declaratoria, la ZF deberá tener instalados al menos cinco usuarios que realicen inversiones nuevas superiores a 11 millones de dólares.

Así mismo, las empresas de bienes y servicios que van a instalarse allí, deberán invertir y crear empleos, dependiendo de su nivel de activos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevo Sparkies Crunchy

Diez formas en las que la industria de los videojuegos gana a través de los datos