Eternit Colombiana prevé un alza de 12 por ciento en ventas


Bogotá. Una de las compañías más representativas del sector de la construcción es Eternit Colombiana, firma especializada en la fabricación de tejas de cemento, que se ubica en el ranking de la Supersociedades entre las 550 más grandes por ganancias.

El presidente de la empresa, Jairo Calderón Hernández, en entrevista con LA REPUBLICA dijo que este año tienen buenas perspectivas y esperan crecer 12 por ciento las ventas.

La compañía tuvo un buen comportamiento en materia de ingresos operacionales que el año pasado sumaron 76.468 millones de pesos, superiores a los que alcanzó en 2008 cuando la facturación fue por 73.805 millones de pesos. Además, obtuvo utilidades en el pasado ejercicio por 6.084 millones de pesos y espera ampliar su mercado a través de las plantas que tiene en Ecuador, Bolivia y México.

El año pasado fue difícil para las empresas, ¿Cuál fue el balance para Eternit?
A pesar de la crisis mundial, para Eternit 2009 lo podemos calificar de satisfactorio puesto que los resultados en materia de ventas superaron las expectativas y la incertidumbre que cubría a la mayoría de renglones de la economía de Colombia. Es así como logramos crecer en algunas líneas de productos tales como tanques para almacenamiento de agua, tejas translúcidas y pinturas tanto para cubiertas como para fachadas e interiores.

¿Cómo se comportó la demanda?
Los productos de fibrocemento para techos afortunadamente tuvieron una buena demanda en relación con los últimos años por el repunte de la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) en algunas regiones como la Costa Atlántica y por las mayores compras del mercado informal destinado a remodelaciones y ampliaciones.

¿Qué esperan para este año en cuánto a ingresos operacionales, que el año pasado ascendieron a 76.468 millones de pesos?
Nos satisface el resultado y lo que esperamos este año es lograr un crecimiento de 12 por ciento en la facturación frente a 2009. Entre las líneas que proyectamos tengan un especial desempeño está la placa plana Eterboard, un material en fibrocemento.

¿Cuáles son las directrices en materia de inversiones?
El propósito este año es aumentar 15 por ciento las inversiones, recursos que se destinarán a mejorar diferentes procesos en la planta y avanzar en el desarrollo técnico de las mismas con el fin de aumentar la capacidad instalada.

¿Qué proyectos de expansión desarrollarán?
Los proyectos de expansión son permanentes en nuestras plantas de Bogotá, Cali y Barranquilla buscando a través de inversiones de capital ser cada vez más eficientes y aumentar nuestras capacidades instaladas para poder incursionar aún más en mercados internacionales de la región.

¿En qué otros mercados proyectan incursionar?
Eternit exporta a la mayoría de países de la región como lo son Venezuela, Panamá, Costa Rica, Aruba, Curazao, Bonaire, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Trinidad y Tobago entre otros. Esperamos expandir nuestra participación a otros. Como nuestro grupo cuenta con plantas en Ecuador, Bolivia y México, desde ellas atendemos a los países más próximos a cada una de ellas.

Cómo ve el mercado de la construcción en Colombia?
El sector ha tenido un comportamiento bastante similar en los últimos años gracias a la compensación existente en la demanda de los diferentes tipos y estratos de vivienda. Como es bien sabido los estratos cinco y seis se están saturado, mientras que la VIS y los estratos menores continúa con cierta dinámica basada en las ayudas del gobierno nacional a través de subsidios.

¿Qué hace falta para impulsar la construcción?
Esperamos que el nuevo gobierno busque y logre agilizar los trámites para construir, los cuales históricamente han sido dispendiosos, costosos y dilatados. Además,hay que romper obstáculos como la carencia de tierra habilitada para la construcción de viviendas y el alto costo de instalación de los servicios públicos.

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